Descubre qué tipo de vendedor eres y decide cómo vender tu casa

descubre cómo vender una casa

La venta de un piso es un proceso un tanto complejo, que requiere que sigamos una serie de pasos y elaboremos una estrategia para lograr captar un comprador. No obstante, nuestras circunstancias personales, preferencias y el tiempo que dispongamos para hacer los trámites pueden ser determinantes para elegir la forma más conveniente de vender. ¿Con ayuda o sin ella? En este artículo podremos saber qué tipo de perfil de vendedor tenemos para decidir cómo vender nuestra casa.

Perfil para vender con una inmobiliaria tradicional

Una inmobiliaria tradicional es aquella que está a pie de calle. Es decir, ofrece sus servicios de manera presencial a través de la figura de un agente inmobiliario. Este estará disponible para nosotros a lo largo de la venta y nos cobrará una comisión porcentual sobre el precio del piso que, de manera general, oscila entre un 3% y un 7%, dependiendo de la ubicación y el importe de la casa.

Tenemos perfil para vender con una inmobiliaria de barrio si:

  • No tenemos tiempo para encargarnos de hacer los trámites y pedir los documentos que necesitamos para vender el piso
  • No tenemos disponibilidad de atender a las visitas
  • Queremos ver a nuestro agente en persona y poder tener una oficina a la cual dirigirnos ante cualquier duda
  • Tenemos una venta compleja como, por ejemplo, una casa heredada entre varios herederos que no se entienden o la resolución de un divorcio
  • No nos importa pagar una comisión sobre el precio de venta
vender casa con inmobiliaria

Perfil para contratar los servicios de una inmobiliaria online

Las inmobiliarias online son aquellas que ofrecen sus servicios de forma totalmente digital. Es decir, la contratación de la agencia, la interacción con el agente y la venta propiamente dicha se realiza por Internet o de forma remota.

Estas empresas son una especie de opción intermedia entre vender con ayuda y hacerlo por nuestra cuenta. Esto se debe a que, si queremos pagar menos, podemos contratar paquetes de servicios básicos y encargarnos nosotros de ciertas tareas de la venta. Los precios, de momento, oscilan entre los 1.000 euros y los 4.000 euros, de acuerdo al pack elegido.

Es decir, estos planes de servicios están hechos a medida de nuestras necesidades y podemos contratar y pagar solo por la ayuda que necesitemos. Por ejemplo, la inmobiliaria online Housfy ofrece un paquete que cuesta 3.990 euros e incluye la publicación de anuncios en los portales inmobiliarios, la valoración de la vivienda y las fotografías de la casa. Eso sí, nosotros tenemos que encargarnos de enseñar la vivienda.

Nuestro perfil se ajusta a una inmobiliaria online sí:

  • Queremos ahorrar dinero ya que, dependiendo del precio de nuestro piso, será más barato vender con una proptech que con una agencia del barrio
  • Tenemos tiempo para hacer algunas de las tareas de la venta como, por ejemplo, recibir a las visitas o gestionar algunos documentos
  • No tenemos miedo a llevar las riendas de la transacción
  • Nos sentimos cómodos con el mundo digital y con la idea de no ver cara a cara a nuestro agente
  • Tenemos un piso que es fácil de vender. Es decir, está ubicado en una zona demandada y lo vendemos a un precio de mercado
vender con proptech

Perfil para vender por nuestra cuenta

Vender en solitario significa encargarnos al 100% de la venta. Es decir, tendremos que investigar al fondo el mercado para fijar un precio atractivo, promocionar la venta de la casa por todas las vías disponibles, gestionar los trámites y documentos, negociar las condiciones con el comprador y redactar el contrato de arras, entre otras acciones.

Nos conviene vender por nuestra cuenta si:

  • Queremos ahorrarnos los honorarios de las inmobiliarias para tener mayor beneficio con la operación
  • Tenemos tiempo para hacer todas las gestiones necesarias: promoción, documentos, visitas, etc.
  • Somos espabilados, ya que será necesario que investiguemos muy bien acerca de cada trámite y los requisitos que necesitamos para no cometer errores que puedan retrasar la venta
  • Somos organizados y nos sentimos capaces de planificar cada paso de la venta
  • No nos da miedo negociar las condiciones con el comprador
vender casa por nuestra cuenta

 

En definitiva, teniendo en cuenta esto, la forma más conveniente de vender nuestro piso será aquella que cubra nuestras necesidades, se adecue a nuestras circunstancias y se adapte al dinero que estamos dispuestos a gastar para lograr vender la vivienda.

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *