gastos venta vivienda 2020

Cuando decidimos vender nuestra casa lo que solemos tener presente es lo que vamos a ganar con la operación, pero lo cierto es que la venta de una vivienda no está exenta de gastos. Por un lado, tenemos los costes relacionados con los documentos que necesitamos y por el otro los impuestos a pagar por la transacción. Además, no debemos olvidar la comisión de la inmobiliaria, en el caso de que optemos hacerlo con ayuda. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos gastos no son obligatorios o podemos evitarlos según las circunstancias. En este artículo contamos algunas cosas que debemos considerar a la hora de calcular cuánto nos costará el negocio.

1. La cédula de habitabilidad  solo se pide en algunas comunidades

Este es uno de los documentos más típicos a la hora de vender una vivienda. Pero lo cierto es que muchas comunidades han eliminado en los últimos años la necesidad de contar con este certificado a la hora de vender una vivienda.

 

De hecho, solo se sigue exigiendo en nueve comunidades: Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia. De esta manera, si en nuestra comunidad la cédula no es obligatoria, no debemos preocuparnos por tener que asumir el coste de este trámite.

Pero ¿qué pasa si en mi región si es necesaria y la he perdido? En este caso, tampoco tenemos que preocuparnos, ya que podemos solicitar un duplicado en nuestro ayuntamiento de forma totalmente gratuita. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta suele tener una vigencia que oscila entre los 10 y los 15 años según nuestra comunidad. Por tanto, si el documento que hemos perdido ha caducado, debemos hacer todo el trámite desde cero.

2. Los gastos de notaría los puede asumir por completo el comprador

Si bien el Código Civil establece que el vendedor debe hacerse cargo de los costes de la escritura matriz de compraventa y el comprador de los de la primera copia y de todas aquellas sucesivas, la realidad es que, en la práctica, es el comprador quien paga todo este gasto.

Esto se debe a que la legislación prioriza el pacto entre las partes y permite el arreglo de este gasto. Por esto, lo más habitual es que se negocie y que sea el comprador quien lo asuma. De esta manera, podemos quedar libres de tener que pagar por este concepto, cuyo importe final a asumir es variable, ya que, a pesar de que los honorarios de los notarios están regulados por ley, depende de otros factores como el precio de venta de la casa o la extensión de la escritura.

3. No siempre tenemos que pagar el IRPF por la venta de la casa

La venta de una vivienda tributa en el IRPF, ya que cuando hay una ganancia patrimonial se genera la obligación de responder ante Hacienda. Pero, esto no es así en todos los casos, ya que la Agencia Tributaria establece una serie de exenciones que nos permiten ahorrarnos este gasto, aún cuando hemos ganado dinero con la venta de la casa.

Pero, ¿cuáles son estas exenciones? De manera general, son las siguientes:

  • Ser mayor de 65 años
    • Vender la vivienda habitual
    • Contratar una renta vitalicia si la vivienda no es la habitual
  • Reinvertir el dinero de la venta de la vivienda habitual en la compra de una nueva casa
    • Tenemos dos años para realizar la reinversión
    • La exención es total solo si hemos invertido todo el dinero de la venta en la compra de la nueva propiedad
    • Si la reinversión es parcial solo estará exenta la cantidad invertida, el resto deberá tributar
  • Entregar el piso en dación de pago, si no hemos podido hacer frente al pago de la hipoteca

 

En definitiva, es importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de calcular cuánto nos costará vender nuestra casa. Especialmente, si vamos a considerar estos costes para definir nuestro precio de venta o si, por ejemplo, queremos vender para comprar otra vivienda.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.