El 2021 se cerró con resultados muy positivos para los vendedores de viviendas, ya que se llegó a cifras récord con cifras de precios no vistas desde antes de la pandemia. Las transacciones también experimentaron cifras récord y la demanda de hogares creció exponencialmente. Cierto es que el 2020 había sido un mal sabor de boca para todos con la situación sanitaria.

¿Cómo entender las fuentes de información en esta página? Para cada apartado tomamos los informes de varias fuentes de información y así lo indicamos. No hay una mejor que otra, simplemente tienen en cuenta diferentes bases de datos. Todas ellas son válidas y por eso las reflejamos aquí.

 

Muchos datos son de 2021: los organismos publican la estadística con la vista puesta en unos meses atrás, por lo que aunque nuestra información está actualizada con los últimos informes.

 

Compraventa de viviendas: así es el 2022 y así ha sido el 2021

¿Qué dice el último informe del INE sobre compraventas 2022?

Recientemente hemos conocido el informe de las Transmisiones de Derechos de la Propiedad emitido por el INE sobre el mes de marzo de 2022. Este órgano muestra una evolución positiva del mercado de la vivienda. Concretamente, las compraventas de vivienda libre en marzo de 2022 fueron un 25,6% más altas en referencia al mismo mes de 2021, con una cifra de 59.272.

Comunidades autónomas. Número de compraventas por 100.000 habitantes

Según el número de viviendas transmitidas en cada comunidad, a la cabeza se encuentra la Comunitat Valenciana, con 213 viviendas cada 100.000 habitantes; le siguen las Illes Balears, con 197 viviendas; y la medalla de bronce es para Andalucía, con 182 viviendas.

Las tres regiones que se encuentran en los últimos puestos son: Canarias, con 126 viviendas; Extremadura, con 111; y en el último lugar Galicia, con 88.

Comunidades autónomas. Variación interanual

En cuanto al desglose por comunidades autónomas, las Illes Balears es la que tiene una mayor tasa de variación respecto a marzo 2021, con un 99,5%*; le siguen la Comunitat Valenciana, con una variación del 40,1%; y con la medalla de bronce están las Andalucía, con un 37,1%.

En la cola de la lista, con menor variación, se encuentran Galicia, con un 10%; Cantabria, con una puntuación de 6,5% entre marzo 2022 y marzo 2021; y Madrid, con un 4,5%.

*Es probable que la situación sanitaria mundial haya influido en que en 2021, en las Illes Balears, hubiera muchas menos transacciones, debido al carácter internacional de las operaciones.

Mercado inmobiliario 2021: la compraventa de viviendas

En el 2021 se vivió un verdadero resurgir del mercado inmobiliario, la compraventa de viviendas llegó a cifras que no se veían desde 2008. Es más, septiembre marcó récord como el mes con más transacciones inmobiliarias registradas: 1.780 propiedades vendidas al día, según el INE.

Este incremento se debió en gran medida a que 2020 fue un año estancado para el consumo debido a la situación sanitaria. Una vez terminada la cuarentena, la demanda de pisos se disparó a nivel nacional por varios motivos: se registró un exceso de ahorro y se evidenció la necesidad de muchas personas de encontrar espacios más amplios, con terraza o incluso dejar las urbes y mudarse a las afueras.

Según los datos del INE, se vendieron 517.376 propiedades en el año 2021 en toda España, lo que supone un aumento del 35,2% con respecto a 2020.

Observando las comunidades con mayor número de compraventa de viviendas en número por cada 100.000 habitantes, se encuentra, en primer lugar, la Comunitat Valenciana con 1.992 viviendas; luego está La Rioja, con 1.845; y en tercer lugar está Andalucía, con 1.772.

Las comunidades con menos transacciones por cada 100.000 habitantes han sido Canarias, con 1.117; luego Extremadura, con 1.112; y finalmente Galicia, con 900.

Precio de la vivienda: así es el 2022 y así ha sido el 2021

El índice de precios de la vivienda (IPV) nos permite tener una visión de la evolución del valor de la vivienda en España. Para hacerlo toma el precio de venta de la vivienda libre tanto nueva como de segunda mano. Por viviendas libres se entiende las propiedades que pertenecen a empresas o particulares y que al construirse no han recibido ningún tipo de ayuda del sector público. Los datos del INE, en concreto, solo contemplan las viviendas vendidas por personas físicas.

Sin embargo, estos datos del INE se publican sobre varios meses atrás. Así, los últimos datos disponibles ahora son del cuarto trimestre de 2021. Habrá que esperar, aproximadamente, hasta junio de este año para tener los datos del primer trimestre de 2022.

Así se comportó el IPV en 2021

Según el último informe del INE, el IPV de la vivienda de segunda mano en España subió en el cuarto trimestre de 2021 un 6,4% frente al mismo periodo de 2020. Pero la evolución fue distinta en cada comunidad autónoma.

Para desglosar esta evolución por comunidades autónomas, se puede observar cuáles experimentaron una mayor variación en 2021 frente a 2020. En cabeza se encuentran las Illes Balears, con un cambio de un 9,6%; Detrás de las islas, Andalucía, con un 8,0%; en tercer puesto están las otras islas, Canarias, con un 7,8%.

