Las estadísticas del mercado inmobiliario en 2022 son contundentes: este es un buen momento para vender un piso. Los datos publicados por los organismos oficiales siguen mostrando récords de precios y de compraventas. La demanda, por su parte, todavía se mantiene activa y prevalece frente a la oferta, que escasea cada vez más debido al aumento de los costes de construcción de la obra nueva. Pero esta tendencia podría cambiar en los próximos meses. 

Y es que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha confirmado que subirá los tipos de interés en julio, como estrategia para contener la inflación. Entre otras consecuencias, esto implica un encarecimiento de los costes de las hipotecas. El euríbor, en efecto, ha superado el 1% en junio de este año y se espera que vaya a más durante los próximos meses. A raíz de esto podemos prever  que el interés por adquirir nuevas viviendas decrecerá en el corto plazo, o bien, que los compradores destinarán menos dinero a la compra de la propiedad para solventar los costes del préstamo hipotecario.

A continuación analizamos cada punto con detalle y nos basamos en los datos oficiales para hacer algunas predicciones prudentes sobre la evolución del precio de la vivienda en 2022. ¡Toma nota!

Compraventa de viviendas: así es el 2022 

Siguen los récords en la cantidad de compraventas, pero la tendencia comienza a moderarse.

 

La compraventa de viviendas se incrementó un 11,9% interanual en abril de 2022, según el último informe del INE. En datos concretos, se cerraron más de 47.349 operaciones, la mejor cifra desde abril de 2008. Y si bien es evidente que el mercado inmobiliario sigue batiendo récords, las estadísticas advierten de un posible signo de ralentización: el total de transacciones fue un 20% más baja de lo que se registró durante el mes de marzo. Creemos que todavía es muy pronto para sacar conclusiones, puesto que la Semana Santa puede haber influido sobre estos datos. Pero sí podemos anticipar cierta ralentización en el boom de compraventas que se inició en 2021.

Recordemos que, una vez terminada la cuarentena, la demanda de pisos se disparó a nivel nacional gracias al ahorro acumulado de las familias y la necesidad de muchas personas de encontrar espacios más amplios, con terraza o incluso dejar las urbes y mudarse a las afueras. Las cifras del INE lo demuestran: en 2021 se vendieron 517.376 propiedades en toda España, lo que supone un aumento del 35,2% con respecto a 2020. 

Evolución del precio de la vivienda en 2022

El precio de la vivienda sigue aumentando a causa de la guerra y el desequilibrio entre oferta y demanda.

 

El precio del metro cuadrado aumentó un 8,5% interanual durante el primer trimestre de 2022, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el INE. Acumula, así, 32 trimestres de crecimientos y registra la mayor subida desde el verano de 2007. Por tipos de viviendas, la de segunda mano se incrementó un 8,2%; mientras que la obra nueva se disparó un 10,1% con respecto al mismo periodo de 2021.

Pero ¿cuáles son las causas este incremento?  Debemos considerar, además de la inflación, dos variables: el desequilibrio que existe actualmente entre la oferta y la demanda y la invasión rusa en Ucrania.

Desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda

Según un estudio reciente publicado por el portal inmobiliario Fotocasa, la oferta de viviendas no llega a satisfacer la alta demanda que se ha generado en los últimos meses. En datos concretos, el informe detalla que el 16% de la población española mayor de 18 años ha comprado o intentado comprar una vivienda durante el último año, marcando la cifra más alta de la serie histórica, frente al 4% que ha vendido o intentando vender. Recordemos una regla básica: cuanto mayor es la demanda en relación con la oferta, más se encarece el valor de la vivienda. 

Influencia de la guerra sobre el precio de la vivienda

También debemos tener en cuenta un acontecimiento extraordinario: la invasión rusa a Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022. A raíz de este conflicto, los materiales de construcción se han encarecido significativamente. Incluso, durante el último mes, algunas constructoras han decidido paralizar sus obras por los altos costes. Este no es un suceso menor: además del encarecimiento evidente del precio del metro cuadrado a causa del aumento de los costes de construcción, la falta de obra nueva puede profundizar el desequilibrio entre oferta y demanda. Pero todo esto podría cambiar en los próximos meses a raíz del encarecimiento de las hipotecas. 

Analiza la situación del mercado en tu zona
  • Te ponemos en contacto con un agente inmobiliario
  • Analiza la situación del mercado en tu zona
  • Decide si te conviene vender ahora o esperar

Euríbor positivo y su efecto sobre el mercado inmobiliario

El encarecimiento de las hipotecas puede aminorar la demanda de vivienda en los próximos meses y desacelerar el incremento de precios.

 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christina Lagarde, confirmó que subirán los tipos de interés en julio. Como consecuencia de estas declaraciones, el euríbor empezó una escalada que lo llevó a superar el 1% en junio. ¿Y qué implicaciones tiene esto sobre la evolución del precio de la vivienda y el número de compraventas en 2022? El encarecimiento de las hipotecas puede disminuir el interés de los españoles por adquirir propiedades o reducir el dinero disponible para comprar una vivienda. En otras palabras, se espera que la demanda se aminore en los próximos meses y que fuerce, así, la desaceleración de los incrementos en el precio del ladrillo.

La subida de los tipos de interés, sin embargo, es una de las pocas herramientas vigentes para contener la inflación. Por lo tanto, la evolución de los precios dependerá del equilibrio que se logre entre el incremento del coste de las hipotecas y la mejora en el poder adquisitivo de las familias. 

TEN EN CUENTA. Los expertos coinciden en que las hipotecas seguirán encareciéndose desde ahora y hasta fin de año, pero sus intereses todavía son bajos en comparación con sus máximos históricos. Por eso, la demanda está activa ahora mismo: los compradores tienen prisa por adquirir vivienda justo antes de la subida de tipos. Si quieres vender tu piso, este es el momento. ¡No lo desaproveches!

La gran pregunta todavía vigente: ¿existe riesgo de burbuja inmobiliaria?

Con los precios en aumentando y las operaciones de compraventa en cifras récord, es inevitable echar la vista atrás y preguntarnos ¿existe amenaza de una burbuja inmobiliariaPara comprobar cuál es la situación, hemos recurrido a expertos del sector.

fijar precio vender piso

Ana Villanueva, CEO Iberia del iBuyer Tiko, una empresa que compra casas al contado, sostiene que "lo que está sucediendo ahora con el sector inmobiliario, su reactivación y el aumento de transacciones, es una clara respuesta a los efectos de la crisis sanitaria. Por una parte, se están retomando muchos de los procesos que se vieron paralizados por la covid. Por otro lado, el ahorro acumulado durante los meses de confinamiento ha propiciado un buen momento para invertir en una casa. Y por último, el teletrabajo ha motivado a muchas personas a cambiarse de hogar".

vender con inmobiliaria, con una proptech o entre particulares

Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona (UB) y profesor Titular del Departamento de Economía de la UB, asegura que “estamos todavía muy lejos de una burbuja inmobiliaria”. Según el docente, hay que entender que una cosa es un boom y otra muy distinta una burbuja. Ahora nos encontramos frente a un mercado activo y dinámico, pero no se parece en nada a la situación de 2008. Y ¿cuál es la diferencia entre ambos escenarios? Actualmente, a pesar de que los bancos están concediendo numerosos préstamos hipotecarios, estos solo representan el 38% de los que se concedían en 2007. Además, los bancos se están preocupando por otorgarlos a las personas que tengan un perfil financiero solvente.

Las últimas noticias del sector inmobiliario en 2022

20/06. El euríbor se triplica en tres semanas y amenaza al sector inmobiliario

El euríbor cerró el viernes 17/06 en el 1,124%, tras tres semanas de una escalada vertiginosa en la que ha triplicado su valor.

17/06. La euforia por comprar se desata ante la subida de tipos

Los compradores están aprovechando estos últimos meses para entrar en el mercado, justo antes de que las condiciones de financiación empeoren como consecuencia de la subida de tipos. A esto se suma que muchos inversores están retirando dinero de la bolsa para invertir en el inmobiliario, considerado un valor refugio.

20/05. Furor inmobiliario: en España ya se vende más vivienda de segunda mano que durante la burbuja

Según el INE, en los últimos doces meses han cambiado de manos 482.066 viviendas usadas en España. La serie oficial arranca en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, y señala que aquel año las compraventas de este tipo de casas fueron 448.918. 

19/04. Las compras de vivienda por extranjeros se disparan en España

El Consejo General del Notariado dio a conocer las cifras de las compraventas de extranjeros para el segundo semestre de 2021. Estas aumentaron de forma interanual un 41,9%, sobrepasando las 60.000 operaciones.