Anna Quiroga

Anna Quiroga

Antiguo especialista de HelpMyCash.com

Miembro desde 04 dic. 2019
Respuestas realizadas 115

Sobre Anna Quiroga

Licenciada en Marketing y música en el Royal College of Music de Londres. Experta en marketing digital, redacción de blogs, vídeos, edición de imágenes y administración de redes sociales. Actualmente es creadora de contenidos en HelpMyCash en materia de venta de pisos y inmobiliarias. Entusiasta de la ilustración, animación, música y los deportes aéreos.

Especialidad

Pertenece al equipo de Vender PisoInmobiliarias

Anna Quiroga Anna Quiroga
Documentos para vender piso - ¿qué trámites necesito?

Publicado el 13/02/2020

Hola, Joanna.

Lo tienes casi todo correcto pero le faltan un par de gastos relacionados con la compraventa a tu lista:

  • Aunque esto es opcional, es recomendado invertir un poco de dinero en tasar tu vivienda antes de ponerle un precio. El precio va a variar de una método a otro y te recomendamos que te leas nuestra página de tasación.
  • Si no la tienes ya a mano, tendrás que pedir la nota simple, ya que es necesaria en diferentes estadios de la venta. La buena noticia es que cuesta 10 euros a través de la página web de Registradores. 
  • Es recomendable tramitar un contrato de arras para reservarte el derecho a la compraventa, antes de la firma. Si lo haces online es gratis, y si quieres que intervenga un notario o abogado, puede subir hasta los 150 euros.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Vender casa sin registrar: ¿es posible?

Publicado el 11/02/2020

Hola, Nestor Tilla.

Es completamente legal vender una casa que no hay sido inscrita en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, no es un proceso fácil. Una de la razones por las cuales registrar la vivienda es altamente recomendado es que nos da protección jurídica. Por ejemplo, como nuestro nombre figura en el Registro, es muy fácil dar fe de nuestra titularidad en caso de cargas.

Asimismo, no se puede acceder a una financiación hipotecaria para una vivienda no inscrita. todo esto significa que muy pocos compradores se arriesgarán una casa que no esté inscrita, ya que además va a dejarlos con muchos trámites extra en sus manos. 

Aun así, ¡Que no cunda el pánico! Si puedes acceder a la escritura del terreno (que me has dicho que sí que está en el catastro), tienes dos opciones:

  • Vender el terreno en el que está la casa, considerando el metro cuadrado del mismo así como el tipo de suelo para poner el precio. A partir de allí, el comprador puede encargarse de escriturar la vivienda. 
  • Puedes escriturar la casa antes de venderla, contactando al Servicio Técnico de urbanismo de tu zona para asesorarte de si es posible, y cómo realizar la inscripción.

Además, si esa casa ha sido heredada, tienes toda la información en nuestra página sobre el tema.

Espero haberte podido ayudar, y mucha suerte vendiendo tu casa. 

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Vender casa sin registrar: ¿es posible?

Publicado el 02/03/2020

Hola a todos.

Aunque sí que es verdad que no es obligatorio inscribir la adquisición de un inmueble en el Registro de la Propiedad, es muy recomendable hacerlo para obtener seguridad jurídica como propietarios, lo cual significa que ningún órgano oficial va a poder protegernos ante acreedores. Además, como hemos comentado, la mayoría de compradores no se fiarán de la venta, si se trata de un inmueble no registrado. Esto se debe a que no podrán comprobar ni la titularidad ni las cargas y además no podrán obtener una hipoteca. 

Una vez dicho esto, si nos encontramos en esta situación, tenemos un par de soluciones:

  • La más obvia es registrar el piso antes de ponerlo en venta con la ayuda y asesoramiento de un abogado o un notario. 
  • Si el piso sí está registrado, pero a nombre del propietario anterior, debemos contactar al propietario para cambiar la titularidad, otra vez con un notario.
  • Podría ser que no podamos contactar al comprador pero tengamos un contrato privado de compraventa. Si es así, podemos tratar de localizar al notario que nos realizó este contrato y pedirles ayuda a ellos en base a este contrato.
  • Si somos propietarios de la finca en que la casa está construida y esta está inscrita, podemos vender la casa al precio del metro cuadrado de la finca. A efectos legales, estaríamos vendiendo la finca. A partir de allí, el comprador puede registrar la casa si lo desea.

Lo que hay que tener claro es que ninguna de estas vías es sencilla y hay muchos "peros" y "segunes" a tener en cuenta. La posibilidad de realizar este trámite se debe en gran parte a las circunstancias del inmueble y por qué no se ha registrado anteriormente. 

Mucha suerte y no dudéis en volver a escribir si os surgen más dudas. 

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Vender casa sin registrar: ¿es posible?

Publicado el 10/03/2020

[cita=62945]#7[/cita]

Hola, Gloglo.

Cuando compramos una casa sin registrar, estamos obteniendo una propiedad que no está protegida jurídicamente. Esto significa que ningún organismo oficial nos puede proteger ante acreedores. Además, como no está registrada, no podemos comprobar quiénes son los propietarios, con lo cual no sabemos a quién le estamos comprando el inmueble. 

Entrar a vivir en la casa y luego escriturarla es arriesgado, ya que no podemos saber de dónde sale este inmueble en venta. Dependiendo de cómo se haya construido, podría no ser urbanizable y, subsecuentemente, no podremos registrarlo. Además, aunque la casa pueda ser registrada, saldríamos de la venta cargados de trámites y gastos extra.

Dependiendo del precio de la casa y de lo mucho que te interese adquirirla podrías querer usar el tiempo y el dinero para investigar el tema y tratar de registrarla (Eso sí, ¡Antes de entrar a vivir en ella ni pagar nada más a la inmobiliaria!). Hay que tener en cuenta sin embargo que esto es algo que suelen hacer promotores y compradores con mucha experiencia, ya que es un proceso largo y complicado, con posibles costes extra. 

¿Cuánto pagaste de paga y señal? Si es una cantidad muy alta, podrías querer contratar a un abogado para que te ayude, si la inmobiliaria decide no devolvértela.

 

Cualquier otra duda, no dudes en volver a escribir.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Contrato de arras para vender un piso - dudas sobre el contrato de arras

Publicado el 17/04/2020

Hola, Rebeca.

La verdad es que necesitaríamos más información para poder responderte de manera satisfactoria. Sin embargo, sospechamos que tiene que ver con una paga y señal y depósito. No obstante, también podría tener que ver con las arras.

Para asegurarte de que no estás autorizando a tu inmobiliaria a quedarse con más dinero del que le toca, te recomendamos que preguntes a tu inmobiliaria a qué se refiere, exactamente. Si esta no te da una respuesta satisfactoria, siempre puedes consultar a un abogado competente.

Recuerda que tu inmobiliaria solamente tendría que cobrarte sus honorarios por vender tu inmueble y nada más, a no ser que tú hayas contratado algún servicio adicional específicamente. Así pues, otra vez más te recomendamos que verifiques que esta cláusula no haga referencia a ningún importe extra.

Si tienes más preguntas, no dudes en volver a escribirnos.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Inmobiliaria online - Inmobiliaria online con visitas

Publicado el 10/02/2020

Buenas, Yliana.

Al igual que con las inmobiliarias tradicionales, si contratas a una inmobiliaria online como Housfy, Housell o Propertista, te van a asignar a un agente que te va a asesorar desde principio a fin de la venta. En la mayoría de los casos, el contacto con el agente va a ser remoto (teléfono, whatsapp, email...). En principio, al poder contactarlos virtualmente durante las 24 horas del día, esto va a facilitar una comunicación más fluida, ya que si lo piensas, ¡Tu agente va a estar disponible a un golpe de whatsapp!

Lo que hay que tener claro es que esto va a ser beneficioso para cierto tipo de persona, ya que hay gente que necesita hablar con su agente cara a cara para sentirse más seguro, y otra gente a la que le interesa más que la comunicación sea remota. Depende de la personalidad de cada uno, nada más. 

También se recomienda leer reseñas online de cada compañía que queramos contratar, explorar los puntos fuertes y débiles de cada una y verificar que son la mejor compañía para nosotros antes de contratar. 

Te dejo el comparador de inmobiliarias para que le eches un vistazo, si es que necesitas investigar más inmobiliarias online y tradicionales. 

 

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Cuánto dinero se puede ahorrar con una inmobiliaria online?

Publicado el 14/02/2020

Hola, Ana Maria.

Primero comentarte que a ninguna inmobiliaria le conviene perder interés en vender tu piso aunque hayan cobrado al principio de la venta, ya que esto afectaría su imagen como compañía. Aun así, siempre recomendamos leer reseñas online y hacer investigación por tu cuenta antes de contratar los servicios de una agencia.

Por lo que hace a la exclusividad, ni Housell ni Propertista piden, así que puedes seguir tratando de vender por tu cuenta y con otras agencias inmobiliarias online o tradicionales mientras trabajes con ellos. 

Anna Quiroga Anna Quiroga
Housfy inmobiliaria - precios y exclusividad

Publicado el 07/02/2020

Hola, Ramon. 

Realmente, va a depender mucho de tus necesidades y las circunstancias en las que estés vendiendo tu piso. El plan prepago de Housfy es el más económico pero si que es verdad que debes vender para que te salga a cuento. Si tienes el dinero y sabes que te ayudarán a vender, puedes tomar este plan y, sino, puedes esperarte a vender para pagar, con su plan de precio de 3.990€. Los servicios destacados del Plan Prepago son:

  • El anuncio de tu piso en venta va a aparecer en los portales con los que trabaja Housfy
  • Puedes acceder a posicionamiento Premium para que tu anuncio sea destacado
  • las visitas de posibles compradores van a ser adaptadas a tu horario
  • Filtran y seleccionan a los compradores por ti después de comprobar sus credenciales
  • tendrás a un agente de soporte durante toda la venta
  • Se ocupan del papeleo por ti
  • gestionan todo el proceso de venta de manera remota y puedes contactarlos si tienes alguna duda

Como puedes ver, muchos de estos están destinados a asegurarse de que vendes. También puedes hablar con ellos sobre la rapidez en que necesitas vender y acceder a su herramienta online para calcular el precio de venta según estos parámetros. Aun así, siempre recomendamos echar un vistazo a reseñas online y experiencias de clientes antes de contratar un servicio o compañía. 

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Certificado energetico vivienda - certificado energético para vender una casa

Publicado el 20/01/2020

Hola, German.

Para tramitar el certificado de Eficiencia Energética para vender tu piso, tienes que encontrar a un técnico competente que venga a evaluar las características energéticas de tu piso. Para encontrar a uno, puedes hacerlo a través de tu inmobiliaria, si es que vas a vender con la ayuda de una. Si estás mirando vender en Barcelona, también puedes buscar a través del listado del Instituto Catalán de Energía o ir a páginas como Certicalia, Idealista y similares. 

 

¡Mucha suerte!

Anna Quiroga Anna Quiroga
Documentos para vender piso - ¿qué trámites necesito?

Publicado el 04/03/2020

Hola, Víctor.

Existen bastantes trámites y documentos necesarios, que además van a cambiar durante los estadios de la venta de la casa. Te vamos a listar los principales pero recomendamos que te leas nuestra página sobre el papeleo que requiere vender una casa para obtener información más extensiva sobre el tema: 

  • La nota simple registral se necesita para comprobar cargas y titularidad y durante la firma de la compraventa
  • El certificado de eficiencia energética se requiere para los anuncios a portales.
  • El certificado del ITE es necesario si tu casa o finca dónde se encuentra el piso es de unos 50 años de edad.
  • El contrato de arras se necesita después de que las negociaciones con el cliente se han llevado a cabo.

Espero haberte ayudado y, buena suerte.

¡Un saludo!

 

 

tasación de la vivienda