¿Son lo mismo el valor catastral y el precio de compraventa de la vivienda?

precio vivienda

Aparte del precio de mercado de nuestra vivienda, hay otros valores a tener en cuenta que cumplen diferentes propósitos administrativos y fiscales sobre el inmueble. Uno de ellos es el valor catastral, que tiende a ser un desconocido entre las masas, pero que juega un papel muy importante en la vida económica de los propietarios de inmuebles en España. En este artículo explicamos qué es el valor catastral y en qué se diferencia del precio de compraventa de una vivienda.

Precios administrativos de la vivienda: el valor catastral

A diferencia del precio de compraventa de una vivienda, el valor catastral es un importe oficial administrativo el cual es fijado por cada municipio, basándose en diferentes características y circunstancias de un inmueble. Algunos de los parámetros que se toman en consideración para la ponencia de valores son:

  • Localización y circunstancias urbanísticas
  • Características de la finca y reformas realizadas
  • Materiales y gastos de construcción
  • Precio de mercado de la vivienda

Hacienda usa el valor catastral para calcular algunos impuestos que deberemos pagar regularmente como propietarios de un inmueble, como el IBI y, en algunos casos el IRPF. Así pues, es de entender por qué el valor catastral es bastante importante para nuestro bolsillo si somos propietarios de una vivienda.

Dónde encontrarlo y diferencia con el precio de compraventa

Conocer el valor catastral de nuestra vivienda y que este sea correcto es importante a la hora de pagar nuestros impuestos y, además, tiene cierta relación con nuestro precio de compraventa. Para averiguar este valor podemos hacerlo a través de cuatro vías:

  • Estará en los recibos de los impuestos sobre nuestra vivienda como el IBI.
  • Llamando al catastro dónde está inscrito nuestro inmueble, usando nuestros datos personales y la referencia catastral.
  • A través de la web del Catastro, facilitando los mismos datos mencionados en la segunda opción.
  • De manera presencial en la oficina del Catastro, también usando nuestros datos y los de la finca que tenemos en propiedad.

En caso de que necesitemos refrescar la memoria, la referencia catastral es un número único de identificación de cada finca en España que haya sido registrada (algo así como su DNI), el cual sirve para acceder a datos sobre nuestra vivienda. Además de para averiguar el valor catastral, puede ser usado para realizar tasaciones online gratis de nuestra vivienda, así como otros trámites.

En cuanto a la relación del valor catastral con el precio de compraventa de la vivienda, el primero siempre debe ser menor, llegando en algunos casos a estar un 50% por debajo del precio de mercado. Así pues, no es un precio que querríamos usar durante el proceso de tasación de nuestra vivienda para venderla más rápido, ya que poco tiene que ver un importe con el otro.

 

Autor: Anna Quiroga


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.