Graras
Iniciado por @Graras hace 5 años

Experiencia ING y Bankia

Buenos días, Hoy voy a hacer una "preguntas encubierta" mientras expongo la frustración que estamos viviendo al buscar financiación para comprar la casa donde hemos decidido vivir.

Quizás hicimos las cosas al revés, y en vez de buscar primero la financiación como aconsejan desde HelpMyCash, pues buscamos primero el hogar, aquello que nos motivaría a tener un objetivo en todo este proceso.

Bien, después de casi medio año de indecisión, escogimos un piso y nos pusimos a buscar banco.

Para que no nos quedara una cuota muy alta, buscamos el que nos diera más años de préstamo, y ya que estábamos, un interés lo más bajo posible. Reto conseguido. ING direct nos preaprobó una hipoteca a 40 años con el Eurivor+0,99. Además, decían que nos darían el 80% del importe de la tasación (incluso si el precio de venta era menor que la tasación, o eso parecía). Como es un piso de segunda mano en buenísimo estado y mejor localización, ni lo dudamos. Aunque miramos en otros bancos también, pero pusimos nuestras ilusiones en que la tasación tenía que ser más alta que el precio de venta. Era una ganga de piso. Cual nuestra sorpresa que tasan el piso muy por debajo de lo que pensábamos, de hecho, muy por debajo del precio de compra... Claro, por eso tan buenas condiciones. Enseguida me puse a buscar en los foros y leí que es una práctica habitual en ING (lo de tasar por debajo, claro). Pues con la tasación tan baja, no nos cuadran los números, puesto que ni siquiera quieren darnos el 80% de la venta del piso... Claro, quien quiere comprar un piso cuyo precio de venta y valor son tan distintos? Pues parece que nosotros, que seguimos en el empeño...

Luego volvemos a Bankia, dónde habíamos empezado los tramites pero los retrasamos porque, sinceramente, no nos fiábamos. Y nos dan dos opciones: Una nueva hipoteca bonificada, al E+1,5 donde hay que hacer el seguro de hogar, de vida y plan de pensiones y otro seguro para que bajen el diferencial, sin comisiones, donde no pago gastos de apertura pero tengo que hacer otra tasación si o si, o una subrogación sin tasación con las siguientes condiciones: sin gastos de apertura, el E+1,5 , con seguro de hogar y vida, con comisiones de cancelación y amortización, a 30 años y con la posibilidad (nos dice el señor banquero) de renovar las condiciones el año que viene o cambiarnos de banco (seguramente con comisiones por subrogación y novación también...). Remarco las condiciones de amortización porque nuestra intención es ahorrar y poderla amortizar lo antes posible. Cabe decir que la vendedora del piso tiene ahí su hipoteca con unas condiciones excepcionales, a 40 años, no nos dicen qué intereses ni comisiones y sabemos que tuvo que presentar justificación de que ponía su piso a la venta, por lo que dudo que sean esas, las mismas condiciones que nos están ofreciendo.

No sé si me explico, es que me dicen que no puedo tener las mismas condiciones que la vendedora pero que si me subrogo no puedo cambiar las condiciones que tiene la vendedora. Y eso me confunde y me hace perder la confianza.

Sinceramente no sé si se puede hacer; lo de subrogarse sin poder "cambiar esas condiciones cambiadas" porque obviamente no me van a dar las condiciones de la vendedora.

Y parece que si queremos el piso, estamos atados a esta segunda opción que nos ofrece bankia, porque otra tasación (hemos hecho una online) podría salir incluso peor y obviamente nadie quiere financiar algo por encima de su valor, pero ellos ya lo han hecho.

Por lo que, después de tanto tiempo, ni parece una buena inversión, ni parece que vayamos a tener buenas condiciones en la hipoteca (o por lo menos las que nos harían tener una cuota mensual desahogada y con posibilidad de amortizar si queremos).

La pregunta encubierta viene a ser... nos tenemos que conformar, verdad? Esta segunda opción es lo mejor a lo que podemos aspirar siendo que no tenemos tanto dinero ahorrado como para pagar la diferencia de la tasación, más el 20% que no financia el banco, más los gastos para poder hacer la hipoteca donde queramos.

Muchas gracias al/los valiente/s que hayan leído todo este párrafo y aún le/s queden fuerzas para contestar.

1 respuesta

AuTomatiko
AuTomatiko
hace 2 meses

Que sirva de aviso para navegantes: siempre hay que leer el contrato de arras para no encontrarse con estas sorpresas

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro