¿Qué es el home staging?

El home staging es una técnica que surgió en Estados Unidos en los años setenta. Se trata de una herramienta de marketing que busca mejorar la imagen de las viviendas, con el objetivo de facilitar y acelerar su venta

En otras palabras, el home staging nos ayuda a "maquillar" y a poner guapa la casa para que esta resulte más atractiva de cara a un comprador. El punto central de esta herramienta consiste, por tanto, en potenciar los puntos fuertes del inmueble, utilizando mobiliario, accesorios y colores adecuados para que la vivienda luzca encantadora en las fotos de los anuncios y, especialmente, al hacer las visitas.

Según el Institute for Behavioral and Experimental Real Estate de la universidad de Norfolk, al 95% de los compradores que buscan una casa en Internet les toma unos 20 segundos observar y formarse una opinión sobre la primera foto del anuncio de una propiedad. En este sentido, el home staging nos puede ayudar a crear una primera impresión mucho más agradable y, lo más importante, ¡a captar al comprador!

Ejemplo home staging

Ejemplo de antes y después de home staging en un piso con mobiliario y en uno vacío (Fuente: Delaguard)

¿Qué ventajas tiene el home staging para vender una casa?

Esta técnica de renovación del hogar está especialmente indicada cuando nos interesa vender la casa muy rápidamente o si queremos revalorizar el precio de la casa sin realizar una gran inversión (como una reforma). Según la AHSE (Asociación de Home Staging España), un 60% de las viviendas con home staging que se vendieron en 2018, lo hicieron por entre un 5% y 25% más de su valor inicial. Y lo más interesante es que ninguna se vendió por debajo del precio de salida.

Otras de las ventajas que nos ofrece el home staging es que podemos conseguir:

Atraer la atención de los interesados en nuestros anuncios de los portales inmobiliarios.

Captar a potenciales compradores al enseñar la casa en venta a las visitas.

Conseguir un mayor número de ofertas.

Darnos más ventaja durante la negociación.

Además, el home staging es que nos permite renovar nuestra vivienda sin la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero en una reforma integral o sustancial.

mejores portales

¿Quieres recibir millones de visitas en tus anuncios? Descubre cuáles son los mejores portales inmobiliarios en España.

¿En qué casos conviene usar home staging?

En general, los vendedores esperan que sea el comprador quien se encargue de reformar la casa si es necesario. Pero considerando que el home staging mejora la imagen de la vivienda y nos puede ayudar a vender nuestro piso más rápido, será útil usarlo si:

Tenemos mucha prisa por vender la casa. El home staging puede hacer que nuestro piso sea más atractivo y reciba muchas visitas. Esto puede impactar en el tiempo que tardemos en vender.

La vivienda lleva mucho tiempo en el mercado y no logramos vender. Una nueva presentación puede darle un empujón a nuestros anuncios, ya que los clientes verán una imagen totalmente diferente de la casa.

Nuestro piso no presenta desperfectos graves o daños estructurales. Un piso medianamente en buen estado se puede beneficiar enormemente del home staging.

Nuestra casa está vacía. Podemos darle vida con muebles y objetos de decoración de forma rápida y sin gastar muchísimo dinero para las fotos y los vídeos. 

Si el piso que queremos vender es heredado y, por ejemplo, está lleno de muebles y decoraciones antiguas. El home staging nos puede ayudar a rejuvenecer su aspecto de forma rápida y eficaz. 

La vivienda es de alto standing. A los clientes que buscan un piso de lujo les gusta ver la vivienda con detalles modernos y que reflejen su estilo de vida.

Queremos sacar la máxima rentabilidad a la venta. Según Delaguard, expertos en Home Staging, una inversión en home staging que ronda los 2.000 o los 3.000 euros puede significar vender la propiedad por unos 10.000 o 15.000 euros más.

¿Qué pasos hay que dar para usar home staging?

pasos home staging

1. Detectar las carencias de nuestro piso

Para poder elaborar una estrategia de home staging debemos, en primer lugar, detectar qué necesita nuestra casa en venta para que luzca más atractiva para los posibles compradores. Es decir, debemos identificar qué arreglos mínimos o acciones tenemos que hacer para mejorar el aspecto de la casa. Así podemos tener una primera idea del posible alcance de los cambios que queremos realizar y podemos ir a la segunda fase sabiendo qué mejoras son imprescindibles.

2. Investigar y definir una estrategia

El segundo paso será hacer una investigación general y pedir opiniones de expertos para definir qué cambios vamos a llevar a cabo, cuánto nos puede costar y decidir si optamos por hacerlos solos o con ayuda profesional. Por ejemplo, podemos:

  • Buscar inspiración en revistas de interiorismo online o físicas y hasta en algunas redes sociales como Instagram o Pinterest. En ellas podemos encontrar ejemplos de home staging para hacernos una idea de las posibilidades que tiene nuestro piso. 

  • Contactar a interioristas, a las agencias inmobiliarias o a profesionales del home staging para pedir consejo. Incluso, podemos reunirnos con ellos para una consulta si estamos interesados en sus servicios. En ciudades como Madrid y Barcelona, el home staging es muy usado y abundan los expertos en esta técnica.

  • Planificar qué cambios o renovaciones queremos hacer, los materiales y mobiliario que tenemos que comprar, pedir precios y presupuestos y decidir dónde vamos a almacenar nuestros objetos personales o el exceso de mobiliario que no queramos tirar.

  • Decidir si vamos a hacerlo por nuestra cuenta o con la ayuda de un profesional, que puede ser un home stager o nuestra agencia inmobiliaria.

  • Por último, toca hacer números. Así pues, no es mala idea hacer un excel con todos los precios y presupuestos que hemos recolectado y echar cuentas para que nos cuadren los números. Hay que recordar que, de por sí, vender un piso tiene unos costes asociados, así que debemos tener muy claro cuánto vamos a invertir en esto.

gastos vender piso

Descubre cuáles son los gastos que tienes que asumir por vender un piso en España.

3. Aplicar los cambios home staging en la vivienda

Una vez que hemos armado el plan y contamos con los materiales y objetos necesarios, solo queda ponernos manos a la obra. La ventaja de contar con el apoyo de un profesional, sea una inmobiliaria, una agencia proptech o un home stager, es que el experto definirá cuáles son los cambios que se tienen que hacer y los pondrá en marcha.

Cada caso es particular y el alcance de las renovaciones estará en consonancia con el estado de la vivienda. No obstante, a continuación mostramos algunas acciones a modo de ejemplo que toman en cuenta los principios básicos del home staging:

despersonalizar home staging 1. Despersonalizar: esto es quitar del medio nuestros objetos personales y dejar solo los accesorios mínimos. Además, implica retirar el exceso de mobiliario.  Crear un look impersonal puede ayudar a los interesados a imaginarse viviendo en su nuevo hogar.
limpieza home staging

2. Limpiar: a fondo y todos los espacios del inmueble, incluso aquellos rincones que pasan desapercibidos. 

Pintar home staging

3. Reparar y pintar: debemos arreglar todos los artefactos deteriorados como, por ejemplo, esa ventana que no cierra. Además, también pasa por pintar las paredes de la casa, preferiblemente de colores neutros como blanco, beige y gris claro.

Mejorar luz home staging

4. Mejorar la luminosidad: esto lo podemos lograr con espejos, lámparas o cambiando las cortinas viejas por unas de más ligeras. La luz es muy importante, ya que es uno de los atributos más buscados por los compradores.

Colocar plantas home staging

5. Resaltar: debemos potenciar los espacios más atractivos de la vivienda con objetos que den sensación de hogar. Por ejemplo, colocar plantas, tanto en el el exterior como dentro de la casa, nos ayudan a lograr ese efecto hogareño.

¿Qué servicios ofrece un experto en home staging?

Aunque podemos realizar este paso para vender casa por nuestra cuenta, los profesionales del home staging pueden ayudarnos a optimizar los espacios con su experiencia en el sector. Los servicios que nos pueden ofrecer para ello son los siguientes:

  • Inspección de nuestro piso y realización de un proyecto de renovación.

  • Estudio del color y la luminosidad del inmueble.

  • Elegir los muebles y la decoración adecuada para nuestro inmueble.

  • Diseño 3D de nuestro hogar para enseñarnos cómo quedaría si usáramos sus servicios.

  • Si decidimos tirar adelante, pueden realizar la limpieza, el despeje del mobiliario y la despersonalización de la vivienda

  • Pueden encargarse de la renovación y las reparaciones ellos mismos, pintando y adquiriendo el mobiliaria, entre otros.

  • Montaje de escenas con mobiliario de cartón con medidas reales si, por ejemplo, el inmueble está vacío, para mostrar a los compradores el potencial de la casa.

  • Sesión fotográfica y vídeos 360º del piso para poner en nuestros anuncios en los portales inmobiliarios. 

  • Si es necesario, pueden realizar reparaciones y mejora de los acabados para modernizar el inmueble. 

 

home staging

Ejemplo de antes y después de home staging en un piso vacío realizado por un profesional (Fuente: home stager Vanesa Chamorro de Aincat)

¿Cuánto cuesta contratar a un experto en home staging?

Si decidimos renovar nuestra casa en venta nosotros mismos, los costes van a estar relacionados con los materiales y objetos que compremos, así como las reparaciones si las creemos necesarias. 

Si decidimos contratar a un profesional para dar el paso de promocionar la venta de nuestro piso, el precio va a depender de su grado de participación en el proyecto:

  • Si se trata de una sola consulta, algunos profesionales la ofrecen gratis y otros por alrededor de 100 euros.

  • Un proyecto fotográfico oscilaría entre los 200 y los 500 euros.

  • El proyecto de un piso habitado, en el que se puede aprovechar parte del mobiliario existente, puede costar entre los 800 euros y los 1.200 euros.

  • El proyecto entero de un piso vacío sería de entre 1.000 y 3.000 euros, dependiendo de los servicios incluidos.

  • Si hay que realizar reparaciones, va a depender de lo que el operario cobre por hora, siendo unos 50 euros de media. 

atencion

¡Ojo! Algunas inmobiliarias también ofrecen el servicio de home staging a sus vendedores. En este caso, el coste viene incluido en la comisión que nos cobran por vender el piso. Aunque, si vendemos con una proptech, es probable que debamos pagar un extra, ya que este servicio no viene incluido en sus planes de venta. Eso sí, debemos consultar antes si lo ofrecen, ya que son pocas las agencias online que tienen este servicio.

 

agencias inmobiliarias en mi ciudad

Encuentra las mejores inmobiliarias de tu ciudad para vender tu piso.

¿Cómo hacer home staging sin gastar tanto dinero?

El home staging puede ser una solución lowcost para presentar la mejor cara de nuestra vivienda a los compradores. Aun así, puede representar un coste significativo su lo sumamos a los otros gastos que debemos asumir para vender el piso. 

Por tanto, si queremos vender el piso entre particulares y no recurrir a ningún tipo de ayuda, para ajustar el presupuesto podemos solamente hacer la consulta al profesional y encargarnos de ejecutar nosotros los cambios. Aunque si se nos da bien el tema de la decoración, bien podemos realizar todo el proceso por nuestra cuenta. Por ejemplo:

  • Podemos pintar la casa nosotros mismos.

  • Los hay quienes prefieren contratar un equipo de limpieza para limpiar la casa a fondo. Sin embargo, esto podemos hacerlo por nuestra cuenta. 

  • Decidir qué mobiliario y objetos se quedan y cuáles no. 

  • Encontrar arte, decoración y mobiliario genérico por unos pocos euros en tiendas del hogar low cost como Ikea o Leroy Merlín.

  • Comprar mobiliario u objetos de decoración de segunda mano. Esto nos puede ahorrar unos cuantos euros, pero debemos vigilar que todo se encuentre en perfecto estado de conservación.

Estamos maquillando nuestro hogar para atraer la atención de los compradores y vender más rápidamente. Aunque decidamos hacerlo por nuestra cuenta para ahorrar dinero, es preciso que prestemos atención al detalle.

¿Qué diferencia hay entre decorar y usar home staging?

Es habitual pensar que el home staging consiste en decorar la vivienda, pero esta técnica va más allá:

  • La principal diferencia radica en que un proyecto de decoración consiste en embellecer la vivienda de acuerdo a los gustos personales de la persona que decora, mientras que el home staging lo que busca es despersonalizar y neutralizar el estilo de la vivienda. Esto con el objetivo de que sea del agrado de un mayor número de personas.

  • Otra de las diferencias es que el home staging está pensado para que la casa luzca atractiva, potenciando los puntos fuertes de la vivienda de cara a un potencial comprador. Es decir, detrás hay una estrategia de presentación de la vivienda para lograr vender la casa en el menor tiempo posible. Por parte, la decoración está más orientada a cuidar la funcionalidad y comodidad de los espacios.

Por ejemplo, mientras que en un proyecto de decoración la tele en el salón puede ser un elemento central, debido al uso frecuente que le dan algunas personas, en una estrategia de home staging esta tendría un papel secundario y se colocaría donde no destaque tanto. Esto se debe a que no todo el mundo le da la misma importancia o el mismo uso a este aparato.

Home staging virtual ¿qué es?

El home staging es conocido desde hace algunos años, pero con el surgimiento del proptech ahora también es posible aplicar este técnica al piso de forma totalmente digital. Esta consiste en aplicar las mejores solo de manera digital para que el comprador pueda ver el potencial que podría tener la vivienda con una serie de mejoras. Por eso, puede ser más económico que el home staging físico. Pero ¿en qué casos nos podría convenir?

  • En el caso de que el piso esté en muy mal estado y no estemos dispuestos a invertir ni tiempo ni mucho dinero en realizar cambios. Si bien una de las ventajas del home staging es que es una técnica low cost, lo cierto es que nos puede representar un gasto y tomar algo de esfuerzo realizar las renovaciones: comprar objetos, limpiar la casa, pintar las paredes, ordenar los espacios, etc.

  • El piso que vamos a vender esta totalmente vacío y no pretendemos comprar ningún tipo de mobiliario para lograr la venta. Algunas empresas nos podrían hacer imágenes "retocadas" de nuestra casa y solo tendríamos que darle indicaciones del "montaje" que nos gustaría que realizaran, pero en ningún caso tendríamos que comprar muebles u objetos de decoración. 

En estos casos el home staging virtual puede ser muy ventajoso. Eso sí, debemos tener en cuenta que el home staging físico tiene más impacto para un potencial comprador, ya que toca la parte emocional y sensitiva de la experiencia que es la búsqueda de un nuevo hogar (y que vivirá al visitar en persona la casa). Por esto, aunque es un poco más caro que el virtual, si nuestro piso está en buen estado o vacío, quizás convendría realizar el gasto con el fin de darle un empujón a la venta.

¿Cuánto cuesta el home staging virtual?

Una de las ventajas del home staging virtual es que puede llegar a ser más económico que el físico. De manera general, nos pueden cobrar entre los 120 euros y los 180 euros, aunque el coste final dependerá de la cantidad de espacios que se quieran retocar virtualmente para las fotos y los vídeos.

De esta manera, deberemos valorar qué nos sale más a cuenta, ya que elegir el físico o el virtual dependerá del estado en que esté nuestra casa y del alcance de los cambios que tengamos que hacer. Por ejemplo, no es lo mismo tener que comprar mobiliario y objetos de decoración a solo tener que invertir en pintar la vivienda.

Existe una inmobiliaria para cada vendedor
¡Encuentra la mejor para ti!