En el lado opuesto de la clasificación, las regiones que experimentaron un menor cambio son: Extremadura, con una cifra de 4,9%; País Vasco, con un 4,2%; y Castilla-La Mancha, que tan solo fue un 4,0%.

Las últimas noticias del sector inmobiliario en 2022

25/04. El Banco de España pide monitorizar el mercado inmobiliario español

La institución declara que todavía no hay motivo de alarma pero que sí hay que monitorizar el avance del mercado de la vivienda en el país y en el área euro

20/04. El Euríbor puede dificultar el acceso a una vivienda en España

Los nuevos datos del Euríbor, ahora en cifras positivas, afectará a las hipotecas variables, lo que a la larga puede salir más caro para el titular del préstamo hipotecario si la situación no revierte.

19/04. Las compras de vivienda por extranjeros se disparan en España

El Consejo General del Notariado dio a conocer las cifras de las compraventas de extranjeros para el segundo semestre de 2021. Estas aumentaron de forma internual un 41,9%, sobrepasando las 60.000 operaciones. Dentro de estas operaciones, del 45,2% fueron de no residentes.

07/04. AENOR lanza el sello Edificio Sostenible para el ciclo de vida del edificio

La entidad ha lanzado un sello de calidad que incluye los criterios de sostenibilidad, justicia social y buen gobierno en todas las empresas involucradas desde el primer momento de construcción de un edificio.

Las entrevistas para acabar 2021: ¿estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

Con los precios en aumento de manera controlada y las operaciones de compraventa en cifras récord es inevitable echar la vista atrás y preguntarnos ¿estamos frente a una nueva crisis inmobiliaria

Para comprobar cuál es la situación y evolución del mercado inmobiliario hemos recurrido a expertos del sector, como lo es Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona (UB) y profesor Titular del Departamento de Economía de la UB, quien asegura que “estamos todavía muy lejos de una burbuja inmobiliaria”.

Según el docente, hay que entender que una cosa es un boom y otra muy distinta una burbuja. Para Bernardos, España está viviendo un crecimiento, porque es evidente que el mercado se está moviendo y esto provoca que haya más compraventas de vivienda, sin embargo para él "aún estamos muy lejos de una burbuja inmobiliaria", asegura. 

Y entonces, ¿cuál es la diferencia con lo ocurrido en 2008? Para el experto uno de los puntos clave es que actualmente, a pesar de que los bancos están concediendo numerosos préstamos hipotecarios, estos solo representan el 38% de los que se concedían en 2007. Además, los bancos se están preocupando por otorgarlos a las personas que tengan un perfil financiero que pueda asumir los pagos.

declaraciones anna villanueva ceo tiko mercado inmobiliario

También pedimos opinión a Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko, uno de los iBuyers de España, empresas que compran casas al contado. "Lo que está sucediendo ahora con el sector inmobiliario, su reactivación y el aumento de transacciones es una clara respuesta a los efectos de la crisis sanitaria. Por una parte, se están retomando muchos de los procesos que se vieron paralizados por la covid. Por otro lado, el ahorro acumulado durante los meses de confinamiento ha propiciado un buen momento para invertir en una casa. Y por último, el teletrabajo ha motivado a muchas personas a cambiarse de hogar", ha detallado Villanueva.

Además, la CEO Iberia del iBuyer también coincide en que la concesión de préstamos hipotecarios no es igual a la de hace 13 años. "La situación actual es muy diferente a la del 2008. Entonces, el principal problema fue que se otorgaron hipotecas a compradores con poca solvencia. Actualmente, existen reglas muy estrictas para el financiamiento por lo que no parece probable una crisis similar".

Internet es el preferido por el 81% de vendedores para anunciar la vivienda

Con gran diferencia sobre las otras plataformas, según el informe publicado por el iBuyer Casavo, publicado en diciembre de 2021, Internet es la plataforma favorita para anunciar los pisos en un 81% de casos. Por detrás le siguen los anuncios de escaparates y en oficinas, pero a una gran distancia, con un 36%.

Se experimentaron también cambios en los servicios de las inmobiliarias y en la forma de vender una vivienda. Por ejemplo, las visitas virtuales, que se podían hacer desde casa, cobraron protagonismo en las plataformas de Internet. El mundo online consiguió mucho más peso y las proptech (empresas del sector inmobiliario que son nativas digitales) se ganaron la confianza de la población, principalmente por sus precios competitivos y porque sus servicios están estructurados para el mundo online, facilitando la adaptación tras el estallido de la crisis sanitaria.

Probablemente sean las herramientas online las que se encuentran por detrás de otro de los datos del informe: el 50% de las personas consiguen vender su piso en un plazo de entre dos y cinco meses. Ahora mismo, con el número y variedad de plataformas que tenemos a nuestro alcance se hace más sencillo encontrar un posible comprador y hacerlo de forma más veloz.

Este documento también arroja datos interesantes sobre cómo son estas viviendas. La mayor parte de ellas son viviendas de tres habitaciones y en gran medida se trata de pisos ubicados en un bloque de apartamentos (en un 73% de los casos).