El mercado hipotecario está en pleno movimiento tectónico ante los cambios que traerá la futura ley hipotecaria. Por ejemplo, el nuevo reparto de los gastos de constitución de la hipoteca o la rebaja de las comisiones podrían terminar encareciendo estos productos, porque los bancos podrían elevar su precio como compensación. Por esta razón, para nosotros es importante el uso de un comparador de hipotecas para analizar sus variaciones de un modo ágil y comprensible.

El interés de los préstamos hipotecarios, siempre al día

A falta de los últimos trámites parlamentarios, la nueva ley hipotecaria entrará en vigor el próximo mes de marzo. Pero antes de esa fecha, algunas entidades ya han movido ficha en cuanto al coste de sus productos hipotecarios. Por ejemplo, han elevado el tipo de interés aplicado.

Si usamos un comparador, podemos ver una estimación de las posibles cuotas mensuales de todas las hipotecas y si estas han cambiado recientemente o no. Dicho de otra manera, podremos estar al tanto de cualquier subida o bajada de intereses.

Actualmente, algunas entidades mantienen atractivos tipos de interés tanto en hipotecas variables como en fijas o mixtas. Sin embargo, esto puede variar en los próximos meses si los bancos aplican cambios en sus políticas de mercado. Por ello, si queremos comprar una casa, quizás sea este el mejor momento para pedir un préstamo hipotecario, pues es probable que estos productos se encarezcan dentro de unos meses. En el siguiente ranking podemos consultar las mejores ofertas:

Puedes comparar qué gastos hipotecarios cobra cada banco

La futura ley obligará a todos los bancos a pagar los gastos de constitución de hipoteca a excepción de la tasación. Ya es obligatorio que abonen el IAJD, pero si pensamos en firmar una hipoteca ahora, es conveniente que cotejemos varios entidades para saber si se limitan a costear el impuesto o si ya hacen frente a la mayoría de las costas: gestoría, notaría, registro de la propiedad o incluso la tasación.

Así, es apropiado usar un comparador como el de HelpMyCash.com, porque nos permite comprobar, en un solo vistazo a las fichas de las hipotecas, qué gastos asume cada entidad bancaria.

El comparador de hipotecas nos servirá para conocer la ‘letra pequeña’

Un comparador puede ser útil para simplificar las características más remarcables de la famosa letra pequeña. De esta forma, al contrastar varios productos podemos valorar cuál de ellos se adapta mejor a nuestro perfil. Veamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta además del interés y de los gastos de constitución:

  • Las comisiones: tenemos que mirar si los productos comparados tienen penalizaciones que los encarezcan. Por ejemplo, si hay una comisión por apertura tras firmar la hipoteca, si el banco cobra por amortización anticipada, por subrogación o por novación o si existe una compensación de riesgo de tipo de interés si la hipoteca es fija o mixta.
  • Productos vinculados: otro aspecto fundamental es si estaremos atados a no por la vinculación a determinados productos asociados al banco. Podemos observar si una entidad requiere la contratación de uno de sus seguros, de un plan de pensiones, de domiciliar la cuenta o usar una de sus tarjetas de crédito.
  • Cláusulas relevantes: con un comparador podemos contrastar si una entidad ofrece dación en pago o no, si permite carencia o si aplica un interés mínimo en sus hipotecas variables o mixtas.

Si seguimos teniendo dudas sobre estos y otros aspectos y queremos conocer la letra pequeña más en profundidad, podemos descargar la siguiente guía gratuita de HelpMyCash.com:


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN FINANCIERO del 13 de enero de 2019 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.