Anna Quiroga

Anna Quiroga

Antiguo especialista de HelpMyCash.com

Miembro desde 04 dic. 2019
Respuestas realizadas 115

Sobre Anna Quiroga

Licenciada en Marketing y música en el Royal College of Music de Londres. Experta en marketing digital, redacción de blogs, vídeos, edición de imágenes y administración de redes sociales. Actualmente es creadora de contenidos en HelpMyCash en materia de venta de pisos y inmobiliarias. Entusiasta de la ilustración, animación, música y los deportes aéreos.

Especialidad

Pertenece al equipo de Vender PisoInmobiliarias

¿A quién corresponde pagar los gastos de cancelación de la Hipoteca que está pagando el vendedor?

Publicado el 09/04/2020

[cita=64072]#3[/cita]

Hola Rubén, 

Dependerá de la situación. ¿Está ya liquidada la hipoteca sobre tu vivienda en venta o vas a hacerlo con el precio de compraventa? 

Si ya está liquidada y solamente tienes que cancelarla en el Registro, puedes hacerlo tú mismo, con tu banco o con la ayuda de una gestoría de tu elección. Ten en cuenta que si lo haces a través de la entidad, este te puede pedir una provisión de fondos bastante elevada para cubrir los gastos de la cancelación de la hipoteca.

Por esto, si quieres ahorrar dinero, es aconsejable que busques hacer un trámite con una gestoría independiente, como la que colabora con HelpMyCash. Esta te puede cobrar apenas unos 100 euros en honorarios (frente a los 300 que en promedio te cobraría un banco) y puede pedirte una provisión de fondos más baja.

¿Quieres saber cuánto cuesta cancelar tu hipoteca en el Registro? Haz clic en el botón y descubre cuánto puedes ahorrar sin pasar por el banco. 

 

Espero haberte solventado las dudas.

¡Un saludo!

Prorroga contrato de arras

Publicado el 09/04/2020

Hola, Rubtoms.

Los contratos privados para vender piso, como las arras, no se ven afectados por la prórroga. Si necesitas más tiempo para realizar la compraventa de la vivienda, hay un par de cosas que puedes hacer:

  • La primera y más obvia, es hablar con el vendedor para llegar a un acuerdo. En estas circunstancias excepcionales, debemos apelar a la buena fe de las partes involucradas. A fin de cuentas, muchas compraventas ya han tenido que ser congeladas por causa mayor.

  • Si el vendedor se muestra reacio, puedes llamar a tu notario para que te asesore. Dependiendo de la fecha en la cual tengáis programado realizar la firma, aún podríamos estar en estado de alarma. Si eso es así, el mismo notario va a tener que aplazar la fecha si la venta no es urgente.

¡Un saludo!

Se puede vender una casa sin estar registrada en el registro de la propiedad?

Publicado el 11/03/2020

[cita=63079]#9[/cita]

Hola de nuevo, Gloglo.

Entonces entiendo que la casa sí está registrada, pero lo está a nombre del difunto. Así pues, han decidido empezar a vender la casa antes de haber solucionado el trámite de la herencia.

En este caso, tienes la opción de buscar otra nueva oportunidad de compra. Pero si estás muy interesada en la vivienda y tienes el tiempo y el dinero para seguir con la operación, puedes contactar a un abogado especializado en ventas por herencia para que te asesore y te oriente sobre las vías que tienes para lograr tu objetivo. Aunque, ten en cuenta que esto cuesta dinero y, dependiendo del caso y del abogado, el coste puede ser representativo.

Si lo que quieres es recuperar el dinero, es importante que intentes negociar con la inmobiliaria para alcanzar un acuerdo. Pero si esto nos posible, siempre puedes recurrir a la vía judicial para reclamar la devolución. No obstante, debes considerar que al ir a juicio para recuperar los 3000€, el coste del asesoramiento legal puede ser alto e, incluso, llegar a superar esta cantidad.

Cualquier otra duda sobre este tema, o sobre la compraventa de viviendas, no dudes en volver a escribirnos.

Un saludo y, ¡Mucha suerte!

Siguen activos Propertista

Publicado el 23/04/2020

Hola, Maria.

Como la mayoría de inmobiliarias, Propertista ha tenido que reducir su actividad significativamente durante estas semanas. Sin embargo, al tratarse de una inmobiliaria online cuya forma de actuar ya era de forma remota, siguen pudiendo ayudarnos a tomar pasos para encaminar la venta.

  • Gestionando los trámites y el papeleo necesario para la venta que pueda hacerse de forma remota.
  • Organizando las visitas a nuestra casa en venta con los interesados a través de Whatsapp y Skype.
  • Asesorándonos durante todo el proceso a través del teléfono, email y videollamada.

Con todo esto, pueden ayudarnos a tenerlo todo listo para vender una vez volvamos a la normalidad.

¡Un saludo!

Puedo obtener el certificado energetico durante el confinamiento?

Publicado el 23/04/2020

Hola, Helper. 

Efectivamente, en estos momentos la mayoría de trámites presenciales relacionados con la venta de la vivienda están siendo aplazados dada la situación. Sin embargo, algunas inmobiliarias aseguran que están pudiendo llevarlos a cabo para sus clientes. 

Por ejemplo, la Proptech Housfy asegura que puede hacerse cargo de la cédula y el certificado energético durante el estado de alarma. 

Como estamos ante una situación sin precedentes y casa agencia está reaccionando de forma distinta, te recomendamos que contactes a unas cuantas agencias de nuestro comparador de inmobiliarias para preguntarles qué gestiones relacionadas con la compraventa pueden realizar.

¡Un saludo!

¿me toca pagar el impuesto del IRPF?

Publicado el 25/02/2020

Hola, Fermín.

Hay ciertos casos en los que estás exento de pagar el IRPF al vender tu piso aunque lo vendas a un precio más alto:

  • Si se trata de tu vivienda habitual, y la vendes para comprar otra vivienda habitual. Hay que tener en cuenta que esto solo aplica a la cantidad invertida en la casa nueva. Si te queda algo de dinero después de la operación, deberás declararlo. 
  • Si eres mayor de 65 años y estás vendiendo nuestra vivienda habitual.
  • Si estás dando tu piso en dación de pago para saldar tu deuda con una hipoteca, no debes hacer frente al impuesto del IRPF.

¡Un saludo!

Vender piso por mi cuenta

Publicado el 14/02/2020

Hola, Maria Cristina.

Por lo que se refiere a vender el piso por tu cuenta o con la ayuda de una inmobiliaria, no existe una opción mejor o más recomendada que la otra. Todo va a depender de cuánto tiempo libre tengas y hasta qué punto estás dispuesta a sacrificarlo, ya que vender piso sin la ayuda de un profesional va a llevarte mucha investigación y trámites. 

Por una parte, como ya has dicho, vas a ahorrar dinero. Además tendrás mucho más control sobre la venta y podrás elegir en qué puntos fuertes quieres centrarte para mostrar a los posibles compradores.

Por otra parte, vas a tener que gestionar las visitas por tu cuenta, la negociación y el papeleo sin la ayuda de un profesional que pueda asesorarte (aunque siempre puedes contratar a abogados o notarios para que te ayuden). 

Por lo que hace a la tasación para poner un buen precio de venta, tanto si trabajas con una inmobiliaria como si vendes tu piso de particular a particular, vas a tener que investigarlo para tomar una decisión informada y en ambos casos se recomienda preguntar a tantos profesionales inmobiliarios como nos sea posible.

En todo caso, una opción intermedia entre vender solo o con una inmobiliaria tradicional es usar una inmobiliaria online o proptech. Ellos tienen planes de servicio con precios más altos o bajos dependiendo de cuánto control quieres tener sobre el proceso de venta.

¡Un saludo!

 

Tengo que pagar el IBI como vendedor

Publicado el 24/01/2020

Hola, Fernando. 

Por ley, quien tenga el piso en titularidad el 1 de Enero, tiene que pagar el IBI por el año entero. Si estás vendiendo tu piso ahora o al menos has iniciado el proceso de venta, esto significa que aun eras titular el 1 de Enero así que por ley tienes que pagar el gasto IBI por vender tu piso.

No obstante, es práctica común negociar el reembolso de una parte del IBI del comprador al vendedor, especialmente después de que en 2016 el Tribunal Supremo aprobara una sentencia permitiendo esta negociación.

Entonces, en tu caso, si vendes tu piso en febrero, podrías negociar con tu comprador su reembolso del precio del IBI basado en su obtención de la titularidad del piso a partir de febrero, durante las arras o la firma de la compraventa. Ten en cuenta que aun sería tu responsabilidad pagar este impuesto al Ayuntamiento. 

Espero haberte podido ayudar.

¡Que tengas un buen fin de semana!

¿Es mejor contratar a inmobiliarias que vayan a comision? ¿O a precio fijo?

Publicado el 08/01/2020

Hola, Cristina.

Para contestar a tu pregunta, en primer lugar decir que contratar a una inmobiliaria con honorarios a comisión o tarifa fija, al final, tendrá a ver con tus necesidades y preferencias personales. 

Las inmobiliarias tradicionales van a comisión de entre 3% y 7% del precio de venta. Éstas ofrecen un servicio presencial personalizado y realizan todas las gestiones de la venta, desde captar y negociar con clientes, asesoramiento legal, a fotos y visitas.

Las inmobiliarias online, por su parte, acostumbran a tener packs de servicio con tarifa fija que puedes pagar por adelantado o después de realizar la venta. Aunque, al igual que en las tradicionales, trendrías a un agente disponible de principio a fin, el contacto con éste sería remoto o online. Además, el coste fijo de los paquetes varía dependiendo de la cantidad de servicios incluidos.

Dependiendo del precio de venta de tu propiedad, te podría convenir un tipo de inmobiliaria o el otro. Por ejemplo, si tu vivienda si es una venta sin complicaciones (sin divorcios, o herencias, etc.) y no te importa hacerte cargo de algunos de los trámites como hacer fotos, organizar las visitas, etc., te podrían interesar más las inmobiliarias online para ahorrar algo de dinero. Si, por otra parte, quieres que alguien se haga cargo de todo de principio a fin, o las circunstancias de la venta son algo complicadas, a lo mejor te conviene más una inmobiliaria tradicional.

También hay que tener en consideración que el precio de venta de tu piso va a afectar los honorarios si estos van por comisión, mientras que la tarifa fija... ¡Pues va a ser siempre la misma! Así que dependiendo de el precio de venta, te podría convenir más una opción o la otra. 

Cuánto cuesta vender una casa?

Publicado el 22/04/2020

Hola, GerardoRodP,

Algunos de los gastos de los cuales debes hacerte cargo antes de la venta están relacionados con trámites, como la nota simple, el certificado energético, la cédula y las arras. Estos gastos relacionados con la venta, todos juntos no suelen representar más de unos 500€.

Durante la firma de la compraventa el mayor gasto al que podrías estar enfrentándote es la cancelación de a hipoteca, según cuánto te quede por pagar. En cuánto a los honorarios de las inmobiliarias, estos suelen oscilar entre los 1.000 y 7.000 euros. Sin embargo, al ser en la mayoría de los casos una comisión sobre el precio de la venta, el comprador suele pagar a la inmobiliaria directamente.

Una vez realizada la venta nos tocará pagar ciertos impuestos relacionados con la transmisión: el IRPF y la Plusvalía Municipal. Aunque estos podrían constituir sumar considerables de alrededor de los 10.000 euros, el importe va estar ligado a valores del inmueble, así como a la Comunidad Autónoma en la que se encuentre. En ciertos casos, si por ejemplo estás vendiendo tu vivienda habitual para comprar otra, estarías exento de pagar estos impuestos.

¡Un saludo!

tasación de la vivienda