qué gastos de cancelacion de hipoteca hay que pagar

¿Cuáles son los gastos de cancelación de hipoteca?

A la hora de preguntarnos cuáles son los gastos de cancelación de hipoteca que deberemos pagar hay que diferenciar entre aquellos que hay que abonar siempre y aquellos que dependerán de diferentes factores.

Gastos de cancelación de hipoteca que hay que pagar siempre

En este primer grupo encontraremos aquellas partidas que, independientemente del motivo que nos haya llevado a cancelar la hipoteca o de las condiciones de nuestro préstamo hipotecario, deberemos pagar siempre:

  • Notaría: los gastos notariales de cancelación de la hipoteca son uno de los que no podremos evitar, ya que para hacer esta operación hay que realizar una escritura pública y, para eso, necesitaremos a un notario.

  • Registro: los gastos de cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad serán otros que no podremos evitar, ya que debemos inscribir la escritura que nos haga el notario para que quede constancia de que la vivienda está, definitivamente, libre de cargas.

Gastos de cancelación de hipoteca que pagaremos a veces

  • Comisión de cancelación de hipoteca: si procedemos a cancelar la hipoteca antes de tiempo puede que tengamos que hacer frente a esta penalización que, como cualquier otra comisión, solo la pagaremos si se incluye en nuestra escritura del préstamo hipotecario.

  • Gestoría: cancelar la hipoteca es un trámite que podemos hacer nosotros, pero si preferimos que nos lo haga un gestor deberemos pagar sus honorarios. En este sentido, cabe señalar que si el gestor lo elige el banco es posible que sea más caro por los acuerdos privados de colaboración que tenga este profesional y la entidad.

¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca?

Una vez conocidas todas las partidas que nos pueden cobrar en concepto de gastos de cancelación registral de la hipoteca, es importante que nos detengamos en los importes de cada uno para saber realmente cuánto cuesta cancelar una hipoteca:

  • Los gastos notariales y registrales: los gastos de la cancelación de hipoteca están regulados por el Real Decreto ley 18/2012 del 11 de mayo. Su coste exacto dependerá del importe de cada préstamo. Dichos aranceles se calculan aplicando un porcentaje sobre el capital otorgado originalmente, sobre un mínimo de 90 euros para las costas de notaría y de 24 euros para los gastos de registro.

  • Los honorarios del gestor: no están limitados por ley, por lo que dependerá de las tarifas que aplique cada agencia, bien la elijamos nosotros o lo hagamos a través de la que nos proponga el banco.

  • Comisión por cancelación de hipoteca: depende de cuándo firmemos el préstamo hipotecario, esta comisión puede haber cambiado, pero en cualquier caso debe constar en nuestra escritura. Si nuestra hipoteca es reciente, la penalización será del 0,5% si cancelamos en los primeros cinco años desde la firma o del 0,25% después.

Al final, lo que tengamos que abonar por los gastos de cancelación dependerá de si realizamos nosotros el trámite, si elegimos un gestor o si dejamos que lo haga el que elija el banco.

Costes que nunca deberían cobrarnos al cancelar la hipoteca

La legislación establece claramente qué deben y qué no deben cobrar notarios y registradores por llevar a cabo este trámite. A continuación, enumeramos los gastos que no corresponden a estos profesionales:

  • Notarios. Las minutas de los notarios no podrán incluir gastos como información registral, fax de comunicación al registro, certificado de cargas, obtención de certificaciones bancarias o búsqueda de antecedentes.
  • Registradores. Estos no podrán incluir en sus honorarios conceptos como certificación telemática, certificación gráfica y catastral, nota marginal geobase o nota informativa del notario.

En caso de que en la factura estuviera incluido alguno de estos conceptos, se puede recurrir a la Dirección General de Recursos y del Notariado para pagar estrictamente lo que dicta la ley.

Provisión de fondos para gastos de cancelación de hipoteca, ¿cómo funciona?

Tanto si elegimos a un gestor para que nos haga este trámite como si lo hace el gestor que designe el banco, lo más probable es que nos pidan una provisión de fondos, es decir, que nos pidan que adelantemos una cantidad de dinero para cubrir los futuros gastos de cancelación registral de la hipoteca. Aunque pueda sorprendernos es totalmente normal y el objetivo no es otro que disponer de dinero para ir cubriendo las diferentes partidas que conforman los gastos de cancelación de hipoteca.

Eso sí, una vez acabado el gestor deberá darnos todas las facturas que acrediten cada uno de estos gastos y devolvernos el dinero restante de la provisión de fondos o, si no fue suficiente, cobrarnos lo que falte.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el objetivo de esta página es explicar todos los gastos de cancelación de hipoteca que debemos asumir tanto si la realizamos esta operación por nuestra cuenta como si lo delegamos en un gestor.

Fuente: la información sobre el mercado hipotecario la obtenemos directamente de las entidades, gracias al contacto con sus equipos de comunicación y a la consulta de sus webs. En cuanto al contenido legal se obtiene del Banco de España y de diferentes entidades nacionales o internacionales que se dedican a esta materia.

Metodología: a través de de la navegación online e información proporcionada por el departamento de comunicación de cada banco actualizamos nuestra base de datos.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador financiero online compuesto por un equipo especializado en la investigación del mercado financiero. En HelpMyCash.com, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá al cliente escoger el mejor producto.

Aviso: nuestros servicios siempre son gratuitos para el usuario ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudar a solucionar cualquier duda. Para ello ponemos a tu disposición:

Temas recientes del foro

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 20 Visitas
Buenas tardes , mi pregunta va relacionada con la compensación económica en una extinción de condominio. Estoy a punto de firmar una extinción de condominio con mi ex pareja finalmente se queda el la casa. Yo solo le pido la parte proporcional que he pagado de hipoteca durante los años que hemos estado juntos , restándole los intereses del banco. Mi pregunta es que tengo entendido que depende de la compensación económica luego tienes que declararlo, en este caso no se vuelve a tasar ni nada porque no se pide ampliacion solo es quitarme a mi. Si la casa se tasó por un importe pero se compró y se firmó por otro importe menor , de que importe se resta lo que queda pendiente de hipoteca, de la tasación o del importe que finalmente se compró??para saber la parte proporcional que a mi me tocaría , aunque sé que será menos ya que es lo que pactamos, pero como afecta de cara a Hacienda. Muchas gracias
Julio Martínez
Julio Martínez
hace 7 horas

Help My Cash

Hola, Lia. 

En el proceso de extinción de condominio, tu ex pareja te tiene que compensar con la contraprestación económica que te corresponde por ceder tu parte de la vivienda. Por ejemplo, si se trata de un inmueble tasado en 120.000 euros, te tendría que pagar 60.000 euros. 

La cuestión es si ambos habéis acordado un porcentaje diferente al 50%-50%, entonces se generaría un exceso de adjudicación, es decir ganancias o pérdidas de patrimonio. Si se diera esta situación, tendrías que declarar ese patrimonio en tu declaración de la renta y pagar la cantidad que corresponda en IRPF. Para una información toda vía más detallada, compartimos contigo este enlace sobre la extinción de condominio, así como los gastos que conlleva esta operación. 

Por otro lado, te preguntamos si todavía hay una hipoteca vigente, porque de ser así, tu ex pareja tendría que pagarte la resta de la mitad cedida del valor de la casa y la mitad del préstamo hipotecario pendiente. 

¡Un saludo!

Helper_805583674
Comprar casa del banco con hipoteca sin comisiones @Helper_805583674 - hace 23 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 18 Visitas
Hola queria saber si compraria una casa del banco lo que estan disponibles para la venta y pagaria la mitad de su precio y la otro mitad le pagaria con cuotas cada mes el banco me podria dejarme pagar lo resto sin comisiones? ???
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 15 horas

Help My Cash

Hola, Helper_805583674.

Sí, el banco no te pondrá ninguna pega si quieres pagar la mitad de la casa por tu cuenta y quieres pedir una hipoteca para financiar la otra mitad. En cuanto a las comisiones, eso dependerá de cada entidad: algunas no te cobrarán ninguna y otras te aplicarán una comisión de apertura u otras por amortización anticipada, subrogación, etc. 

De todos modos, por el tono de tu pregunta, es probable que te refieras a si el banco te podría financiar la mitad de la casa sin cobrarte intereses. Lo que planteas es prácticamente imposible, ya que las entidades, como es lógico, quieren obtener un beneficio por prestar su dinero. No obstante, dado que cubrirías la mitad del precio de la casa por tu cuenta, sí puedes tratar de negociar un interés más bajo. Te dejamos un enlace al ranking de las mejores hipotecas de 2019 para que te hagas una idea de los intereses que se ofrecen actualmente. 

Un saludo. 

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 26 Visitas
Buenas noches. He vendido mi piso a otras personas que ha su vez han firmado una hipoteca con una entidad bancaria. Esta entidad con un chequese ha cancelado a su vez mi hipoteca. Ahora me retienen una provisión de fondos para la cancelación de mi hipoteca en el registro, notaría y los de gestoría que este banco me obliga a pagar, cuando estos trámites podría hacerlos yo.
Yo ya he pagado al notario escrituras de compra venta. No sé cómo lo veis, y si esto es así. Gracias
Julio Martínez
Julio Martínez
hace 7 horas

Help My Cash

Hola, Filomena susi. 

Generalmente para los gastos de cancelación de hipoteca, tanto si elegimos nosotros el gestor, como si lo hace el banco, nos pidan una provisión de fondos para asumir todos los costes que acarrean este tipo de operaciones. Es una estimación. 

Una vez finalizada todas las gestiones, lo normal es que si ha sobrado dinero te lo devuelvan. ¡Pero mucha atención! Puede ocurrir que esa estimación de dinero no fuera suficiente y tuvieran que cobrarte lo que falte.

¡Un saludo!

Noticias recientes

¿Cómo nos protegerá la ley hipotecaria ante un desahucio?
¿Cómo nos protegerá la ley hipotecaria ante un desahucio?
En menos de un mes entrará en vigor la ley hipotecaria actualizada que, entre otras medidas, recoge modificaciones acerca de la cláusula de vencimiento anticipado. Recordemos que se trata de uno de los procedimientos de la ejecución hipotecaria que t...

Publicado el 22/05/2019

Cómo calcular qué hipoteca puedes pedir en solo 3 pasos
Cómo calcular qué hipoteca puedes pedir en solo 3 pasos
Ya hemos encontrado la casa de nuestros sueños, así que llega el momento de la verdad: pedir financiación al banco. En este punto, sin embargo, siempre suele surgir la duda de si la entidad aprobará nuestra solicitud y, en caso de que sea así, de cuá...

Publicado el 22/05/2019

El IRPH vuelve a bajar en abril, pero la cuota de la hipoteca será más alta tras la revisión
El IRPH vuelve a bajar en abril, pero la cuota de la hipoteca será más alta tras la revisión
Según datos oficiales del Banco de España, el IRPH cerró el mes de abril con una cotización media del 2,017%, un descenso de 0,022 puntos respecto al valor de marzo, según  La media del índice de referencia bajó por segundo mes consecutivo. No obstan...

Publicado el 21/05/2019