qué gastos de cancelacion de hipoteca hay que pagar

¿Cuáles son los gastos de cancelación de hipoteca?

A la hora de preguntarnos cuáles son los gastos de cancelación de hipoteca que deberemos pagar hay que diferenciar entre aquellos que hay que abonar siempre y aquellos que dependerán de diferentes factores.

Gastos de cancelación de hipoteca que hay que pagar siempre

En este primer grupo encontraremos aquellas partidas que, independientemente del motivo que nos haya llevado a cancelar la hipoteca o de las condiciones de nuestro préstamo hipotecario, deberemos pagar siempre:

  • Notaría: los gastos notariales de cancelación de la hipoteca son uno de los que no podremos evitar, ya que para hacer esta operación hay que realizar una escritura pública y, para eso, necesitaremos a un notario.

  • Registro: los gastos de cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad serán otros que no podremos evitar, ya que debemos inscribir la escritura que nos haga el notario para que quede constancia de que la vivienda está, definitivamente, libre de cargas.

Gastos de cancelación de hipoteca que pagaremos a veces

  • Comisión de cancelación de hipoteca: si procedemos a cancelar la hipoteca antes de tiempo puede que tengamos que hacer frente a esta penalización que, como cualquier otra comisión, solo la pagaremos si se incluye en nuestra escritura del préstamo hipotecario.

  • Gestoría: cancelar la hipoteca es un trámite que podemos hacer nosotros, pero si preferimos que nos lo haga un gestor deberemos pagar sus honorarios. En este sentido, cabe señalar que si el gestor lo elige el banco es posible que sea más caro por los acuerdos privados de colaboración que tenga este profesional y la entidad.

¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca?

Una vez conocidas todas las partidas que nos pueden cobrar en concepto de gastos de cancelación registral de la hipoteca, es importante que nos detengamos en los importes de cada uno para saber realmente cuánto cuesta cancelar una hipoteca:

  • Los gastos notariales y registrales: los gastos de la cancelación de hipoteca están regulados por el Real Decreto ley 18/2012 del 11 de mayo. Su coste exacto dependerá del importe de cada préstamo. Dichos aranceles se calculan aplicando un porcentaje sobre el capital otorgado originalmente, sobre un mínimo de 90 euros para las costas de notaría y de 24 euros para los gastos de registro.

  • Los honorarios del gestor: no están limitados por ley, por lo que dependerá de las tarifas que aplique cada agencia, bien la elijamos nosotros o lo hagamos a través de la que nos proponga el banco.

  • Comisión por cancelación anticipada de hipoteca: depende de cuándo firmemos el préstamo hipotecario, esta comisión puede haber cambiado, pero en cualquier caso debe constar en nuestra escritura. Su coste variará según la fecha de firma del contrato:

    • Firmada a partir del 16 de junio de 2019: si es variable, puede ser de hasta el 0,25% durante los primeros tres años o de hasta el 0,15% durante los primeros cinco (0% posteriormente), mientras que si es fija, puede ser de hasta el 2% los primeros 10 años y de hasta el 1,5% después. En todos los casos, no puede superar la pérdida financiera generada al banco. 

    • Firmada entre el 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019: 0,5% los primeros cinco años y 0,25% los siguientes. Paralelamente, pueden cobrarnos también una comisión de riesgo de tipo de interés si aparece en el contrato, cuyo coste medio suele ser de entre el 0,5% y el 5%.

    • Firmada antes del 9 de diciembre de 2007: hasta el 1%. 

Si realizamos nosotros el trámite, los gastos de cancelación dependerán del importe original de la hipoteca. En cambio, si optamos por dejarlo todo en manos de un gestor, el coste medio puede ser de entre 600 y 1.000 euros.

Costes que nunca deberían cobrarnos al cancelar la hipoteca

La legislación establece claramente qué deben y qué no deben cobrar notarios y registradores por llevar a cabo este trámite. A continuación, enumeramos los gastos que no corresponden a estos profesionales:

  • En la notaría. Las minutas de los notarios no podrán incluir gastos como información registral, fax de comunicación al registro, certificado de cargas, obtención de certificaciones bancarias o búsqueda de antecedentes.
  • En el Registro. Estos no podrán incluir en sus honorarios conceptos como certificación telemática, certificación gráfica y catastral, nota marginal geobase o nota informativa del notario.

En caso de que en la factura estuviera incluido alguno de estos conceptos, se puede recurrir a la Dirección General de Recursos y del Notariado para pagar estrictamente lo que dicta la ley.

Provisión de fondos para gastos de cancelación de hipoteca, ¿cómo funciona?

Tanto si elegimos a un gestor para que nos haga este trámite como si lo hace el gestor que designe el banco, lo más probable es que nos pidan una provisión de fondos, es decir, que nos pidan que adelantemos una cantidad de dinero para cubrir los futuros gastos de cancelación registral de la hipoteca. Aunque pueda sorprendernos es totalmente normal y el objetivo no es otro que disponer de dinero para ir cubriendo las diferentes partidas que conforman los gastos de cancelación de hipoteca.

Eso sí, una vez acabado el gestor deberá darnos todas las facturas que acrediten cada uno de estos gastos y devolvernos el dinero restante de la provisión de fondos o, si no fue suficiente, cobrarnos lo que falte.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el objetivo es explicar cómo se realiza la cancelación de la hipoteca y y cuánto nos costaría, tanto si lo hacemos nosotros (notaría, registro y posible comisión) como si lo delegamos en un gestor (pagar sus honorarios). 

Fuente: la información sobre el mercado hipotecario la obtenemos directamente de las entidades, gracias al contacto con sus equipos de comunicación y a la consulta de sus webs. En cuanto al contenido legal se obtiene del Banco de España y de diferentes entidades nacionales o internacionales que se dedican a esta materia.

Metodología: a través de de la navegación online e información proporcionada por el departamento de comunicación de cada banco actualizamos nuestra base de datos.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador financiero online compuesto por un equipo especializado en la investigación del mercado financiero. En HelpMyCash.com, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá al cliente escoger el mejor producto.

Aviso: nuestros servicios siempre son gratuitos para el usuario ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudar a solucionar cualquier duda. Para ello ponemos a tu disposición:

Temas recientes del foro

Lau
necesito ayuda con la hipoteca @Lau - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 42 Visitas
Buenas noches! Estoy bastante agobiada y nadie me da con una opción e indicarme que puedo hacer...mirad tengo una hipoteca con mi ex pareja están fatal hecha las cosas porque las escrituras están a su nombre y la hipoteca a nombre de los dos y de avalistas mis padres, y a ver lo que quiero saber es que opción tengo ya que el banco no me da la opción de sacarlo a él de la hipoteca ,hay alguna manera ante notario o no se de poder hacer un cambio de nombre de las escrituras o que me recomendáis??Gracias!
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 19 horas

HelpMyCash

Hola, Lau. 

Es comprensible que el banco no quiera eliminar a uno de los titulares de la hipoteca, pues le supone perder a una de las garantías de pago. Además, tu caso se complica por el hecho de que la vivienda está a nombre de tu expareja y no al tuyo. Para convencer a tu banco, quizás puedes tratar de comprarle la vivienda a tu ex para que esté a tu nombre y aportar alguna garantía adicional, como otro avalista u otro cotitular. Y si eso no basta, puedes tratar de pedir una nueva hipoteca a tu nombre a otro banco, aunque es difícil que te la den si la vivienda no está a tu nombre. 

Un saludo.

Laura
Rehipotecar mi piso @Laura - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 25 Visitas
Buenas tardes 
Estoy pensando en arreglar la cocina y para ello necesito 40.000€, podría rehipotecar el piso para conseguir  ese dinero? Y otra cosa, el banco te pide algún justificante de para qué quieres el dinero?
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 19 horas

HelpMyCash

Buenos días, Laura. 

Sí que podrías solicitar una ampliación de la hipoteca para este fin, aunque que el banco acceda o no dependerá del capital amortizado y de un análisis actual de tu perfil. Si estás al corriente de los pagos y tu perfil financiero se ha mantenido o mejorado, en principio no tendrías ningún problema en ampliar la hipoteca. 

Además, sí que será necesario presentar un justificante o un presupuesto de la reforma para poder acceder a esta ampliación de la hipoteca. 

Si por cualquier razón el banco se niega a ampliar la hipoteca, aquí tienes algunos préstamos reforma con muy buenas condiciones

¡Un saludo!

 

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 25 Visitas
Hola, buenos días
Nos estamos planteando contratar esta hipoteca para una operación muy fácil (piso comprado por debajo de mercado,  con anticipo del 40% del valor, somos solventes, no tenemos deudas, etc etc...) 
Pero nos han advertido que, a la hora de la verdad, aunque no haya vinculaciones, Evo nos dirá que la operación no es viable si no contratamos algunos seguros con ellos. No podemos perder tiempo para que en el último momento nos cambien las condiciones. 
¿Alguien tiene experiencia trabajando con ellos? ¿esta entidad mantendrá las condiciones que publicita en su WEB?  
Gracias, saludos!
 
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 19 horas

HelpMyCash

Hola, Jacinto. 

En principio, la oferta de EVO es sin vinculaciones de ningún tipo, pero si el departamento de riesgos considera que se necesitan garantías adicionales, quizás sí os piden contratar un seguro de vida (que podríais firmar con cualquier compañía si este es obligatorio). Como os corre prisa, nuestro consejo es que solicitéis financiación tanto a EVO como a otras entidades para tener más opciones sobre la mesa. Aquí os dejamos un enlace a las mejores hipotecas fijas del momento para que elijáis las que os parezcan más convenientes. 

Esperamos haberos ayudado. 

Un saludo.

Noticias recientes

3 razones por las que las hipotecas online gustan a un 38% más de españoles que en 2018
3 razones por las que las hipotecas online gustan a un 38% más de españoles que en 2018
Una encuesta elaborada por HelpMyCash.com revela que un casi un 45% de nuestros usuarios contrataría hipotecas online, es decir, íntegramente a través de Internet. Esto supone un incremento de 12,5 puntos porcentuales respecto al año pasado o, lo que...

Publicado el 12/11/2019

Los juzgados de cláusulas suelo funcionarán durante un año más
Los juzgados de cláusulas suelo funcionarán durante un año más
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las comunidades autónomas españolas y el Ministerio de Justicia han acordado prorrogar el funcionamiento de los juzgados especializados en cláusulas suelo y demás prácticas hipotecarias abusivas. En concr...

Publicado el 11/11/2019

El mercado de las casas de segunda mano en venta se ralentiza en octubre
El mercado de las casas de segunda mano en venta se ralentiza en octubre
Según los datos del portal inmobiliario Hogaria.net del mes de octubre, el precio de la vivienda usada en venta subió un 0,1% con respecto al mes de septiembre, con una variación interanual del 4,2%. Durante el mes de octubre solo 22 provincias subie...

Publicado el 08/11/2019