Anna Quiroga

Anna Quiroga

Antiguo especialista de HelpMyCash.com

Miembro desde 04 dic. 2019
Respuestas realizadas 115

Sobre Anna Quiroga

Licenciada en Marketing y música en el Royal College of Music de Londres. Experta en marketing digital, redacción de blogs, vídeos, edición de imágenes y administración de redes sociales. Actualmente es creadora de contenidos en HelpMyCash en materia de venta de pisos y inmobiliarias. Entusiasta de la ilustración, animación, música y los deportes aéreos.

Especialidad

Pertenece al equipo de Vender PisoInmobiliarias

Anna Quiroga Anna Quiroga
Precio vivienda en España?

Publicado el 17/03/2020

Hola, Helper.

La verdad es que es muy pronto para saber exactamente qué va a pasar a nivel económico a causa del Coronavirus. 

Se estima que a nivel de compraventas, habrá un freno significativo de operaciones durante una temporada, que generará una subsecuente caída de precios. En estos momentos, las notarías y algunas inmobiliarias siguen activas, de manera remota con lo cual es posible continuar con una compraventa una vez activa. Lo que sí que es verdad es que se da prioridad a las operaciones de venta urgente y están habiendo un número elevado de cancelaciones.

Si decides seguir con la venta del piso, vas a tener que averiguar qué agencias estarán dispuestas a ayudarte. En nuestro comparador de inmobiliarias puedes ver algunas de las inmobiliarias siguen activas a nivel remoto. Iremos añadiendo más información a través de la semana, a medida que sepamos más.

Mucha suerte y espero que te hayamos podido ayudar.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Tasación online gratis - las tasaciones gratis son de fiar?

Publicado el 25/03/2020

Hola, Ana Maria.

Hoy en día tenemos la suerte de que podemos hacer muchas cosas a través del internet. Fijar el precio de venta de nuestro piso es una de ellas, ya que tenemos varias herramientas de tasación de pisos gratis online. Por ejemplo, puedes:

  • Echar un vistazo a los precios de pisos en venta similares al tuyo en portales inmobiliarios online como Idealista y Fotocasa.
  • Valorar tu piso a través de herramientas web de de tasadoras, inmobiliarias online, bancos y portales.
    • Hay que tener en cuenta que vas a acabar con resultados muy distintos entre una plataforma y otra, así que debes tomarlos como valores orientativos.
  • Llamar a las inmobiliarias online y a los iBuyers que sigan operando para que te orienten sobre el asunto. Puedes encontrar cuáles están abiertas en nuestro comparador de inmobiliarias. 
  • Compara todos los resultados obtenidos y mira cuales son más recurrentes para formarte una imagen más clara sobre los valores de la vivienda.

Ánimo y mucha suerte.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Vivienda habitual sin estar empadronado

Publicado el 15/04/2020

[cita=64201]#2[/cita] Hola, Francisco Llamas.

Existen varias ayudas para inquilinos que no se hayan recuperado de la situación económica actual. Una de ellas es del Ministerio de Transportes, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. 

En principio no debería haber problema si no estás empadronado, si tienes un contrato de alquiler y has estado pagando los suministros.

Aun así, lo mejor es preguntar directamente a tu Ayuntamiento, ya que podría variar según el caso.

Si tienes cualquier otra duda sobre trámites relacionados con la vivienda, no dudes en volver a escribir. 

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Gastos de vender piso

Publicado el 10/03/2020

Buenas, Alejandromar,

Al vender tu vivienda sin ayuda de un profesional inmobiliario, te ahorras solamente los honorarios, ya que el resto de trámites van a tener que hacerse igualmente. Así pues, algunos de los gastos a cubrir al vender tu casa serían:

  • La tramitación del certificado energético
  • Cédula de habitabilidad
  • Nota simple (10 euros a través de la web de Registradores)
  • Las arras (aunque puedes hacerlo gratis online)
  • Comisiones del banco y gastos de notaría
  • Impuestos relacionados con la venta como el IRPF y la plusvalía municipal.

El precio de gestión de estos certificados varía dependiendo de la Comunidad y los honorarios de los técnicos y los impuestos van a basarse en el valor de tu vivienda

Si quieres saber más sobre las diferencias entre la venta con ayuda de una inmobiliaria, o como particular, echa un vistazo a este link sobre cómo vender una vivienda.

Si tienes más preguntas, no dudes en volver a escribir.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Gastos de vender piso

Publicado el 28/02/2020

Hola, Lorena.

Generalmente es el comprador quien asume los gastos de inscripción de la nueva titularidad. Aun así, si la situación lo requiere, podéis negociar quién cubre este gasto de la compraventa de tu vivienda y especificarlo en las condiciones del contrato de arras. 

También podría ser que decidáis repartiros el importe de este trámite, que va a depender del valor de compraventa del inmueble.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Impuestos por vender una casa

Publicado el 09/04/2020

Hola, Nick. 

Según la situación, puedes desgravar este impuesto necesario para la compraventa de una vivienda.

En principio, si el cambio de localidad se produce por un cambio en tu trabajo, Haciendo no debería poder reclamarte. Lo que sí que es verdad es que va a variar dependiendo de la comunidad autónoma.

Así pues, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu Ayuntamiento para que te asesoren.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Impuestos por vender una casa

Publicado el 22/04/2020

Hola, GerardoRodP,

Algunos de los gastos de los cuales debes hacerte cargo antes de la venta están relacionados con trámites, como la nota simple, el certificado energético, la cédula y las arras. Estos gastos relacionados con la venta, todos juntos no suelen representar más de unos 500€.

Durante la firma de la compraventa el mayor gasto al que podrías estar enfrentándote es la cancelación de a hipoteca, según cuánto te quede por pagar. En cuánto a los honorarios de las inmobiliarias, estos suelen oscilar entre los 1.000 y 7.000 euros. Sin embargo, al ser en la mayoría de los casos una comisión sobre el precio de la venta, el comprador suele pagar a la inmobiliaria directamente.

Una vez realizada la venta nos tocará pagar ciertos impuestos relacionados con la transmisión: el IRPF y la Plusvalía Municipal. Aunque estos podrían constituir sumar considerables de alrededor de los 10.000 euros, el importe va estar ligado a valores del inmueble, así como a la Comunidad Autónoma en la que se encuentre. En ciertos casos, si por ejemplo estás vendiendo tu vivienda habitual para comprar otra, estarías exento de pagar estos impuestos.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Impuestos por vender una casa

Publicado el 30/03/2020

Hola, Maria Dolors.

Los impuestos que se pagan al vender una casa son:

  • El IRPF, el cual se calcula restando el valor de adquisición y el de transmisión. Aunque cuenta con ciertas excepciones, generalmente bebes pagar si has ganado dinero con la venta. Entonces, si el resultado nos da positivo, entonces deberemos comprobar el porcentaje atribuido por Hacienda en base a nuestra ganancia. 
  • Otro impuesto es la plusvalía municipal, que está relacionado con el valor del suelo. tiene en cuenta el valor catastral del inmueble y del tiempo en que has vivido en él. Cada Ayuntamiento tiene sus propios baremos para calcular este impuesto y hay casos en que podemos reclamar este pago.

Si quieres más información sobre estos impuestos relacionados con la venta de tu casa, puedes echarle un vistazo a nuestra página de gastos, dónde te lo explicamos de manera más extensiva. 

Anna Quiroga Anna Quiroga
Impuestos por vender una casa

Publicado el 29/01/2020

Hola, Rubenoff.

Para responder tu pregunta, necesitaría que primero me aclararas si estás pensando en comprar o vender esta vivienda. Como dices inversión, imagino que te refieres a comprar y no a vender la casa que mencionas, ¿no? 

 

 

Anna Quiroga Anna Quiroga
IRPF - exenciones generales y Obligatoriedad presentar IRPF

Publicado el 26/03/2020

Hola, Irene.

En la mayoría de casos, vamos a tener que pagar el IRPF, pero hay circunstancias en las que podemos librarnos de cubrir este gasto relacionado con la venta de nuestro hogar:

  • Si somos mayores de 65 años y hemos vendido nuestra vivienda habitual.
  • Si hemos vendido nuestra vivienda habitual para reinvertir en nuestra nueva casa.
  • Si no podemos hacer frente a la hipoteca y damos la casa en dación de pago.

En cuanto a la referencia catastral, puedes pedirla a través de la web de la sede del catastro o encontrarla en el recibo del IBI. Puedes averiguar más sobre como declarar tu renta en línea a través de la página web de la agencia tributaria. 

¡Un saludo!

tasación de la vivienda