qué gastos de cancelacion de hipoteca hay que pagar

¿Cuáles son los gastos de cancelación de hipoteca?

Gastos de cancelación que se pagan siempre:

Notaría 

Registro 

Gastos de cancelación que se pagan a veces:

Comisión de cancelación

Gestoría

 

Si nos preguntamos cuáles son los gastos de cancelación de hipoteca que deberemos pagar, hay que diferenciar entre aquellos que hay que abonar siempre y aquellos que dependerán de diferentes factores.

Gastos de cancelación de hipoteca que hay que pagar siempre

En este primer grupo encontramos aquellas partidas que, independientemente del motivo que nos haya llevado a cancelar la hipoteca o de las condiciones de nuestro préstamo hipotecario, deberemos pagar siempre:

  • Notaría: los gastos notariales de cancelación de la hipoteca son uno de los que no podremos evitar, ya que para hacer esta operación hay que realizar una escritura pública y, para eso, necesitaremos a un notario.

  • Registro: los gastos de cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad serán otros que no podremos evitar, ya que debemos inscribir la escritura que nos haga el notario para que quede constancia de que la vivienda está, definitivamente, libre de cargas.

Gastos de cancelación de hipoteca que pagaremos a veces

  • Comisión de cancelación anticipada: si procedemos a cancelar la hipoteca antes de tiempo puede que tengamos que hacer frente a esta penalización que, como cualquier otra comisión, solo pagaremos si se incluye en la escritura de nuestro préstamo hipotecario.

  • Gestoría: cancelar la hipoteca es un trámite que podemos hacer nosotros, pero si preferimos que nos lo haga un gestor, deberemos pagar sus honorarios. En este sentido, cabe señalar que si el gestor lo elige el banco, es posible que sea más caro por los acuerdos privados de colaboración que tenga este profesional y la entidad.

¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca?

Si realizamos nosotros el trámite, los gastos de cancelación dependerán del importe original de la hipoteca. En cambio, si optamos por dejarlo todo en manos de un gestor, el coste medio puede ser de entre 600 y 1.000 euros.

 

Una vez conocidas todas las partidas que nos pueden cobrar en concepto de gastos de cancelación registral de la hipoteca, es importante que nos detengamos en los importes de cada uno para saber realmente cuánto cuesta cancelar una hipoteca:

  • Los gastos notariales y registrales: estos gastos de la cancelación de hipoteca están regulados por el Real Decreto ley 18/2012 del 11 de mayo. Su coste exacto dependerá del importe de cada préstamo. Dichos aranceles se calculan aplicando un porcentaje sobre el capital otorgado originalmente, sobre un mínimo de 90 euros para las costas de notaría y de 24 euros para los gastos de registro.

  • Los honorarios del gestor: no están limitados por ley, por lo que dependerán de las tarifas que aplique cada agencia, bien la elijamos nosotros o lo hagamos a través de la que nos proponga el banco.

  • Comisión por cancelación anticipada de hipoteca: depende de cuándo firmemos el préstamo hipotecario, esta comisión puede tener unos límites u otros, pero en cualquier caso, debe constar en nuestra escritura para que nos la puedan aplicar. Su coste variará según la fecha de firma del contrato:

    • Firmada a partir del 16 de junio de 2019: si el interés era variable, puede ser de hasta el 0,25% durante los primeros tres años o de hasta el 0,15% durante los primeros cinco (0% posteriormente), mientras que si es fija, puede ser de hasta el 2% los primeros 10 años y de hasta el 1,5% después. En todos los casos, no puede superar la pérdida financiera generada al banco. 

    • Firmada entre el 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019: 0,5% los primeros cinco años y 0,25% los siguientes. Paralelamente, pueden cobrarnos también una comisión de riesgo de tipo de interés si aparece en el contrato, cuyo coste medio suele ser de entre el 0,5% y el 5%.

    • Firmada antes del 9 de diciembre de 2007: hasta el 1%. 
Esta operación no conlleva ningún gasto relativo a impuestos, ya que aunque hay que presentar el modelo 600 relativo al IAJD, está exento de pago.

¿Qué costes no deberían cobrarnos nunca al cancelar la hipoteca

 En la notaría: información registral, fax, certificado de cargas, búsqueda de antecedentes, etc.

 En el Registro: certificación telemática, certificación gráfica y catastral, nota informativa del notario, etc.

La legislación establece claramente qué deben y qué no deben cobrar notarios y registradores por llevar a cabo este trámite. A continuación, enumeramos los gastos que no corresponden a estos profesionales:

  • En la notaría. Las minutas de los notarios no podrán incluir gastos como información registral, fax de comunicación al registro, certificado de cargas, obtención de certificaciones bancarias o búsqueda de antecedentes.
  • En el Registro. Estos no podrán incluir en sus honorarios conceptos como certificación telemática, certificación gráfica y catastral, nota marginal geobase o nota informativa del notario.

En caso de que en la factura estuviera incluido alguno de estos conceptos, se puede recurrir a la Dirección General de los Registros y del Notariado para pagar estrictamente lo que dicta la ley.

¿Cómo funciona la provisión de fondos para gastos de cancelación de hipoteca?

Si contratamos a un gestor para que haga los trámites o se lo encargamos a la gestoría del banco, nos pedirán que hagamos una provisión de fondos, es decir, que depositemos una suma de dinero determinada en una cuenta para cubrir los futuros gastos de cancelación registral de la hipoteca. Puede que eso nos extrañe, pero se trata de algo totalmente normal, pues la gestoría necesitará disponer de ese dinero para cubrir las diferentes partidas que conforman los gastos de cancelación de la hipoteca. 

Conviene aclarar, eso sí, que cuando se termine el trámite, el gestor tendrá que facilitarnos las facturas de cada uno de estos gastos y deberá devolvernos el dinero que le haya sobrado de la provisión de fondos (y si le ha faltado, nos cobrará lo restante).

Herramientas para elegir la oferta más barata

¿Estás pensando en pedir una hipoteca? Desde HelpMyCash te proporcionamos de manera gratuita las siguientes herramientas para que puedas comparar ofertas, calcular la cuota y conocer todos la información sobre estos productos: 

Comparador hipotecario

Compara las mejores ofertas del mercado hipotecario

Comparador de hipotecas

Calculadora de cuotas

Simulador gratuito para calcular tus futuras cuotas

Calculadora de cuotas

Guía hipotecaria

Guía gratis con los pasos para pedir una hipoteca

Descarga la guía

 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el objetivo es explicar cómo se realiza la cancelación de la hipoteca y y cuánto nos costaría, tanto si lo hacemos nosotros (notaría, registro y posible comisión) como si lo delegamos en un gestor (pagar sus honorarios). 

Fuente: la información sobre el mercado hipotecario la obtenemos directamente de las entidades, gracias al contacto con sus equipos de comunicación y a la consulta de sus webs. En cuanto al contenido legal se obtiene del Banco de España y de diferentes entidades nacionales o internacionales que se dedican a esta materia.

Metodología: a través de de la navegación online e información proporcionada por el departamento de comunicación de cada banco actualizamos nuestra base de datos.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador financiero online compuesto por un equipo especializado en la investigación del mercado financiero. En HelpMyCash.com, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá al cliente escoger el mejor producto.

Aviso: nuestros servicios siempre son gratuitos para el usuario ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudar a solucionar cualquier duda. Para ello ponemos a tu disposición:

Últimas preguntas y respuestas sobre Hipotecas

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 67 Visitas
Quisiera saber si podría alquilar una vivienda la cual ha sido utilizada para la concesión de una segunda vivienda, es decir, se ha utilizado para la concesión de una segunda hipoteca con doble garantía. 
Saludos.
Rosa.
 
Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 2 días

HelpMyCash

Buenos días, Rosa1987.

Mientras la vivienda siga siendo tuya, no deberías tener ningún problema.

Si tienes otras consultas, seguiremos aquí para ayudarte.

¡Un saludo!

Anónimo 456
Doble garantía @Anónimo 456 - hace 2 días
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 93 Visitas
Hola quiero comprar un piso y como el banco no me da el 95% que pido me han ofrecido la doble garantía con otro que tengo sin cargas, pero mi intención es vender este y cancelar la doble garantía y parte de la otra . Esto es posible o con la doble garantía no puedo vender el piso.
Anónimo 456
Anónimo 456
hace 2 días

Entonces no podré vender la vivienda y cancelar esa hipoteca. No me ha quedado muy claro.Gracias

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 2 días

HelpMyCash

Buenos días, Anónimo 456.

Si no te urge la compra de la casa, quizás podrías esperar a vender el inmueble libre de cargas pedir una hipoteca del 80% o menos.

En cualquier otro caso, podrías intentar llegar a un acuerdo con la entidad para poder vender el inmueble que aportas como garantía a cambio de pagar por adelantado parte del capital pendiente de la hipoteca.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 44 Visitas
Buenos dias,
hace unos años firme una hipoteca variable con bankia pero viendo vuestra pagina me he dado cuenta de que en realidad estoy pagando un interes mas alto del que estan ofreciendo a los clientes nuevos... siendo mi banco de toda la vida, veis viable negociar una bajada del interes? Muchas gracias por vuestro trabajo!
Ana
 
Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 2 días

HelpMyCash

Buenos días, Ana.

En el caso de querer rebajar el tipo de interés, tendrías que negociar el nuevo precio con el banco y formalizar una novación de hipoteca

Si tu entidad no aceptara la mejora que le propones, podrías plantearte cambiar la hipoteca de banco y empezar a ahorrar en intereses.

En ese caso, podrías usar la calculadora gratuita de subrogación de HelpMyCash para saber cuánto podrías dejar de pagar al pasarte a otro banco.

Si necesitas alguna aclaración, seguiremos aquí para ayudarte.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Hipotecas

Banco Santander abarata sus hipotecas y estrena una solicitud online más intuitiva
Banco Santander abarata sus hipotecas y estrena una solicitud online más intuitiva
Hace varias semanas, expertos del sector hipotecario consultados por HelpMyCash advertieron de que el inminente endurecimiento de los criterios de concesión de hipotecas podría llegar acompañado de un encarecimiento de los tipos de interés. Aunque el...

Publicado el 10/07/2020

El TJUE invalida los pactos de no reclamación del suelo no transparentes: ¿cuánto podrás recuperar?
El TJUE invalida los pactos de no reclamación del suelo no transparentes: ¿cuánto podrás recuperar?
La banca española se ha llevado hoy un nuevo varapalo de la justicia europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que los pactos privados de no reclamación, que muchas entidades exigieron firmar a clientes hipotecados pa...

Publicado el 09/07/2020

¿Hipoteca fija o variable? El test que te hará salir de dudas
¿Hipoteca fija o variable? El test que te hará salir de dudas
Tras una nueva bajada del euríbor en junio (-0,147%), la conveniencia de contratar un préstamo hipotecario a tipo fijo, por lo que pueda pasar, parece empezar a perder peso. Sin embargo, los tipos de interés tan bajos que ofrecen los bancos por estos...

Publicado el 09/07/2020