¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en España en los últimos seis años?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en España en los últimos seis años?

Precio vivienda

Después de seis años de tendencias alcistas, hemos entrado en un período de moderación de los precios de venta de la vivienda, cerrando el 2019 con una estabilización del 5,1%, según el INE. Esto no significa que debamos abandonar nuestros planes de venta, ni que el sector vaya a desplomarse de un día para otro. Lo único que quiere decir es que debemos ser despiertos y estar al tanto de qué se cuece en el sector de la vivienda. Así pues, vamos a echar un vistazo a dos ángulos sobre estos valores y comprender qué podemos hacer como futuros vendedores.

La normalización del precio del inmueble después de subidas pronunciadas

Después de la ruptura de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el fin de la crisis en 2014, hemos experimentado subidas pronunciadas del importe medio de venta de pisos a medida que se ha recuperado la economía nacional. No obstante, esta subida ha perdido ritmo durante los últimos dos años, experimentando una subida menor en 2019 que en los últimos años:

 

Año Evolución del precio Tendencia de la subida
2014 0,3%  subida precio vivienda
2015 3,6% subida precio vivienda
2016 4,7% subida precio vivienda
2017 6,2% subida precio vivienda
2018 6,7% subida precio vivienda
2019 5,1% bajada precio vivienda

Como podemos observar, las mayores subidas han sido entre los años 2015 y 2017, empezando la tendencia recesiva a partir del 2018. Si bien la incertidumbre política actual podría causar reservas al invertir en vivienda, debemos tener en cuenta la estabilización natural de valores después de seis años de subidas pronunciadas. No todo lo que sube baja, pero sí debe estabilizarse en algún momento.

La irregularidad del mercado inmobiliario entre Comunidades españolas

Otro factor a considerar es que las crecidas de los precios del inmueble no han sido iguales entre localidades españolas. En 2019, tres de las Comunidades en que más crecieron los importes de pisos fueron la Comunidad de Madrid (5,9%), Andalucía (5,4%) y Cataluña (5,2%). Las que menos subidas experimentaron fueron Extremadura (2%), Cantabria (3,1%) y Castilla-la Mancha (3,5%).

Dejando de un lado las circunstancias nacionales, la realidad local debe ser nuestro foco de interés al vender un inmueble. Una casa de ciertas características podría tener un precio muy distinto dependiendo de si se encuentra en una zona alta de Cataluña, o en un barrio bienestante en Extremadura. Además, los micromercados de la vivienda de provincias y ciudades dentro de las Comunidades también pueden llegar a variar muchísimo entre sí.

Entonces, ¿Cómo fijamos un precio de compraventa para nuestro piso?

Si bien debemos entender la evolución del sector inmobiliario nacional y local para adjudicar un valor de oferta para nuestro inmueble, esto no tenemos que hacer este trámite para vender la casa completamente solos. Es recomendable pedirles la opinión a los expertos, para lo cual podemos:

  • Pedir valoraciones gratuitas a tres inmobiliarias tradicionales y online. Estas conocen el mercado local, y por lo tanto nos interesa su opinión.
  • Echar un vistado a los precios de pisos de la zona en portales inmobiliarios para saber qué se cuece.
  • Pedir ofertas a iBuyers. Se trata de empresas que compran pisos en pocos días, ofreciendo precios acordes con esta necesidad. Entonces conoceremos los precios mínimos de compraventa.
  • Usar herramientas de valoración online gratis para tener más puntos de referencia. Al no tratarse de tasaciones presenciales, nos darán valores aproximados.

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender pisoVender Piso

Autor: Anna Quiroga

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *