¿Son lo mismo el valor catastral y el precio de compraventa de la vivienda?
Blog de HelpMyCash

¿Son lo mismo el valor catastral y el precio de compraventa de la vivienda?

precio vivienda

Aparte del precio de mercado de una vivienda, hay otros valores a tener en cuenta que cumplen diferentes propósitos administrativos y fiscales sobre el inmueble. Uno de ellos es el valor catastral, que tiende a ser un desconocido entre las masas. No obstante, pero juega un papel muy importante en la vida económica de los propietarios de inmuebles en España. En este artículo, te explicamos qué es el valor catastral y en qué se diferencia del precio de compraventa de una vivienda.

Precios administrativos de la vivienda: el valor catastral

A diferencia del precio de compraventa de una vivienda, el valor catastral es un importe oficial administrativo el cual es fijado por cada municipio, basándose en diferentes características y circunstancias de un inmueble. Algunos de los parámetros que se toman en consideración son:

  • Localización y circunstancias urbanísticas
  • Características de la finca y reformas realizadas
  • Materiales y gastos de construcción
  • Precio de mercado de la vivienda

Hacienda usa el valor catastral para calcular algunos impuestos que deberás pagar regularmente como propietario de un inmueble, como el IBI y, en algunos casos, el IRPF. Así pues, este es otro de los motivos por el que el valor catastral es bastante importante para tu bolsillo si eres propietario de una vivienda.

Dónde encontrarlo y diferencia con el precio de compraventa

Conocer el valor catastral de tu vivienda y que este sea correcto es importante a la hora de pagar tus impuestos. Aparte, tiene cierta relación con el precio de compraventa que luego le pongas a tu inmueble. Para averiguar este valor puedes hacerlo a través de cuatro vías:

  1. Estará en los recibos de los impuestos sobre tu vivienda como el IBI.
  2. Llamando al catastro dónde está inscrito tu inmueble, usando tus datos personales y la referencia catastral.
  3. A través de la web del Catastro, facilitando los mismos datos mencionados en la segunda opción.
  4. De manera presencial en la oficina del Catastro, también usando tus datos y los de la finca que tienes en propiedad.

En caso de que necesites refrescar la memoria, la referencia catastral es un número único de identificación de cada finca en España que haya sido registrada (algo así como su DNI). Dicho número sirve para acceder a datos sobre tu vivienda. Además de para averiguar el valor catastral, también lo puedes utilizar para realizar tasaciones online gratis de tu vivienda, así como otros trámites relativas a la venta de tu piso o casa.

En cuanto a la relación del valor catastral con el precio de compraventa de la vivienda, el primero siempre debe ser menor, llegando en algunos casos a estar un 50% por debajo del precio de mercado. Así pues, no es un precio que querrías usar durante el proceso de tasación de tu vivienda para venderla más rápido, ya que poco tiene que ver un importe con el otro.

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender pisoVender Piso

Autor: Anna Quiroga

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • María Isabel Arias balbastre

    Yo tengo el valor catastral de un inmueble y mi pregunta es.. la tengo que vender ese inmueble por el dinero que me dice el valor catastral?? O ese inmueble tiene un valor a la venta más alto que el valor catastral?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola María Isabel Arias Balbastre,

      Como explicamos en el artículo, el valor catastral y el precio del inmueble son conceptos diferentes y tiene un valor distinto.

      Por un lado, el valor catastral es un importe oficial administrativo que lo fija cada municipio en función de cada inmueble (precio de mercado, localización, características y materiales, principalmente).

      Por otro lado, el valor de venta de tu inmueble lo puedes poner tú. Así mismo siempre suele ser mayor al valor catastral, llegando en ciertas ocasiones a ser un 50% superior. Al asignar el precio de un inmueble también se tienen en cuenta otros factores, como por ejemplo, la demanda que hay en el momento, reformas que hayas podido hacer en él…

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *