¿Vives en la capital española, pero no te sientes a gusto con tu piso? ¿Haces teletrabajo y prefieres mudarte a las afueras? ¿Se agrandó la familia y necesitas una casa más amplia? Si te encuentras en esta situación u otra parecida que te motive a transmitir tu vivienda, esta página es para ti: te damos los mejores consejos de experto para vender tu casa en Madrid en tiempo récord.

1. Evalúa la situación del mercado inmobiliario en Madrid

El mercado inmobiliario en la capital española es muy activo. Miles de ciudadanos, residentes, extranjeros e inversores buscan a diario adquirir propiedades en esta ciudad. En efecto, según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid, durante el tercer trimestre de 2021 se firmaron 9.613 compraventas de viviendas, es decir que se cerraron más de 105 operaciones por día.

Durante el mismo periodo de 2020, en cambio, se registraron tan solo 7.652 transacciones. Esta cifra es esperable si se contempla la aparición de la pandemia.

Pero ¿por qué te interesa todo esto? Porque las estadísticas demuestran que en la actualidad existe una demanda de vivienda elevada. Por tanto, es un buen momento para vender tu piso en Madrid más rápido y a mejor precio.

2. Define el precio de tu vivienda

El precio medio de la vivienda en Madrid en abril de 2022 fue de 3.804 euros por metro cuadrado, según un informe publicado por Idealista. Esto representa un aumento del 2,30% con respecto al año anterior. Pero los valores cambian en función de la zona donde se ubica la vivienda. Para que tengas una idea general, te enseñamos los valores del metro cuadrado en los distritos más caros de la capital:

Ten en cuenta que estos datos te pueden ayudar a conocer la situación general del mercado inmobiliario de Madrid, pero en ningún caso representan el precio exacto de tu vivienda. Para saber cuánto vale tu casa, te aconsejamos que realices más de una tasación en diferentes fuentes, como inmobiliarias online, agencias tradicionales, sociedades de tasación y portales inmobiliarios En esta página te enseñamos cómo tasar tu vivienda para obtener la máxima rentabilidad.

3. Define a tu público

Luego de la aparición de la pandemia y los largos meses de confinamiento, las necesidades de los compradores de vivienda en Madrid cambiaron. Desde 2020, estos priorizan las casas o pisos amplios, luminosos y con terraza o zonas verdes. A su vez, creció la demanda de viviendas en las afueras. A este dato debemos añadir que, según Fotocasa, el presupuesto medio para adquirir una vivienda en Madrid durante el año pasado fue de 356.432 euros

Aun así, en la ciudad capital predomina la diversidad y existen diferentes tipos de compradores con distintas necesidades. Lo importante es que definas a tu público ideal desde el principio para poder enfocar correctamente tu estrategia de venta. A continuación te damos algunas ideas de quién puede ser el comprador ideal de tu inmueble:

  • Inversores Madrid es una capital de negocios, por lo tanto, experimenta un flujo considerable de inversores de diversas partes del mundo. Si tu piso se encuentra en una zona turística, o bien, en un área donde existe mucha demanda de alquiler residencial, tu comprador ideal podría ser un inversor.

  • Parejas o jóvenes que buscan su primera vivienda Si el piso es más bien pequeño y tiene una o dos habitaciones, tu público podría ser una pareja que busca su primera vivienda, o bien, una persona que vive sola.

  • Familias que buscan trasladarse después del confinamiento Si tienes una casa en las afueras de Madrid, con habitaciones amplias y jardín, tu público ideal puede ser una familia con niños que busca disfrutar del aire libre y de espacios más amplios. 

4. Organiza tus tiempos

Según los últimos datos publicados por Idealista para el mes de febrero de 2022 el plazo más habitual para vender un piso es entre 1 y 3 meses. Sin embargo, esto puede variar en función del barrio donde se encuentra la vivienda y de su precio. Por eso, te aconsejamos que definas en cuánto tiempo quieres vender la propiedad y, en función de ello, diseñes una estrategia de venta acorde.

¡Ten en cuenta! En Madrid, existe la posibilidad de vender tu piso a un iBuyer, que son empresas que compran casas al contado en pocos días. El precio que te ofrecen por la vivienda será un poco más bajo que el de mercado, pero te aconsejamos que pidas una oferta sin compromiso para evaluar si son una alternativa interesante para ti.

Pedir oferta a un iBuyer

5. Decide si necesitas la ayuda de una inmobiliaria

La demanda de viviendas en Madrid es alta, por eso, existe la posibilidad de que encuentres un comprador por tu cuenta. Aun así, debes saber que la venta implica más que eso: debes definir un buen precio, negociar con el comprador, gestionar los contratos y muchas otras cosas más.

Hazte estas cinco preguntas y decide qué es mejor para ti: ¿vender con una inmobiliaria o como particular? 

Si decides vender con la ayuda de una agencia, te aconsejamos que compares los servicios de varias de ellas antes de elegir una. A continuación te presentamos una lista de inmobiliarias que trabajan en Madrid. Incluimos tanto agencias tradicionales como online para que puedas sopesar todas las opciones.

Lista de inmobiliarias en Madrid

Inmobiliaria Tipo de agencia Más información

Housfy

Online Quiero saber más
Grocasa Online y tradicional Quiero saber más
Housell Online Quiero saber más
Templo Consulting Online Quiero saber más
Deplace Online Quiero saber más
eXp Tradicional Quiero saber más

Engel & Volkers

Tradicional Quiero saber más
Tecnocasa Tradicional Quiero saber más
La Casa Agency Tradicional Quiero saber más
Century 21 Tradicional Quiero saber más

6. Aprovecha todos los servicios

Hasta ahora hemos hablado de la demanda de viviendas que existe en la capital española. Pero también debes saber que hay mucha oferta. Por lo tanto, es importante que tu propiedad destaque entre las demás para atraer la atención de los compradores. 

En este sentido, te recomendamos que aproveches todos los servicios que existen en la ciudad capital para poner a punto tu vivienda y mejorar el anuncio en los portales inmobiliarios. Algunas ideas que pueden ayudarte son: aplicar el Home Staging, incluir visitas virtuales en el anuncio o realizar reformas digitales, si fuera necesario, para que el comprador pueda visualizar las potencialidades de la vivienda.

7. Reúne los documentos necesarios para vender tu piso en Madrid

La lista de documentos que necesitarás para vender tu piso en Madrid es prácticamente igual a la que necesitarías en cualquier otra ciudad, pero con alguna salvedad. 

La cédula de habitabilidad no es obligatoria en la ciudad capital, pero el comprador sí podría pedirte la licencia de primera ocupación. Este documento acredita que la construcción se realizó conforme con la normativa del ayuntamiento. Asimismo, si el edificio supera los 30 años de antigüedad, también deberás presentar el certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

En definitiva, los documentos que necesitarás son:

  •  Nota simple
  • Certificado energético
  • Licencia de primera ocupación
  • Certificado del ITE, si el edificio supera los 30 años
  • Estatutos de la comunidad
  • Recibo de pago del IBI
  • Últimas facturas de suministros
  • Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad
  • Escritura de compraventa de la casa

8. Prepárate para la firma de la escritura

Cuando hayas encontrado un comprador para tu vivienda, y ya con todos los documentos listos, será el momento de presentarse frente al notario para la firma de la escritura de compraventa. Si bien es el comprador quien elige al letrado, te aconsejamos que hables con este último antes de la firma para resolver todas tus dudas

9. No te olvides de los impuestos que debes pagar por vender tu piso en Madrid

Una vez que hayas llegado a este punto, ya habrás vendido tu vivienda en Madrid. ¡Felicidades! Sin embargo, todavía queda un paso: pagar los impuestos. La transmisión de una propiedad tributa tanto para el IRPF como para la plusvalía municipal. Pero ¿cuánto debes pagar en cada caso?

  • IRPF El importe que tienes que pagar dependerá de los beneficios que hayas obtenido con la operación y de tu tramo de ganancias. En otra página te explicamos cómo calcular el impuesto de la renta tras vender un piso.

  • Plusvalía municipal La plusvalía municipal se calcula de la misma manera en todas las comunidades, pero el porcentaje de gravamen varía. En el caso de Madrid, este es igual al 29%. Para saber cuánto te tocará pagar, puedes usar nuestra calculadora de plusvalía.

Con estos consejos queremos ayudarte a vender tu piso lo más rápido posible y de manera sencilla. Pero sabemos que cada caso es diferente. Si tienes alguna inquietud a la que no respondemos en esta página, puedes dejar tu pregunta en el foro. ¡Nuestros expertos te ayudarán a resolverla!

Foro