se puede ahorrar dinero con las inmobiliarias online

Las inmobiliarias online aterrizaron en España hace un par de años para inyectar de novedad al sector inmobiliario. Estas empresas ofrecen una nueva modalidad para vender un piso con ayuda y su elemento diferencial es el cobro de tarifas fijas por la intermediación. La mayoría utiliza el argumento de “sin comisiones” para hacer publicidad y sus precios competitivos resultan interesantes para aquellos vendedores que no quieren invertir mucho en este servicio, pero ¿realmente se ahorra dinero al vender un piso con una inmobiliaria online? Es este artículo lo contamos.

Tarifas fijas vs. Comisiones de venta ¿quién gana?

Las inmobiliarias tradicionales suelen cobrar entre un 3% y un 7% de comisión sobre el precio de venta de la vivienda. Por el contrario, las inmobiliarias online, de manera general, cuestan entre los 1.000 euros y los 4.000 euros. Por tanto, a priori, son más baratas las agencias digitales. Pero, no tan rápido, porque hay que tener en cuenta algunas cosas.

El modelo de las inmobiliarias online

La mayoría de las inmobiliarias online ofrecen dos tipos de paquetes de diferentes precios para vender un piso. Un plan inicial, más económico, que incluye servicios básicos y se paga al realizar la contratación de la agencia. Y un plan premium que incluye más servicios o que se puede pagar al concretar la venta del piso.

Este último tiene un mayor coste, pero sigue la línea de lo propuesto por las agencias digitales: el vendedor debe tener un papel activo en la venta. Esta es una de las claves para que realmente podamos ahorrar dinero al vender nuestra casa con una proptech. Si queremos una atención integral y que la agencia se encargue al 100% de todas las gestiones como lo haría una inmobiliaria tradicional, debemos pagar un coste extra por ello y esto incrementa la factura.

El precio del piso y los servicios que necesitamos

Además, debemos también tener en cuenta otra factor clave para que nos salga a cuenta vender con una proptech: el precio de nuestro piso. Con una agencia digital siempre pagaremos lo mismo, cueste lo que cueste la casa, pero si esta tiene un precio bajo, quizás nos convenga una inmobiliaria tradicional, que por la comisión nos va a ofrecer un servicio más amplio.

Por ejemplo, si tenemos un piso que vale unos 400.000 euros, si contratamos el paquete premium de una proptech que ronda los 4.000 euros, nos ahorraríamos unos 8.000 euros. A una agencia tradicional, que nos cobra el 3% sobre el precio de venta, le tendríamos que pagar unos 12.000 euros en comisiones. Eso sí, nosotros tendríamos que hacernos cargo de las visitas.

En el caso contrario, si tenemos un piso más económico, supongamos que de unos 80.000 euros, a una proptech le pagarímos estos mismos 4.000 euros y nosotros tendríamos que hacernos cargo de enseñar la vivienda. En cambio, a una inmobiliaria tradicional le pagaríamos 2.400 euros (comisión mínima del 3%), pero esto incluiría la gestión de las visitas.

Consejo: evaluar no solo el coste, sino también nuestras necesidades

Las inmobiliarias online nos permiten ahorrar dinero. Pero a la hora de contratar a la agencia que va a gestionar la venta de nuestro piso, debemos evaluar antes qué servicios realmente necesitamos y qué estamos dispuestos a pagar por ello.

Si no tenemos problemas en hacer las visitas y nuestro piso tiene un precio medio, vender la casa con una proptech puede significar un ahorro considerable y nos puede permitir tener un mayor control sobre la venta. Pero si, por el contrario, no nos sentimos cómodos con la idea de vender nuestro por internet o con no tener comunicación cara a cara con nuestro agente inmobiliario, quizás una agencia tradicional sea lo mejor para nosotros.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.