Precio piso

Un parámetro importante para fijar el precio de venta de una casa son sus dimensiones. La confusión viene cuando averiguamos que existen dos tipos de mediciones de una vivienda: los metros construidos y los útiles. Pero entonces, ¿Cuál de los dos valores me sirve para calcular el valor de compraventa mi casa? ¿Existe alguna diferencia entre uno y el otro? y, ¿Cómo puedo averiguarlos sin moverme de casa? Te aclaramos estas dudas y más en este artículo de blog.

¿Cuál es la diferencia entre los metros útiles y construidos?

Solemos ver los metros útiles y construidos de una propiedad en los anuncios de venta en los portales inmobiliarios. Cuando anunciemos nuestra venta, es importante incluir las dos mediciones y saber cuáles son las principales diferencias:

  • La superficie útil es aquella sobre la cual podemos desplazarnos. Se incluyen los armarios empotrados ya que tienen una utilidad práctica. No se tienen en cuenta aquellos espacios que no podemos usar, como los tabiques, pilares, conductos de ventilación y similares.
  • Los metros construidos constituyen el tamaño total de la casa, incluyendo los metros utilizables y aquellos espacios que han sido construidos.
¡Atención! El tamaño de los patios y terrazas se computa de manera diferente. Si están cubiertos completamente, se va a registrar la mitad de sus metros cuadrados. Si tres cuartas partes están tapadas, se suma el 100% de sus m2 a la superficie útil del piso.
precio vivienda

¿Cómo calculo la superficie de mi casa en venta para fijar el precio?

Para averiguar qué precio le podemos poner a nuestro piso en venta, los profesionales inmobiliarios van a usar la superficie construida. Esta va a ser multiplicada por el valor del metro cuadrado de la zona en que se encuentra el inmueble en cuestión.

Si nos interesa hacer este cálculo nosotros mismos, podemos averiguar los metros construidos de nuestra casa por medio de tres vías distintas, sin la necesidad de movernos de casa:

  • Echando un vistazo a la nota simple de la propiedad. Si no la tenemos, podemos tramitar este documento necesario para vender un inmueble a través de la página web del Colegio de Registradores.
  • Podemos acceder a la información a través de la web del Catastro, usando la referencia catastral de nuestra vivienda, que es como el DNI de un inmueble. Podemos encontrar este número en nuestro recibo del IBI o preguntando a la sede del Catastro directamente.
  • Si queremos evitar cometer errores al medir nuestra casa y no nos importa pagar los honorarios de un profesional, siempre podemos contratar a un arquitecto o técnico competente que lo haga por nosotros.

Si, por otra parte, también queremos averiguar los metros útiles de nuestra casa para añadirlos a los anuncios en portales, deberemos medir nuestra propiedad con una cinta métrica y luego multiplicar la largada y amplitud de cada pared. Deberemos sumar los valores de cada habitación y, si existen construcciones como columnas, vamos a tener que restar las medidas de estas del valor total obtenido.

 


Autor: Anna Quiroga


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.