Experto

  • Anna Quiroga
  • Anna Quiroga

Especialista en proptech, inmobiliarias y vender piso en HelpMyCash.com.

Estadísticas

Miembro desde: 04 Dec. 2019
Respuestas realizadas 62

Sobre Anna Quiroga

Licenciada en Marketing y música en el Royal College of Music de Londres. Experta en marketing digital, redacción de blogs, vídeos, edición de imágenes y administración de redes sociales. Actualmente es creadora de contenidos en HelpMyCash en materia de venta de pisos y inmobiliarias. Entusiasta de la ilustración, animación, música y los deportes aéreos.

Especialidad

Pertenece al equipo de Vender PisoInmobiliarias

Contribuciones y actualizaciones

Anna Quiroga Anna Quiroga HelpMyCash
¿Vender con Housfy, Propertista o Melibero?

Publicado el 25/02/2020

Hola, Helena.

Todas estas inmobiliarias online usan la tecnología para vender tu piso, así reduciendo costes. En general, el vendedor se hace cargo de algunos de los aspectos de la venta. Te listamos algunas diferencias:

  • Propertista: por un precio de 1.195 euros más IVA, cuelga los anuncios a portales pero no hace seguimiento comercial después de este punto ni está presente durante las visitas. Pero acompañan a la firma con el notario.
  • Housfy, por su parte, ofrece precios de entre 1.920 y 3.990 euros dependiendo de si pagamos al principio o después de la venta. Se hace cargo del seguimiento comercial y está presente durante la negociación y las visitas (por un cargo adicional).
  • Melibero cobra entre 2.000 y 5.000 euros, dependiendo del precio de la vivienda. Se hacen cargo de todo y asesoran en caso de venta por herencia.

Como puedes ver, son muy diferentes entre sí. No significa que unas sean mejor que las otras, sino que va a depender de tu perfil como cliente y de cuánto quieras gastar. También vas a tener que considerar qué trámites de la compraventa estás dispuesta a hacer sin la ayuda de una inmobiliaria.

 

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga HelpMyCash
¿me toca pagar el impuesto del IRPF?

Publicado el 25/02/2020

Hola, Fermín.

Hay ciertos casos en los que estás exento de pagar el IRPF al vender tu piso aunque lo vendas a un precio más alto:

  • Si se trata de tu vivienda habitual, y la vendes para comprar otra vivienda habitual. Hay que tener en cuenta que esto solo aplica a la cantidad invertida en la casa nueva. Si te queda algo de dinero después de la operación, deberás declararlo. 
  • Si eres mayor de 65 años y estás vendiendo nuestra vivienda habitual.
  • Si estás dando tu piso en dación de pago para saldar tu deuda con una hipoteca, no debes hacer frente al impuesto del IRPF.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga HelpMyCash
Que inmobiliarias son mas baratas y vender mas rapido?

Publicado el 24/02/2020

Hola, Eugenio.

Los honorarios de las inmobiliarias tradicionales suelen encontrarse entre un 2% y un 7% de comisión de el precio de venta de tu piso pero lo mejor es preguntarles directamente para saber exactamente el porcentaje. Otra tipología de inmobiliarias que puedes mirar para vender tu piso son las inmobiliarias online, las cuales generalmente ofrecen paquetes de servicio con honorarios fijos que rondan los 900 y los 4000 euros. Algunas inmobiliarias online son Housfy, Housell, Propertista, Prontopiso y similares. Dependiendo del precio de tu piso, va a salirte más a cuento una opción o la otra. 

Por lo que se refiere a vender tu vivienda más rápido, depende en cierto modo del profesional en sí y su habilidad para vender, así que se recomienda leer opiniones e investigar cualquier agencia con la que vayas a trabajar. Asimismo, el precio de venta de tu piso va a tener un impacto en lo rápido que vendas, lo cual vas a tener que valorar antes de fijar ningún precio de venta.

Una opción para vender rápido que puedes contemplar son los iBuyers, quienes te compran el piso directamente en unos siete días, a un precio más bajo que una compraventa normal.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga HelpMyCash
Obligatoriedad presentar IRPF.

Publicado el 24/02/2020

Hola, Miguel RM.

Un caso en que te librarías del impuesto del IRPF al vender el piso sería si estuvieras vendiendo tu vivienda habitual para invertir en una nueva vivienda habitual. Aparte de esto, en el mayor de los casos sí vas a tener que declarar la ganancia obtenida por medio de la venta de tu vivienda, ya que es una ganancia extraordinaria desvinculada de tu subsidio. 

En todo caso, es recomendado contactar al Servicio de Empleo para preguntar como proceder con este ingreso extraordinario para evitar futuros problemas. 

No dudes en volver a preguntar si tienes más preguntas. 

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga HelpMyCash
¿Como se si la casa esta registrada?

Publicado el 21/02/2020

Buenas Ramon, 

Pues depende de la situación y el tipo de vivienda que sea. Como dices que es una casa, ¿imagino que te refieres a una vivienda unifamiliar? ¿Sabes si sois los propietarios del suelo y si este está registrado? Si es el caso, puedes poner tu casa en venta al precio del terreno o, a efectos legales y prácticos, vender un terreno con una casa no registrada en él.

Es completamente legal hacerlo y el comprador puede registrar la casa él mismo. Ahora, vas a tener que vender a un precio más bajo que si estuvieras vendiendo una vivienda. 

Si se trata de un piso o no eres el dueño del suelo, vas a tener que registrar la propiedad tú mismo, si es posible. En todo caso, cualquiera sea la situación, es mejor que consultes un abogado o notario para informarte bien del proceso, ya que puede llegar a ser un poco complicado. 

Anna Quiroga Anna Quiroga HelpMyCash
ITE no apto....................

Publicado el 21/02/2020

Hola, Braulio.

El tiempo en que una vivienda o una finca tiene que pasar el ITE varía dependiendo de la Comunidad Autónoma, aunque suele rondar los 50 años. Por ejemplo, en Madrid son 30 años, en Barcelona 45. Si lo que quieres es vender una vivienda de una cierta edad, es mejor mirarlo con tiempo preguntando a tu Ayuntamiento, ya que además los tiempos de tramitación pueden variar dependiendo de la localidad. 

Recuerda también que, una vez pasado el ITE por primera vez, va a tener que renovarse cada 10 años.

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga HelpMyCash
No consigo vender mi piso en Sevilla???

Publicado el 20/02/2020

Hola, Jorge.

Vender un piso es un proceso que no es tan sencillo y puede tardarse más o menos, según la ubicación, precio y características del inmueble. Si en este momento no estás teniendo suficientes visitas, puedes mirar:

  • Que el precio de la casa se corresponda con sus características y metros cuadrados en relación a otras viviendas similares de tu zona anunciadas en portales.
  • Que el anuncio esté bien escrito y resalte los puntos fuertes de tu piso en venta
  • Hay suficientes fotos y vídeos que muestran los atractivos de tu piso, sean luminosos y en las cuales el piso esté presentable.
  • Que tu inmobiliaria esté actualizando y promocionando tu piso regularmente

Si consideras que tu inmobiliaria no está haciendo todo lo posible por vender, pregúntales sobre todos estos puntos para saber qué van a hacer al respecto. Si no quedas satisfecho y no mejoran las cosas, puedes esperarte a que se acabe la exclusividad y cambiar de inmobiliaria o puedes ver cuales son sus cláusulas de cancelación. 

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga HelpMyCash
¿Como se si la casa esta registrada?

Publicado el 20/02/2020

Buenas, Ramon.

Si quieres verificar que la casa de tus padres figura en el Registro de la Propiedad antes de venderla, puedes solicitar esta información en la oficina del Registro de tu zona. Es información de carácter público, siempre y cuando tengas un interés legítimo (en este caso, comprobar información antes de vender). Vas a tener que completar un formulario y puede ser que tengas que pagar algunas tasas a la oficina por el trámite. 

Otra cosa que puedes hacer es pedir la Nota Simple de la casa que vas a vender. Vas a necesitar el nombre de los titulares y otros detalles sobre la ubicación de la casa o la referencia catastral, si la tienes a mano ( debería estar en el recibo del IBI). Para pedirla, lo más rápido es ir a la página web del Colegio de Registradores.

Un saludo y ¡Mucha suerte!

Anna Quiroga Anna Quiroga HelpMyCash
Cuanto se suele tardar en vender una casa si vivo en Madrid

Publicado el 19/02/2020

Hola, Helper.

Cuando hablamos de porcentajes para definir el tiempo de venta en una región, pues estamos hablando de medianas que se han hecho tomando en consideración precios de diversas zonas contenidas en esta región. Podría ser que el barrio en que se encuentra tu vivienda tenga un tiempo de venta más alto que la mediana a nivel de ciudad o Comunidad.

Hay más aspectos que influirán en la rapidez de tu venta. El precio, estado del inmueble, la rapidez en que se esté tramitando todo y la efectividad de los anuncios también tendrán un impacto.

Así pues, si estás tardando más de lo que querrías en vender, comprueba que el precio de tu inmueble esté ajustado al mercado de la zona y las características de la vivienda en si. Si estás vendiendo con una inmobiliaria, mira que estén tramitándolo todo con efectividad. También puedes revisar que los anuncios estén bien escritos, contengan buenas fotos, se estén actualizando regularmente, etc. 

Cualquier otra duda, no dudes en contactarnos. 

¡Un saludo!

Anna Quiroga Anna Quiroga HelpMyCash
Como hago para encontrar una inmobiliaria que sean buenos profesionales?

Publicado el 19/02/2020

Hola, Adrian Roman.

Primero que nada decir que si estás suficientemente informado sobre el mercado y tienes experiencia en vender, ¡ Pues adelante y mucha suerte con lo de vender por tu cuenta! si tienes alguna duda o necesitas ayuda con ello, no dudes en escribirnos. 

Por lo que se refiere al precio de venta, es verdad que algunas inmobiliarias van a ofrecerte un precio de venta elevado para captarte como cliente, compitiendo con las demás ofertas. Aun así hay que tener en cuenta que el precio de oferta de un piso muy pocas veces es el mismo que el precio real de compraventa, ya que en la mayoría de los casos va a haber un estadio de negociación.

En todo caso, antes de fijar un precio de venta para el piso que te digan las inmobiliarias, es recomendable investigar un poco por tu cuenta para formarte el criterio antes de hacer nada.

¡Un saludo!

tasación de la vivienda