Elena Ortega González
Iniciado por @Elena Ortega González hace 4 meses

Cláusula suelo, cobraré yo más de ese dinero?

Buenas mi ex y yo compramos una vivienda en 2007 con un préstamo de 190000euros. A los dos años murió mi madre y pague mi parte en un cheque de 90000euros a tocateja. Y actualmente queda pendiente la parte de el. Hace dos años reclamamos la cláusula suelo y nos devuelven 14000 euros.. Ahora aquí viene mi pregunta.. Supongo que yo al haber pagado mi parte y habernos bajado la letra de 1200 euros a 360 euros, cobraré yo más de ese dinero de la cláusula suelo no? Supongo que bajo la letra porque gracias a mi desembolso se pago parte de los intereses, no es así? Alguien podría aclarararme más o menos que dinero me corresponde a mi y cuanto a el? 

1 respuestas

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 4 meses

HelpMyCash

Hola, Elena Ortega González. 

Es un caso complejo que, seguramente, requeriría de la intervención de un abogado. Lo que sí podemos decirte es que, en teoría, esos 14.000 euros se reparten al 50% entre los dos titulares, pues la responsabilidad de pagar la hipoteca es compartida. 

En vuestro caso, adelantar 90.000 euros de la hipoteca no afecta a los intereses pagados, ya que lo que hiciste fue liquidar una parte del capital de la hipoteca, no de los intereses. Cierto es que, gracias a ese adelanto, los intereses que habéis pagado desde entonces han sido menores (se han devengado sobre un capital pendiente más bajo), pero no se han pagado con esos 90.000 euros. 

Entendemos, asimismo, que las letras de la hipoteca desde el adelanto las pagasteis conjuntamente entre tu expareja y tú. Por lo tanto, técnicamente, los dos habéis pagado los intereses de la hipoteca, así que os deberían devolver lo pagado de más al 50% por la cláusula suelo que teníais.

De todos modos, como decíamos, se trata de una situación compleja, así que si tienes dudas, quizás puede ser conveniente trasladárselas a un asesor jurídico. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro