Diversas entidades aplicaron cambios desde el pasado noviembre cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley que les obliga a pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). La principal consecuencia fue que varias entidades decidieron asumir todos o gran parte de los gastos de hipoteca, lo que vino acompañado de una subida del interés en la mayoría de los casos. Aun así, muchas financieras mantienen sus mejores hipotecas sin comisiones de apertura a pesar del contexto actual.

14 bancos huyen de la comisión de apertura

En determinadas ocasiones, la firma de un préstamo hipotecario suele ir acompañada del pago extra de la comisión de apertura, una de las más caras. Su precio medio suele rondar el 0,3% del capital de la hipoteca, pero incluso podemos encontrarnos con comisiones del 1%.

Tras la aplicación del Real Decreto-Ley y el debate sobre la futura ley hipotecaria, muchos se preguntaron si algunas financieras se atreverían a incluir una comisión de apertura más alta para compensar el IAJD y otras partidas de los gastos hipotecarios que ya asumen o que deberán cubrir con la nueva regulación. Pero hasta el momento, la lista de bancos sin comisiones de apertura no solo se mantiene, sino que aumenta. Desde el comparador HelpMyCash.com comprobamos que al menos hay 14 entidades bancarias que no cobran esta comisión si se quiere contratar uno de sus préstamos hipotecarios.

Algunas de las mejores hipotecas no tienen ninguna comisión

A día de hoy, siete financieras mantienen la política de cero comisiones en sus préstamos hipotecarios. Es decir que no solo no se pagaría por la apertura, sino tampoco habría compensaciones por otro tipo de operaciones, como por subrogación, novación o amortización anticipada.

Bankia es el caso más conocido entre los grandes bancos, pero también encontramos entidades de contratación online como Pibank, MyInvestor, ING, Hipotecas.com, Openbank y Evo Banco. Pibank, MyInvestor e Hipotecas.com, además, no exigen reunir ningún requisito de vinculación.

Otras entidades bancarias que renuncian a la comisión de apertura

La gran mayoría de los bancos añaden comisiones a sus hipotecas, pero algunas de ellas no incluyen la de apertura. Grandes compañías como BBVA, CaixaBank o Banco Santander no aplican esta partida en sus créditos hipotecarios. Asimismo, otras más modestas como CoincLiberbank, Cajasiete o la banca ética Triodos Bank tampoco la incluyen.

Contrapartidas ante la ausencia de comisiones en las hipotecas

Uno de los principales cambios en los últimos meses es el pago de los gastos de escrituración de las hipotecas por parte de algunos bancos. Eso derivó en un encarecimiento de los tipos de interés para compensar el abono de esas partidas; también por parte de algunos de los bancos que no cobran comisiones.

Así, grandes bancos como Caixabank, Santander, Bankia o ING aumentaron los tipos desde el inicio de este año a cambio de cubrir las costas de escrituración. Asimismo, BBVA y Openbank son hasta el momento las últimas entidades en subir los tipos, a la vez que asumen todos los gastos hipotecarios.

Para conocer bien un producto, saber si hay comisiones extra o no y cómo influyen en el coste del préstamo hipotecario, recomendamos descargar la guía de HelpMyCash.com ‘La letra pequeña de la hipoteca’. Además, en ella podemos encontrar información de otros costes adicionales como los productos asociados.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.