La compraventa de viviendas comienza a levantar cabeza en el 2021

Tema del artículo: Vender piso
compraventa de viviendas primer trimestre 2021

El Colegio de Registradores elabora trimestralmente un informe con la evolución de la compraventa de viviendas en España. Recientemente ha publicado los datos correspondientes al primer trimestre del 2021 y estos reflejan una tendencia más positiva a la observada en todo el 2020. En este artículo resumimos los datos más relevantes aportados por los registradores.

El número de compraventas se equipara a los de 2019

2020 fue un mal año malo para el sector inmobiliario. Las limitaciones en la movilidad y todas las restricciones impuestas durante el estado de alarma y a causa de la crisis sanitaria significaron un varapalo para las compraventas de pisos.

No obstante, en este primer trimestre del 2021 se ha producido un incremento del número de operaciones que, según los registradores, no se había visto en los resultados trimestrales obtenidos desde el 2019. Concretamente, la venta de viviendas subió en un 13,6%, alcanzando así las 129.228 compraventas. Esta cantidad fue incluso superior a la registrada en el primer trimestre del 2020 (pre-covid), ya que en este periodo se cerraron 127.357 ventas de casas.

Este tirón en el primer trimestre del 2021 ha sido impulsado principalmente por la venta de vivienda nueva, según los registradores, ya que este tipo de compraventas registró un aumento del 23,4% y unas 28.192 compraventas en términos absolutos. La vivienda de segunda mano, por su parte, creció en un  11,1%, y alcanzó las 101.036 compraventas.

Andalucía, Cataluña y Madrid lideran las compraventas de viviendas

Las comunidades autónomas donde más se registraron compraventas fueron Andalucía con 25.673, Cataluña con 20.902, la Comunidad de Madrid con 19.339 y la Comunitat Valenciana con 17.496. No obstante, esta mejoría ha sido generalizada, ya que en las 17 regiones aumentó la venta de viviendas, si comparamos los datos de este trimestre con los del trimestre anterior.

Si separamos los datos por venta de vivienda de obra nueva y usada, en el primer caso las compraventas crecieron en todas las comunidades, excepto en Aragón (-9,2%), Asturias (-6,5%) y La Rioja (-22,2%). La venta de casas de segunda mano, por su parte, creció en este trimestre (versus el trimestre anterior) en todas las comunidades excepto en Castilla- La Mancha (-1,5%) y en Galicia (-2,0%).

Las capitales siguen teniendo más peso en la compraventa

A raíz del confinamiento, una de las tendencias en el sector de la vivienda que más destacó fue la búsqueda de casas a las afueras de las ciudades. La necesidad de inmuebles con mayores superficies (y precios más ajustados) o la posibilidad de hacer teletrabajo han potenciado este cambio en las personas que buscan pisos para comprar y que han empezado a ver en la periferia (y no la ciudad) la localización ideal para comprar sus propiedades. De hecho, en los trimestres anteriores se observó que la compraventa de viviendas en las capitales perdía peso al compararla con la compraventa en sus mismas provincias

No obstante, según los datos del Colegio de Registradores, en el primer trimestre del 2021 se ha roto esta tendencia, ya que la gente vuelve a demandar pisos en las ciudades. Así en 35 de las 50 provincias el peso de la búsqueda de viviendas en las capitales aumentó por encima de la búsqueda de inmuebles en sus mismas provincias. No obstante, el Colegio de Registradores hace hincapié en que habrá que esperar a ver cómo es la evolución de esta tendencia en los próximos trimestres para sacar mayores conclusiones.

inmobiliarias madrid

¡Te damos los mejores consejos para vender tu piso!

En esta guía práctica gratuita te explicamos todas as fases de la venta de una casa y te damos los mejores consejos para ahorrar tiempo y dinero en el proceso.

Más sobre Vender piso

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

En esta página encontrarás toda la información que necesitas para vender tu piso. Desde HelpMyCash te contamos: cómo saber cuánto vale tu casa, cómo escoger la mejor inmobiliaria, qué gastos deberás a...

El tiempo de venta de una vivienda puede variar por diversos motivos. Pero la buena noticia es que existe el home staging, una técnica que nos puede ayudar a vender nuestra casa a velocidad de máquina...

¿Qué pasos debes seguir para vender tu casa a un extranjero? ¿Cómo puedes crear un buen anuncio y atraer su atención? ¿Puede una agencia inmobiliaria ayudarte en este proceso? ¡Aquí respondemos a toda...
Buenas, tengo un comprador de forma particular para mi piso pero me gustaría saber si sería más fácil con la ayuda de un gestor para realizarlo todo correctamente y para asesorar con dudas. Si me pud...

mi casa esta tasada en 70000 euros y quiero venderla por 30000 euros que es lo que me queda de pagar de hipoteca lo puedo hacer.

Hola. quiero vender mi piso de vpo que esta en paseo moreras en madrid. Donde tengo que acudir para llevar los papeles para tener el permiso para vender?
Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprador...

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero? Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivi...

¿No estás a gusto con tu agencia inmobiliaria? ¿No quieres continuar con sus servicios de intermediación en la venta de tu piso? En HelpMyCash te ayudamos. Descarga ¡gratis! este modelo de carta para ...

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.