3 trámites que debes completar antes de organizar visitas en mi piso en venta
Blog de HelpMyCash

3 trámites que debes completar antes de organizar visitas en mi piso en venta

aquí tienes tres trámites a realizar antes de las visitas a tu piso en venta

Cuando recibimos visitas de posibles compradores a nuestro piso, hay ciertos trámites de la venta de la casa que se recomiendan tener a mano para demostrarles que está todo en regla. En este artículo vamos a echar un vistazo a tres de estos trámites y por qué son cruciales para ganarnos la confianza de nuestros futuros compradores.

1.Tramitar la nota simple del piso en venta

La nota simple registral es un documento que contiene información sobre las características de nuestro piso en venta, su titularidad y posibles cargas. Podemos pedirla a través de la web del Colegio de Registradores por alrededor de 10 euros o, si estamos vendiendo con una inmobiliaria, esta puede tramitarla por nosotros. Se recomienda obtener este documento tan pronto como empezamos el proceso de venta para comprobar que todos los datos sean correctos.

Además de para nosotros mismos verificar que todo está en orden, se recomienda tenerla lista para las visitas. Los posibles compradores podrían pedírnosla para comprobar la titularidad y cerciorarse de que no hay cargas o limitaciones que puedan afectarlos si adquieren nuestro inmueble. Así pues, aunque no es obligatorio tener este documento para este estadio de la venta (lo vamos a necesitar sí o sí para la firma de la compraventa), no es mala idea tenerlo a mano para inspirar confianza a los compradores interesados.

2.El certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética (CEE) es un documento que contiene información sobre las características energéticas de una vivienda y lo debe redactar un técnico competente. Los honorarios de los técnicos varían ya que no están estipulados pero rondan los 70 euros. Es un trámite obligatorio para vender el piso y debemos mostrarlo en los anuncios de venta en portales inmobiliarios. Aun así, tal y como seguramente hemos observado, es común ver anuncios que, o exhiben un certificado energético “en trámite”, o simplemente no ponen ninguna información al respecto de este documento.

Aunque la vida no es perfecta y puede pasar que algunos trámites no estén listos a tiempo, no es recomendable colgar un anuncio sin antes tener este documento. Con ello podríamos enfrentarnos a una sanción de entre 300 y 600 euros. En  casos muy concretos, estas sanciones no son aplicables, pero para evitar problemas e incluso para acelerar el proceso de venta de la casa, es mejor enterarnos de los plazos y tramitar el CEE con tiempo.

3.El documento de la cédula para vender piso

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cumple los requisitos mínimos para ser habitable. En algunas comunidades autónomas vamos a necesitar que la cédula de habitabilidad de nuestro piso esté en estado vigente para poder vender. Nos la va a pedir el notario para realizar la escritura de la compraventa y los proveedores a la hora de contratar los suministros.

Es recomendable tramitar la cédula antes de enseñar la casa en venta a las visitas para poder mostrársela a los compradores si lo solicitan. Además, puede ser una buena práctica incluirla en nuestro anuncio de venta para inspirar confianza a los futuros compradores.  Igual que con el CEE, los plazos de tramitación pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma, así que se recomienda tramitar este documento con tiempo. En cuanto al precio, dependerá de cada técnico con cuotas desde 60 a 300 euros.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Anna Quiroga

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.