¿Qué preguntas debemos hacernos antes de vender una casa?
Blog de HelpMyCash

¿Qué preguntas debemos hacernos antes de vender una casa?

que hay que hacer para vender casa

En el momento en el que decidimos poner nuestra casa en venta, abrimos una caja llena de formalidades que deberemos completar a lo largo de los diversos estadios de la operación. Para entender por dónde empezar, cómo vender y qué trámites debemos realizar, vamos a tener que hacernos ciertas preguntas antes de lanzarnos a ciegas.

¿Sabemos cómo fijar el precio de venta de nuestra casa?

Uno de los primeros pasos necesarios para vender un piso es escoger un precio. Para ello, es recomendable dedicar un poco de tiempo a entender el mercado inmobiliario de nuestra zona. Como la relación entre la oferta y la demanda puede ser muy diferente entre Comunidades y localidades, nos interesa saber:

  • El valor medio del metro cuadrado de nuestra zona
  • Los precios de pisos similares al nuestro que estén ofertados en los portales inmobiliarios.
  • Cuántos acaban vendiéndose y con qué rapidez. Esto podemos averiguarlo hablando con agencias inmobiliarias.

Con esto, podemos crearnos una expectativa real del tiempo de venta y las posibles ganancias. Aun así, para fijar cuánto vale nuestro inmueble, es mejor que nos dejemos asesorar por inmobiliarias y tasadoras. Del mismo modo, también se recomienda hacer un poco de indagación por nuestra cuenta.

¿Vamos a vender solos o con la ayuda de una agencia? 

Si hemos hablado con algunas inmobiliarias para tasar nuestra casa, podría ser que ya nos hayamos decidido por una. Si esto no es así, entonces lo que debemos hacer es decidir si vamos a vender por nuestra cuenta o con la ayuda de una inmobiliaria:

  • Si vendemos por nuestra cuenta, vamos a ahorrar en comisiones. Esta práctica se ha hecho más asequible con la existencia de herramientas online como los portales inmobiliarios. Aun así, deberemos estar dispuestos a administrar todos los aspectos de la operación por nuestra cuenta.
  • Podemos contratar a una inmobiliaria tradicional o online para que nos gestione la operación. Las tradicionales cobran una comisión sobre la transacción y las online ofrecen tarifas fijas que podemos pagar al inicio o al final de la venta.
  • Una tercera opción menos conocida son los iBuyers. Se trata de compañías que compran una vivienda directamente en unos pocos días. Al tratarse de un negocio rápido, el inmueble va a valer menos que en circunstancias normales.

Vender un inmueble es una operación que va a tener mucho impacto en nuestra economía. Esto significa que debemos dedicarle tiempo a averiguar la profesionalidad de estas compañías antes de contratarlas.

¿Entendemos qué trámites conlleva vender un casa?

Hay una serie de trámites que hay que hacer para vender una vivienda. Podemos realizar algunos de manera gratuita, mientras que otros van a implicar ciertos costes. Es importante saber cuáles son obligatorios, cuánto cuestan y cuándo exactamente deben estar listos. Algunos de ellos son:

  • La nota simple: se necesita al principio de la transacción y cuesta unos 10 euros.
  • El certificado energético: necesario durante la promoción y el precio es diferente según la Comunidad y el técnico.
  • La cédula de habitabilidad: se necesita durante la negociación. El coste de este trámite también va a variar según el profesional contratado y la Comunidad.

 

Más sobre Vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Anna Quiroga

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *