La compraventa de viviendas en España se desploma en marzo a causa del coronavirus

Tema del artículo: Vender piso
venta de viviendas en españa marzo 2020

Se veía venir. La paralización de las actividades y las dificultades para lograr el cierre de las compraventas de inmuebles durante la crisis del coronavirus han provocado una caída pronunciada, ya vaticinada por los expertos, del volumen de ventas de viviendas en toda España. En este artículo hacemos un repaso por los datos presentados por el Colegio de Registradores y el Colegio de Notarios que reflejan este desplome.

Los Registradores: la venta de pisos cae un tercio en la segunda mitad de marzo

El Registro de la Propiedad elabora informes periódicos que muestran la evolución del mercado inmobiliario y del número de compraventas inscritas. No obstante, en su último informe trimestral no se reflejaba aún el impacto que ha supuesto el Covid-19 para la venta de pisos.

Por esto, ha elaborado una nota que muestra por separado los datos del mes de marzo y de la segunda quincena del mismo, fecha en la cual se decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional. En este se puede observar como las compraventas, tanto las totales como las de viviendas, sufren un revés importante.

En todo el mes de marzo las compraventas totales disminuyeron en un 20% y las ventas de viviendas bajaron en casi un 18%, comparadas con el mismo mes del 2019. Pero en la segunda mitad de marzo esta caída llega a ser de casi un 34% para el total de las compraventas y de un 31% para la venta interanual de inmuebles.

De esta forma, se evidencia como el confinamiento y la crisis del Covid-19  han significado un varapalo para la actividad inmobiliaria. Además, se confirman las estimaciones que venían haciendo los expertos inmobiliarios desde que inició la pandemia, ya que todos coincidían en que, inevitablemente, por la paralización las ventas totales iban a disminuir de forma significativa.

Según los notarios, la caída de la venta de pisos es aún más pronunciada

El Consejo General del Notariado informó que las compraventas de pisos en España descendieron hasta las 32.332 operaciones en el mes de marzo, lo que supone una caída interanual del 37,5%.

La compra de obra nueva, por su parte, cayó en un 37,5%, mientras que la venta de vivienda de segunda mano se hundió en un 37,4%. Las transacciones de otro tipo de inmuebles como, por ejemplo, terrenos y solares también se desplomaron en marzo en un 48%. Lo que evidencia que el efecto del Covid-19 se hace sentir a nivel general en todo el sector.

En cuanto al precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas, los notarios aseguran que este en marzo descendió en un 2,2%de forma interanual, alcanzando así los 1.396 euros en toda España. El valor del metro cuadrado de los pisos de segunda mano, por su parte, alcanzó los 1.544 euros, lo que supone una bajada cercana al 2%.

Más sobre Vender piso

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.