Helper_404133038
Iniciado por @Helper_404133038 hace 8 meses

Será de carácter retroactivo la nueva ley hipotecaria?

Hola,

Voy a firmar en enero una hipoteca y quisiera saber si la nueva ley hipotecaria que se prevé entrar en marzo, tendría carácter retroactivo, más concretamente si inicialmente firmo con un tipo variable y poder pasarla después a fijo.

Gracias

3 respuestas

Julio Martínez
Julio Martínez
hace 8 meses

Hola, Helper_404133038.

El abaratamiento de la comisión por novación o subrogación para pasar una hipoteca variable al tipo fijo sí tendrá carácter retroactivo: se podrá cobrar una compensación máxima del 0,15% del capital del préstamo en los primeros tres años y nada en los siguientes.

Pero antes de nada, mira si tu hipoteca tendrá comisión por novación o por cambiar de banco. En caso afirmativo, podrías beneficiarte de esta reforma legislativa.

Un saludo.

Alfredo
Alfredo
hace 2 meses

Yo firme la hipoteca en 2007 me pilla a. Mi la ley esa se desahucio al llegar a 12 coutas

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Alfredo. 

, el nuevo plazo para poder aplicar la cláusula de vencimiento anticipado, que es el paso que deben dar los bancos para poder iniciar el proceso de embargo, tiene carácter retroactivo, así que también se te aplica a ti. Hay que decir, eso sí, que la ley también te permite quedarte con la cláusula que firmaste en 2007 si consideras que te resulta más conveniente (aunque es improbable que lo sea). Asimismo, si te iniciaron el proceso de ejecución antes del 16 de junio, la medida no es retroactiva.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro
)