Maria Magdalena
Iniciado por @Maria Magdalena hace 4 años

Titular cuenta bancaria sin haber aportado

Hola soy titular junto con mi padre de una cuenta corriente . el caso es que mi padre ha fallecido recientemente, yo durante este tiempo no he aportado dinero alguno a esta cuenta.Mi pregunta es ,me puedo quedar con el 50% de ese dinero sin haber aportado dinero alguno?.También tengo que decir que somos 12 hermanos a repartir.Gracias espero su respuesta

Marta Monforte
Marta Monforte
hace 4 años

Hola, María Magdalena:

Cuando una cuenta tiene dos titulares y uno de ellos fallece, la cantidad existente en el producto se divide en dos partes iguales, pues se sobreentiende que el dinero pertenece a ambos. De modo que, te correspondería el 50 % de la cifra que hay en esa cuenta bancaria, a la que podrás acceder sin tener que tributar a Hacienda por herencia o donación.

Sin embargo, el otro 50 % del saldo existente quedaría en manos de los herederos. Si estos consideran injusto el reparto, podrían alegar que todo el saldo de la cuenta pertenecía realmente al titular fallecido, iniciando un proceso judicial en el que deberían demostrar el origen de los ingresos, etc.

Si esta reclamación nunca se produce, no tendrás ningún problema en retirar tu parte de la cuenta cuando desees. Si la cantidad es elevada, es recomendable que la deposites en una cuenta de ahorro, para que te aporte rentabilidad además de permitir acceder al dinero cuando quieras. Aquí opuedes encontrar una lista con las cuentas de ahorro más interesantes de este momento, algunas tienen promociones especiales si las abres ya.

Un saludo.

Maria Magdalena
Maria Magdalena
hace 4 semanas

Buenos días!!!!!

Otra pregunta me surge,tema herencias.

Estamos a punto de vender el piso de mis padres, antes de todo nos hicimos herederos mis hermanos y yo.

Ahora me surge una duda, seguimos teniendo la cuenta de mi padre abierta y yo sigo cómo titular, queríamos ingresar en esa cuenta el dinero que nos den por la venta del piso.

Habría algún problema siendo yo titular de esa cuenta y al haber ingresado el dinero, con Hacienda el próximo año?

Gracias

Un saludo

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Maria Magdalena Buenos días!!!!! Otra pregunta me surge,tema herencias.

Hola Maria Magdalena, 

En primer lugar gracias por tu consulta.

Lo primero que te recomendamos es hacer toda la gestión para cerrar la cuenta compartida con tu padre. En principio, tras el fallecimiento de uno de los titulares de una cuenta se debe hacer todo lo necesario para cerrar la cuenta bancaria o cambiar la titularidad. SI todavía no lo has hecho, es probable que en los próximas semanas o meses, el banco proceda a bloquear la cuenta hasta que esto se resuelva. Te recomendamos que te adelantes a esto.

Una vez se realice la vente del piso, el siguiente consejo que te damos es que cada uno de los herederos ingrese su parte de la venta en su cuenta personal. Así se evitará que una sola persona aparezca ante Hacienda como única responsable.

En caso de que tengas otras preguntas, no dudes en volver a escribirnos.

¡Un saludo!

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro