Joan Madrenas Perez
Iniciado por @Joan Madrenas Perez hace 1 mes

Comisión inmobiliaria incluida en Escritura

La agencia incluyo en las escrituras su comisión. De eso dependia pagar o no pagar la plusvalia al ayuntamiento.  ¿Serviria de algo intentar una rectificación de la escritura? Se puede hacer algo. Lo que cobramos es el importe sin tener en cuenta la comisión. Gracias por su ayuda. Saludos

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Joan:

Gracias por compartir tu consulta. En primer lugar quería preguntarte: ¿la comisión se incluyó en el concepto de precio de la vivienda? Es decir, si tu vivienda valía 200.000 euros, ¿la agencia incluyó en la escritura un valor de venta de 210.000 euros o discriminó entre el precio de venta (200.000€) y el de la comisión (10.000€, por ejemplo)? Lo normal hubiera sido esta segunda opción, donde se pueden diferenciar ambas conceptos y, por tanto, solo pagarías el IRPF por el incremento patrimonial que corresponde al precio de venta (sin comisión).

Ahora bien, suponiendo que no fue así y que se trasladó el importe de la comisión directamente al precio de venta, lo que puedes hacer es hablar con la notaría que se encargó de la firma para ver si ellos pueden hacer una subsanación de la escritura. No siempre procede, pero solo el Notario que gestionó la firma de la escritura podría subsanar esta situación.

También ten en cuenta que, aunque no sea una solución a tu problema, la comisión inmobiliaria puede deducirse en el cálculo del IRPF. Para hacerlo, deberás presentar la factura que emitió la agencia al cobrar sus honorarios.

¡Espero que puedas resolverlo!

No dudes en consultarnos si tienes más inquietudes.

Un saludo,

Paula

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Joan Madrenas Perez
Joan Madrenas Perez
hace 1 mes

Muchas gracias Paula por tu ayuda. A la agencia les dije que no pasaran de cierto importe, que era justamente el que nos iban a pagar. De paso no pagariamos la Plusvalia porque en la escritura de herencia constaba el mismo importe. Pero el dia de la firma se nos paso. 

Saludos y muchas gracias

Joan Madrenas Perez
Joan Madrenas Perez
hace 1 mes

Hola Paula de nuevo,

Después de comprobar la copia simple de la Escritura, corrijo a la opción 2. Si que esta desglosado los gastos de comisión. 

Un saludo

 

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a Joan Madrenas Perez Hola Paula de nuevo, Después de comprobar la copia simple de la Escritura, corrijo a la opción 2. Si que esta desglosado los gastos de comi...

Hola, Joan:

En ese caso no deberías tener problema al declarar el IRPF porque al estar desglosado se toma en cuenta el precio de venta de la vivienda. Consulta de todos modos con Hacienda para tener su respuesta oficial. 

Solo a modo de aclaración, entiendo que cuando hablas de pagar plusvalía te refieres al incremento patrimonial del IRPF. Para este impuesto cuenta todo lo que hemos hablado. Pero la plusvalía municipal en sí grava el incremento del valor del terreno, por tanto, salvo que hayas vendido el piso en el mismo año en que lo heredaste, sí tendrías que pagar plusvalía municipal. Te dejo el link a una calculadora aquí debajo para que puedas calcular cuánto tendrías que pagar:

Calculadora de plusvalía municipal

Saludos,

Paula

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro