¿Por qué los bancos dan hipotecas tan baratas en plena pandemia?

Hipotecas baratas en plena pandemia

La pandemia de covid-19 ha generado una importante crisis económica que muchas familias ya empiezan a notar. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió durante la recesión de la pasada década, los bancos españoles ofrecen ahora mismo las hipotecas más atractivas de la historia de nuestro país. La pregunta, pues, es obligada: ¿por qué las entidades han rebajado los precios de estos productos si la situación económica de nuestro estado es tan delicada? En el presente artículo trataremos de explicarlo.

3 motivos que explican por qué sus ofertas son tan atractivas

Como es lógico, los bancos no comparten nunca los motivos por los que se guían sus políticas de precios. Ahora bien, teniendo en cuenta el actual contexto económico y social, podemos aventurar que han rebajado sus ofertas hipotecarias por lo siguiente:

  1. Los bancos necesitan recuperar el negocio perdido durante el primer estado de alarma. Entre marzo y mayo, la firma de hipotecas cayó en picado, por lo que es muy probable que las rebajas de ahora se hagan, en parte, para incentivar la contratación.
  2. El euríbor cotiza en mínimos históricos. Esto provoca que los tipos variables sean muy bajos y que la banca apueste por rebajar sus intereses fijos para evitar que los clientes se liguen al euríbor.
  3. La competencia entre entidades es feroz, especialmente en el sector de los tipos fijos. Desde el pasado mes de mayo, los bancos batallan para captar clientela, algo que tratan de conseguir rebajando sus precios.

Parece que esta estrategia ya empieza a dar sus frutos. Según el Colegio de Registradores de España, la contratación de hipotecas para vivienda subió un 18,9% en septiembre respecto al mismo período del año pasado. Es el primer aumento de firmas desde febrero de 2020.

¿Cuáles son las mejores hipotecas del mercado?

Ya hemos dicho que los bancos han bajado sus precios, pero ¿cuál es la hipoteca más barata del mercado? En el siguiente listado podemos ver cuál es la mejor oferta para cada modalidad:

  • A tipo fijo, la Hipoteca Fija de Coinc, con un interés del 1,35% a 20 años sin vinculación.
  • A tipo variable, la Hipoteca Inteligente de EVO Banco, con un tipo desde euríbor más 0,68% a cambio de domiciliar la nómina y contratar su seguro de hogar.
  • A tipo mixto, la Hipoteca Open Mixta, al 1,65% los primeros 10 años y a euríbor más 0% los siguientes si se domicilian los ingresos y se firma el seguro de hogar del banco.

Ahora bien, en el mercado podemos encontrar otros préstamos muy atractivos que incluso podemos mejorar si negociamos. Los podemos consultar en el comparador de HelpMyCash.com:

Ojo: no todo el mundo puede conseguir una hipoteca

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estas hipotecas tan baratas no están al alcance de cualquier persona. Debido a la pandemia, las entidades bancarias han endurecido sus requisitos de aprobación, así que es más complicado conseguir financiación si no podemos demostrar solvencia.

Por este motivo, antes de acudir al banco es aconsejable examinar nuestro perfil y valorar si nuestra situación económica nos permitiría hacer frente a los pagos del crédito sin problemas. También es importante, en ese sentido, que trabajemos en un sector poco afectado por la crisis, pues la entidad lo tendrá en cuenta a la hora de estudiar nuestra solicitud.

Pincha sobre el siguiente enlace para consultar todos los requisitos para pedir hipotecas.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Mº LUISA

    tengo 36 años quiero comprar una vivienda que cuesta 80.000euros , segunda mano,y tiene una hipoteca QUE LE QUEDA cinco años .que me aconseja? la dueña dice que me subregue a su prestamo, pero yo tendria que pedir otro personal mas la hipoteca?’ o puedo alargar en años el que tiene?
    mil graciaS Mº L,

    Responder
  • Miquel Riera

    Hola, Mº LUISA.

    Tendrías dos opciones:

    1. Subrogarte a la hipoteca de la dueña y pactar una ampliación de capital y plazo con su banco para conseguir el dinero que necesitas para cerrar la compra.

    2. Pedir una nueva hipoteca con el importe que necesites para comprar esa vivienda. La dueña usará una parte del dinero que le des para cancelar su hipoteca.

    Nuestro consejo es que plantees las dos opciones en paralelo, es decir, que hables con el banco de la dueña y con otras entidades para ver qué condiciones te podría ofrecer cada uno. De este modo, podrás decantarte por la que te salga más a cuenta.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *