artículo 28 Ley Hipotecaria

artículo 28 Ley Hipotecaria

Responder
M
maje_4

¿Qué bancos aplican el artículo 28 de la LH? y no aplican el artículo 34 de la misma ley y el código civil cuando se trata de herencia abintestada colateral - entre hermanos.

123 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Hola. Todos los bancos están obligados a cumplir los artículos 28 y 34 que mencionas, referentes a fincas heredadas, al igual que el resto de la Ley Hipotecaria. No es algo que puedan elegir según preferencias.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
S
Solito
Pregunta similar: Denegación por artículo 28 ley hipotecaria

ING se ampara en el artículo 28 de la ley hipotecaria de un piso procedente de herencia de una mujer viuda y sin hijos pero si con testamento, así se refleja en la escritura de herencia a los hermanos. ¿qué hago?
#3
F
Ferco
Explícanos un poco mejor tu caso para poder asesorarte... La mujer viuda es quien te vende la propiedad?? saludos,
A 2 personas les ha parecido útil
#4
D
deve10
Pregunta similar: art.28 ley hipotecaria

hola.mi problema es que mi hermano y yo hemos heredado un piso que nos ha dejado mi tia, ella no tiene hijos y el unico familiar es mi madre lo que pasa que ella dejo un testamento donde expresaba que nos dejaba todo a nosotros dos.a partes iguales. ya hemos hecho la reparticion y ya pagamos el impuesto de sucesiones y demas cosas el problema es que tenemos a la venta el piso heredado. Lo tenemos en una agencia y ya tenemos comprador, despues de firmar el contrato de arras nos dicen que lo prohibe el art.28 de la ley hipotecaria. por lo tanto hay que hacer un contrato privado de compra venta hasta ahi todo bien. Lo unico es que si no llegamos a un acuerdo para redactar el nuevo contato y me dicen que en ese caso al ser culpa mia tendre que devolver la señal de las arras dublicada. mi pregunta es tengo que devolverle la señal duplicada?? yo lo quiero vender, lo que pasa que yo quiero un contrato privado en condiciones, que no me cause problemas en un futuro gracias
A 1 persona le ha parecido útil
#5
H
Helper_20667980
Pregunta similar: Para cuando entrara en vigor, en el apartado de hipoteca inversa,de la nueva ley hipotecaria

La nueva ley hipotecaria, prevee prestarle mas atencion a la hipoteca inversa y su desarroyo en nuestro Pais,antes era imprescindible tener la casa en propiedad, y 65 años o mas, ahora, y por lo que he leido en la nueva ley hipotecaria, tambien puedes no tener casa y optar a ella, y tambien no tener 65 años, pero si una discapacidad del 33% o superior. Quien me puede orientar mejor.Jose Miguel
#6
I
Inigo Hernandez
Hola José Miguel, Con la nueva reforma, una de las modificaciones es que se amplía el grado de discapacidad que permite acceder a la hipoteca inversa, con más del 33%, además de una serie de condiciones para proteger al deudor. No obstante, no se ha modificado nada en cuanto a la necesidad de ser propietario de una vivienda. Hay que serlo, pues es la garantía que emplea la entidad financiera frente al préstamo. Espero poder haberte aclarado algo. Un saludo
A 1 persona le ha parecido útil
#7
C
Chavio

La duda se plantea si la fecha de los dos años es la de nueva inscripción o la de nueva escritura en notaria..

#8
T
TERESA1987
Pregunta similar: NUEVA LEY HIPOTECARIA

Buenos días.

Acerca de la nueva ley hipotecaria. Tengo una hipoteca de tipo fijo con CAJASUR del 2,5% y según las clausulas que tengo durante los 5 primeros años me cobran el 0.5% por amortizar anticipadamente y a partir del sexto año el 0,25%. Tengo entendido que con esta nueva ley el banco no puede cobrar interés alguno por amortizar anticipadamente a partir del sexto año.

- ¿Es cierto? - ¿La nueva ley se podría aplicar a una hipoteca de tipo fijo como la mía que tiene comisión por amortizar anticipada y comisión por riesgo de tipo de interés? - Si fuera así y me cobraran ¿que tendría que hacer para reclamarles?

Muchísimas gracias. Atentamente.

#9
R
Rodrigo Blanch

Hola Teresa 1987,

Lo que comentas es un anteproyecto de ley que aún no está aprobado, con lo cual aún no te podemos dar detalles. Sin embargo, te podemos adelantar que 1) da igual que se trate de fija, variable o mixta, se elimina la comisión por amortización anticipada y 2) la comisión por riesgo de tipo de interés no entra dentro de este paquete de medidas. Por supuesto, si se da un cobro indebido debes notificarlo a tu entidad para intentar subsanar el error.

¡Un saludo!

#10
M
mtrini
Pregunta similar: ¿CUANDO SE APROBARÁ LA NUEVA LEY HIPOTECARIA?

Buenos días. Ante todo un saludo. Llevan desde el 2013 con ello, ¿sabrían para cuándo, más o menos, sacarían la nueva ley? ¿Podría ser para este año 2017?

Muchas gracias por su atención y disponibilidad Atentamente

#11
R
Rodrigo Blanch

Hola mtrini,

Reformas de la Ley Hipotecaria han ido saliendo durante los últimos años poco a poco. Sin embargo no conocemos el calendario de trabajo del Gobierno a este respecto, por lo que no podemos responder a tu pregunta.

¡Un saludo!

#12
A
AJP84
Pregunta similar: La nueva ley Hipotecaria, afectará a todas las hipotecas?

La nueva ley Hipotecaría, se aplicará solamente a las hipotecas firmadas a partir de la entrada en vigor de la ley, o afectará también a las hipotecas anteriores a la ley. Nos estamos planteando solicitar una hipoteca, y nos gustaría aprovechar las ventajas de la nueva ley. Un saludo y gracias!

HelpMyCash
#13

Hola, AJP84. 

La respuesta es no. La nueva ley hipotecaria, que se prevé que entrará en vigor los próximos meses, solo afectará a las hipotecas que se firmen una vez promulgada la normativa. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#14
H
Helper_512294647
Pregunta similar: Nueva ley hipotecaria, ¿será pronto?

El conflicto catalán copa toda la atención en estos días y, quizás por ello, no se haya aprobado la nueva ley hipotecaria que según creía se iba a firmar a finales de verano. Luego he leído que el Sr. de Guindos dijo a principios de octubre que se haría en las próximas semanas. Esperando por ello, he perdido varias oportunidades de comprarme una casa porque ningún vendedor supongo que me esperaría, y entiendo que me vale la pena aguantar ¿Tendría alguna información de si realmente pasará en breve o me resigno a que esto no tiene fecha? Gracias de antemano, un saludo.

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#15

Hola, Helper_5112294647.

La última información que tenemos al respecto son las declaraciones de hace un mes en las que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, señalaba que el Consejo de Ministros aprobaría la nueva ley hipotecaria en las próximas semanas. Sin embargo, como bien dices, la actualidad política parece que está retrasando su aprobación, por lo que de momento habrá que esperar.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#16
Y
yomisma2
Pregunta similar: nueva ley hipotecaria afecta a los ya hipotecados?

Hola, Me gustaría saber, si la nueva ley hipotecaria aprobada, que entrara en vigor en el primer semestre de 2018, afecta en sus cambios, a los que ya estamos hipotecados también?? nos beneficia a nosotros también?? me interesa saber el tema de reducir hipoteca si me quitan comisiones y el tema del cambio de banco si también se reducen los gastos. gracias

#17
I
Iphonero

Estoy en trámites para subrogar mi hipoteca hacia bbva, no tenía constancia de esta nueva ley que está a punto de salir. Con la nueva ley, me interesa esperar para subrogarme? o cuando entre en vigor las condiciones para subrogar serán peores ya que se beneficia las cancelaciones al dejar en 0% las comisiones por cancelación? Que difícil es todo esto para decidir....

HelpMyCash
#18

Hola, Iphonero. 

Por el momento, el proyecto de ley se ha remitido al Congreso de los Diputados para que se debata allí su contenido, así que no es nada seguro que se vaya a promulgar en breve. Además, el ahorro lo obtendrías sobre todo si te pasaras del variable al fijo, así que en caso de que no sea así, la nueva ley hipotecaria tampoco te beneficiaría mucho. 

En conclusión, no podemos decirte si tienes que subrogar ya tu hipoteca o es mejor que esperes, pero sí podemos adelantarte que, si te corre mucha prisa cambiar de banco, es posible que la nueva ley tarde más en promulgarse de lo esperado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
HelpMyCash
#19

Hola, yomisma2.

En principio, y a falta de que salga publicado el texto definitivo, la nueva ley hipotecaria solo afectará a los nuevos contratos, puesto que no tiene carácter retroactivo.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#20
K
karmelaM
Pregunta similar: Nueva ley hipotecaria de 2018

Buenas tardes. Estoy en trámites para la concesión de una hipoteca y hoy me he enterado de que existe una nueva ley hipotecaria que entrará en vigor como muy tarde en verano del 2018. Mi banco no me dijo nada, cosa que no me extraña pero, supongo que es recomendable esperar a que entre en vigor esta nueva ley para poder aprovecharme de todos sus beneficios?¿ Existen pros y/o contras?

A 3 personas les ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro