tres consejos para solicitar hipoteca y negociar

Si estamos pensando en solicitar una hipoteca próximamente, tendremos que entrenar nuestra capacidad de negociación. Para empezar, es importante recordar que tanto el interés de un préstamo, como la vinculación asociada a él son condiciones negociables en la mayoría de bancos, si nuestro perfil financiero es bueno. Además, conocer qué ofrecen el resto de entidades nos servirá como punto de partida y concertar una cita con el director de la oficina nos podría abrir muchas puertas. A continuación, comentamos estos tres consejos para conseguir la mejor financiación.

1. Con un buen perfil financiero, la capacidad de negociación será mayor

Como ya sabemos, el primer requisito que debemos cumplir para solicitar una hipoteca es tener un buen perfil financiero. Para ello deberemos cumplir las siguientes exigencias:

  • Contar con ingresos recurrentes
  • Tener un trabajo estable con una cierta antigüedad
  • No acumular muchas deudas
  • No tener ningún impago en nuestro historial crediticio

Con esta presentación lista, negociar unas mejores condiciones para conseguir financiación será más fácil y efectivo, pues el banco podría en ver en nosotros un menor riesgo y, por lo tanto, un cliente potencial.

2. Estudia las ofertas del mercado antes de solicitar la hipoteca

Para poder valorar qué ofertas son mejores o peores, siempre es bueno tener un punto de referencia. En el caso de querer pedir un préstamo, conocer el tipo de interés que ofrecen varios bancos y la vinculación que exigen podría ponernos en situación.

Con ese objetivo, podemos consultar la información comercial de las entidades a través de Internet o utilizar comparadores online como el de HelpMyCash.com, con el que podremos contrastar hasta tres productos al mismo tiempo.

3. Conoce al director de la oficina

El tercer consejo, y no por ello menos importante, sería intentar negociar con el profesional que más experiencia tenga cerrando acuerdos y esta persona suele ser el director de la oficina del banco.

En la mayoría de entidades es el director de oficina, junto a los responsables del departamento de riesgo, quienes tiene la última palabra. Por eso, poder hablar cara a cara con quien debe decidir si confiar en nuestra capacidad de pago o no nos podría allanar mucho el camino.

¿Cuándo es el mejor momento para negociar una hipoteca?

Aunque los tres consejos anteriores podrían ser de gran utilidad para solicitar una hipoteca con las mejores condiciones, el momento en el que iniciamos la negociación también será decisivo. Y este sería justo cuando fuéramos al banco a informarnos mejor sobre el préstamos hipotecario que nos gustara.

Puede ser que desde casa hayamos accedido a la FIPRE de la hipoteca o que nos la entreguen en la oficina cuando vayamos. Sea como sea, esta ficha es un documento en el que se detalla la oferta estándar y donde aparece el coste de los productos vinculados. Esta información nos ayudará a comparar distintos productos.

Así que, una vez tengamos la FIPRE entre manos, una visión general del mercado hipotecario y el director de la oficina enfrente, podremos comentarle nuestro perfil financiero y plantearle la posibilidad de mejorar la oferta inicial. Conociendo qué ofrecen otros bancos y pudiendo presumir de nuestra solvencia, sabríamos por dónde regatear.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.