PRECIO DE VENTA

1.633 €/m2*

6,1% interanual

*Fuente: Notariado (Septiembre de 2022)

COMPRAVENTAS

55.968

0,8% interanual

*Fuente: Notariado (Septiembre de 2022)

EURÍBOR

2,629%

Tipos de interés: 2%

*Fuente: IEMM (Octubre 2022)

 

¿Cuál es el futuro del mercado inmobiliario español? ¿Cuál es la tendencia del precio de la vivienda para el periodo 2022-2023? ¿Cómo evolucionará la venta de viviendas en España durante el próximo año? Numerosos especialistas aseguran que el mercado está entrando en un cambio de ciclo y no podemos estar más de acuerdo. 

Nuestra misión, sin embargo, es que tú también seas capaz de entender los pormenores del mercado para tomar decisiones inteligentes sobre la venta de tu casa. En esta página desglosamos los principales indicadores y hacemos algunas predicciones prudentes sobre las compraventas y el precio de la vivienda en 2023. ¡Toma nota!

Un poco de contexto sobre el mercado inmobiliario

Sin duda recordarás que hace dos años estuvimos confinados por la amenaza del covid-19. Entonces, nuestros gastos se redujeron a lo esencial: alquiler, comida, servicios básicos y algo de entretenimiento, como libros o televisión por streaming. La pandemia nos dejó un sabor amargo, pero permitió que muchos de nosotros ahorráramos más de lo habitual.

Esta acumulación de ahorro condujo a que muchas familias tuvieran el dinero necesario para entrar a una hipoteca. Además, en ese entonces, los intereses de los préstamos eran muy bajos (el euríbor —índice que establece el precio de la mayoría de las hipotecas— se movía en cifras negativas). En esta línea de los acontecimientos, se desató una suerte de euforia por comprar casas y empezó lo que muchos especialistas denominamos 'el boom inmobiliario'. En 2022, batimos récords históricos tanto en precio como en cantidad de compraventas y alcanzamos, en general, cifras no vistas desde 2008.

Crisis energética e inflación

Pero mientras entrábamos en la 'nueva normalidad', ocurrió algo no previsto: Rusia invadió Ucrania y, además de las graves consecuencias humanitarias, se desató una crisis energética a nivel mundial. El encarecimiento de la energía sumada a la alta demanda de productos y servicios que vivimos tras el fin del confinamiento terminó por disparar el coste de vida: la inflación superó el 10% en agosto de este año y empezó a reducir el salario real de las familias y su capacidad de ahorro.

Tipos de interés y encarecimiento de los préstamos

Ahora, la historia se vuelve un poco más técnica, pero te lo pondremos fácil. Los bancos centrales disponen de una herramienta para contener la inflación: los tipos de interés, que definen el precio del dinero. Al incrementar los tipos, aumentan también los intereses de los préstamos corrientes (como los personales o los hipotecarios). Con créditos más caros, las personas de a pie nos plantearemos dos veces si nos conviene o no contratarlos. Muchos de nosotros, en efecto, decidiremos no hacerlo. 

Así es como los bancos centrales logran reducir la demanda global de productos y servicios (menos préstamos = menos consumo) y enfriar la economía, para que los precios no sigan subiendo de forma desorbitada. El Banco Central Europeo subió tres veces los tipos de interés este año y lo hará de nuevo en diciembre.

Influencia en el mercado inmobiliario

Te lo creas o no, todo esto determina la evolución de los precios de la vivienda y la cantidad de compraventas, principalmente, porque deriva en un encarecimiento de los costes de las hipotecas.

Sigue leyendo que a continuación te damos algunos detalles. Recuerda siempre que la información es poder y cuanto mejor entiendas la situación del mercado, más inteligentes serán tus decisiones a la hora de vender tu piso.

Compraventa de viviendas 2022-2023

Lo dicho. Los ahorros acumulados durante la pandemia y los bajos tipos de interés condujeron a un boom de compraventas que todavía persiste. Si lees los titulares de la prensa, habrás visto algunas de estas afirmaciones: "Los notarios cifran en casi medio millón las ventas de viviendas en España hasta agosto", "La venta de viviendas y las hipotecas suman 18 meses al alza", "La compraventa de viviendas usadas lleva a la cifra de transacciones a su mayor registro desde 2008".

Todo esto es cierto, por supuesto, pero las cosas empiezan a cambiar como consecuencia de la subida de tipos de interés y el consecuente encarecimiento de las hipotecas, que reduce la demanda de vivienda. Este, por ejemplo, es un titular publicado en noviembre: "La venta de viviendas apenas crece y cae la firma de hipotecas en septiembre, según los notarios". ¿Y cuáles son las previsiones para 2023? 

Futuro del mercado inmobiliario: previsiones cantidad de compraventas 2023

Los especialistas de HelpMyCash consideramos que las compraventas caerán en 2023 y el resto de expertos del mercado inmobiliario coincide con nosotros. No existe consenso en cuanto a la cifra exacta, pero te enseñamos las más importantes para que saques tus propias conclusiones:

vender con inmobiliaria, con una proptech o entre particulares

Atlas Real Estate Analytics. La consultora prevé un desplome del 15,4% en la cantidad de compraventas para 2023. 

fijar precio vender piso

Inmobiliaria Redpiso. La red de franquicias inmobiliarias Redpiso estima que la contracción en la cantidad de operaciones será de entre el 20% y el 30% durante 2023.

fijar precio vender piso

Universidad de Barcelona. La UB, en colaboración con Forcadell, asegura que si el tipo de interés del BCE llega o supera el 3%, las ventas disminuirán alrededor del 15%. 

Precio de la vivienda 2022-2023

El precio de la vivienda aumentó un 7% entre enero de 2021 y octubre de este año. Para entender este incremento, debemos tener en cuenta tres cosas:

Inflación. Si hay inflación, todos los precios suben, incluido el de la vivienda. 

Ley de oferta y demanda. Si la demanda de viviendas es más alta que la oferta, los precios suben. Recuerda que tras la pandemia se desató una euforia por adquirir propiedades (aumentó la demanda).

Guerra de Ucrania. Hemos hablado antes del incremento del coste de la energía, pero la guerra de Ucrania también produjo un incremento de los costes de construcción. Por esto, en 2022 se construyeron menos viviendas que lo habitual (la oferta se redujo).

Si sigues la historia que hemos repasado hasta ahora, todo apunta a que la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas harán que menos familias puedan comprar una vivienda (bajará la demanda) y, poco a poco, se irá conteniendo la inflación (bajarán los precios de los productos y servicios). Por eso se espera que los precios de la vivienda bajen en 2023, pero no tanto: la falta de obra nueva amortigua el desequilibrio entre oferta y demanda. 

Futuro del mercado inmobiliario: previsiones precio vivienda 2023

Tampoco hay consenso sobre cuánto bajarán (o subirán) los precios, pero te enseñamos algunos datos para que tengas un panorama general:

vender con inmobiliaria, con una proptech o entre particulares

Atlas Real Estate Analytics. La consulta prevé una caída del 0,9% en el precio de la vivienda para 2023.

fijar precio vender piso

Bankinter. El Departamento de Análisis de Bankinter prevé una caída del 3% para 2023 y de un 2% para 2024. 

fijar precio vender piso

BBVA. El observatorio inmobiliario de BBVA Research prevé un incremento en el precio de la vivienda del 2% para 2023.

fijar precio vender piso

ING. El banco ING prevé un incremento de solo el 1% para 2023, lo que representa una caída real del valor de la vivienda a medida que siga aumentando la inflación. 

El impacto será diferente según la zona donde se encuentre la vivienda

Hasta aquí hemos repasado datos generales, pero algunas ciudades se verán más afectadas que otras por la subida de tipos. En palabras de Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía en la Universidad de Barcelona, la demanda más afectada será la de acceso a primera vivienda, es decir, la de propiedades con valores inferiores a los 150.000 euros, cuyos compradores habituales son los menores de 40 años.

Por eso, las compraventas se resentirán más en sitios como Lugo, Cáceres, Jaén o Albacete, pero no tanto en Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga donde el precio medio de un inmueble es bastante más alto. ¿Significa esto que no habrá cambios en las grandes urbes? No, el impacto de la subida de tipos de interés se sentirá en todo el país, pero el efecto será más suave en las ciudades más caras. Si quieres vender tu piso, este es el mejor momento.

Gráficos y estadísticas sobre el mercado inmobiliario

Si eres de los que prefieren contrastar datos para obtener conclusiones, a continuación encontrarás los gráficos correspondientes a la evolución del precio de la vivienda en España y la cantidad de compraventas firmadas durante los últimos años. Si quieres aprender a interpretar estos datos, ve a la siguiente página: ¿Cómo entender las estadísticas del mercado inmobiliario?

Tendencia precio vivienda 2022

 

Evolución de la venta de viviendas en España

 

Las últimas noticias y novedades del sector inmobiliario en 2022

Los precios solo suben un 0,15 trimestral

El mercado inmobiliario se enfría. Según el Colegio de Registradores, el precio medio de la vivienda en España alcanzó los 1.958 euros por metro cuadrado durante el segundo trimestre. Esto representa un incremento de solo el 0,1%; frente al 2,4% del trimestre anterior. + info.

27/10. El BCE sube los tipos de interés hasta el 2%

Los tipos de interés suben de nuevo. El Banco Central Europeo confirmó un incremento de 75 puntos básicos hasta situarlos en el 2%. + info

10/10. El Banco de España advierte: la inversión en vivienda empieza a desplomarse

El Banco de España advierte que la inversión en vivienda comenzó a desacelerarse durante el tercer trimestre de 2022 y anticipa que esta tendencia continuará en 2023. Los visados de obra nueva, en efecto, continúan desplomándose: en julio se concedieron 8.869, la cifra más baja desde 2017.

07/10. Las compraventas de viviendas siguen marcando récords

El Colegio General del Notariado refleja en su último informe un incremento del 7,8% interanual en la cantidad de compraventas firmadas en agosto. Se alcanzan, así, las 42.841 operaciones. +info.

21/09. Las compraventas de viviendas repuntan un 8% interanual en julio

Las compraventas inscritas en julio aumentan un 8% interanual, pero bajan un 7,4% con respecto al mes anterior. Si bien el mercado sigue dinámico, empiezan a verse signos de desaceleración en su crecimiento. + info

08/09. El Banco Central Europeo sube los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales

El principal objetivo sigue siendo contener la inflación. El euríbor ya superó el 2% y continúan encareciéndose las hipotecas. + info

08/08. Bankinter prevé una desaceleración en el precio de la vivienda, pese a la inflación

El Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter estima que el alza del precio de la vivienda en 2022 será entorno al 1%; cifra que dista del 6,4% que se preveía a principio de año. Anticipan, a su vez, un incremento del 1% para 2023.

05/08. Las compraventas de viviendas aumentan un 18,8% interanual en mayo

Las compraventas de viviendas baten un nuevo récord en junio, cuando se cerraron más de 58.000 operaciones, según el INE. Esto representa un incremento del 18,8% interanual, pero una reducción del 3,4% con respecto a mayo. + info

21/07. El Banco Central Europeo sube los tipos de interés en 0,50 puntos porcentuales

El principal objetivo que persigue con esta medida es contener la inflación, pero su incidencia en la economía va mucho más allá: se reduce el consumo, se encarecen las hipotecas y se despierta el fantasma de una posible recesión. + info

20/06. El euríbor se triplica en tres semanas y amenaza al sector inmobiliario

El euríbor cerró el viernes 17/06 en el 1,124%, tras tres semanas de una escalada vertiginosa en la que ha triplicado su valor.

17/06. La euforia por comprar se desata ante la subida de tipos

Los compradores están aprovechando estos últimos meses para entrar en el mercado, justo antes de que las condiciones de financiación empeoren como consecuencia de la subida de tipos. A esto se suma que muchos inversores están retirando dinero de la bolsa para invertir en el inmobiliario, considerado un valor refugio.

Herramientas sobre Mercado inmobiliario

Modelo de carta de rescisión del contrato de intermediación inmobiliaria

¿No estás a gusto con tu agencia inmobiliaria? ¿No quieres continuar con sus servicios de intermediación en la venta de tu piso? Descarga ¡gratis! este modelo de carta para rescindir el contrato de intermediación o, lo que es lo mismo, esta carta de no ren...

Modelo de contrato de exclusividad inmobiliaria

El contrato de exclusividad inmobiliaria es uno de los tantos documentos que suelen firmarse al vender un piso. En él se establece que la agencia es la única autorizada para vender la propiedad, entre otras cosas.Lo cierto es que solo puedes mantener una r...

Mejor inmobiliaria para vender tu piso: 10 preguntas para encontrarla

Si quieres encontrar una inmobiliaria fiable y que se adapte a tus necesidades, te aconsejamos comparar lo que ofrecen varias de ellas. En esta guía encontrarás diez preguntas que debes hacer a todas las agencias antes de contratarlas para vender tu piso....

Más sobre Mercado inmobiliario