Información actualizada el
Image of Cajasur

Cajasur

Grupo KutxaBank


¿Buscas un banco sin comisiones? Comparar
Información actualizada el

Productos populares de bancos

Trae tu Hipoteca
Image of Openbank
(8 votos)
Trae tu hipoteca variable
Image of Banco Santander
(2 votos)
Subrogación Hipoteca Fija
Image of MyInvestor
(2 votos)
Subrogación Hipoteca Fija
Image of Caixa Enginyers
(0 votos)

Sobre Cajasur

Cajasur se fundó en 1864. Lo hizo bajo el nombre de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba y después pasó a formar parte de Kutxabank en 2010, tras la crisis económica.

Actualmente, se encuentra integrada en Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y opera como marca comercial de BBK Bank CajaSur.

Actualmente, Cajasur Banco SAU es la sucesora universal en todos los bienes, derechos y obligaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba -Cajasur-, tras el proceso de reestructuración de esta última entidad financiera con intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en 2011. Desde el año 2010, además fue comprada e integrada en el grupo Kutxabank, operando hoy en día como una marca comercial más dentro de este grupo.

A día de hoy, Cajasur es una banca omnicanal, ya que ofrece soluciones para particulares, negocios pequeños, empresas de gran tamaño, instituciones e, incluso, el sector agrario. Además, su oferta está adaptada a diferentes perfiles, como familias, jóvenes, personas mayores o autónomos. 

En este sentido, Cajasur cuenta con un amplio abanico de productos. Entre ellos puedes encontrar tarjetas, cuentas y planes, fondos y otros productos de inversión, posibilidad de invertir en bolsa, planes de pensiones, préstamos, hipotecas y seguros. 

¿Cómo son las opiniones sobre Cajasur?

En el comparador financiero HelpMyCash.com hemos querido comprobar qué opinan de Cajasur  los usuarios. En cuanto a aspectos positivos, la mayoría de comentarios y valoraciones destacan el buen trato y la eficaz atención al cliente. En cambio, como nota negativa, los usuarios coinciden en señalar las comisiones que incluyen en un gran número de sus productos. 

Preguntas frecuentes

Aunque haya sido absorbida por Kutxabank, Cajasur Banco SAU es el nombre oficial de este banco, a pesar de la reestructuración que sufrió en 2011 por el FROB.
Ante la insostenible situación financiera de Cajasur, fue intervenida y subastada por el Banco de España. La entidad vasca BBK (perteneciente al grupo Kutxabank) fue quien se hizo con Cajasur, a pesar de que otros bancos también mostraron su interés. 
En 2023, Cajasur cuenta con 91 cajeros repartidos entre Córdoba (78), Jaén (10) y Sevilla (3). A su vez, también tiene una oficina para empresas en Córdoba. No obstante, ciertas cuestiones puedes gestionarlas en oficinas del grupo Kutxabank. 
El IBAN estará formado por los dos dígitos de control, el número de cuenta, la sucursal y el propio código de Cajasur, que es el 0237. Además, el IBAN comenzará por las letras ES, que hacen referencia al país. 
Como cliente de Cajasur puedes operar en todos los cajeros del grupo Kutxabank. No obstante, si quieres un cajero Cajasur concreto, debes saber que el banco cuenta con un total de 149, repartidos entre Córdoba (130), Sevilla (3) y Jaén (16).

Cajasur ofrece dos números de teléfono para contactarles: 900 247 247 para llamadas nacionales o el +34 94 600 55 25 para llamadas del extranjero.

De todas formas, para clientes de Cajasur recomiendan acceder desde la banca online de la entidad. 

 

¿Cuál es el modelo de negocio de Cajasur?

La entidad tiene una estructura que se apoya en cinco partes: 

  1. Particulares. Productos de todo tipo (inversión, ahorro, crédito...) enfocados a distintos perfiles, como son familias, personas mayores o jóvenes. 
  2. Negocios. Sección muy enfocada a ofrecer financiación para autónomos con negocios que necesitan, por ejemplo, un servicio de renting o cuentas y créditos para operaciones internacionales. 
  3. Empresas. Ofrecen productos y servicios similares a los de la sección Negocios, pero con un enfoque hacia las grandes compañías, así como para instituciones públicas.
  4. Banca personal. Pensada para atraer y ayudar a inversores a rentabilizar su patrimonio y hacer su planificación fiscal.
  5. Agrario. Productos pensados para financiar operaciones relacionadas con el sector agrario.  

Breve historia de Cajasur

Una buena forma de comprender cómo funciona Cajasur es analizar los principales hitos de su historia: 

  • Es fundada en 1864 bajo el nombre de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
  • En 1995 comienza a llamarse oficialmente Cajasur tras la fusión de Caja de Ahorros Provincial de Cordoba y el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
  • En 2009 fue subastada por el Banco de España por los malos resultados obtenidos.
  • En 2010 fue subastada y adjudicada a la entidad vasca BBK. Por lo tanto, desde entonces pasa a formar parte del grupo Kutxabank.
  • En 2011 Cajasur fue intervenido por el Banco de España por su insostenible situación económica. 

La intervención del BdE en Cajasur

Durante la reestructuración del sistema financiero en España y tras la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por el Gobierno de España, se instó a las entidades bancarias con problemas a comenzar o seguir con un proceso de fusión con el objetivo de garantizar su estabilidad. En el caso de Cajasur, que había obtenido unas pérdidas de 596 millones de euros en 2009, el Banco de España y otras entidades tanto públicas como privadas, incluida la Junta de Andalucía, instaron a la entidad y a la iglesia católica a buscar una fusión con otra caja de ahorros. 

Con 11 votos a favor y 8 en contra el 22 de mayo de 2010 el Banco de España intervino Cajasur. Esto supuso el cierre inmediato de todo el Consejo de Administración y se nombró de manera provisional como administrador único el FROB a través de su Comisión Rectora. Para evitar su quiebra la operación de intervención ascendió a 800 millones de euros en concepto de cuotas participativas por el FROB. 

Varias cajas de ahorros presentaron ofertas al BdE para hacerse con Cajasur y finalmente el 16 de julio de 2010 se adjudicó a BBK por ser una de las entidades más solventes de España. Posteriormente BBK devolvió los 800 millones de euros inyectados.

Sistemas de pagos - físicos
  • Tarjetas
Pago móvil
  • Google pay
  • Apple pay
  • Samsung Pay

iuapay

Bizum

Tipo de entidad financiera
Banco

Clasificación Banco de España: Cajas de ahorros

Horario

Información sobre horario del banco no disponible

Red de cajeros
Euro 6000

Más información: Descarga GRATIS dónde pueden sacar dinero gratis los clientes de esta entidad

Fondo de garantía
Fondo de Garantía de Depósitos español
Portal inmobiliario
CAJASUR INMOBILIARIA S.A.U.
Código banco
ES2024
Nombre legal
CAJA DE AHORROS Y M.P. DE CORDOBA
Fecha de establecimiento
01/09/1864
Número fax
957475129
Teléfono
957214242
Comunidad autónoma
ANDALUCIA
Latitud / Longitud
mapa de la ubicación
Código oficina
0237
Código CIF
G14004485
Código BIC
CECAESMM024
Noticias
¿Cuál es el banco con los clientes más satisfechos?
¿Cuál es el banco con los clientes más satisfechos?
Reconozcámoslo, el sector bancario no es el que mejor imagen tiene. El número de clientes enfadados con su banco se cuenta por miles. Solo en HelpMyCash puedes leer cientos de opiniones de personas que han tenido una mala experiencia con su banco....

Publicado el 25/03/2024

Estos son los cinco bancos que han mejorado sus hipotecas en febrero
Estos son los cinco bancos que han mejorado sus hipotecas en febrero
La banca española lo tiene muy claro: después de la baja contratación de hipotecas que hubo en 2023, su objetivo este año es aumentar la concesión de estos productos. Y para conseguirlo, un buen número de bancos han mejorado sus ofertas hipotecarias...

Publicado el 06/02/2024

EVO Banco se apunta a la guerra hipotecaria: mejora los tipos fijos de dos de sus hipotecas
EVO Banco se apunta a la guerra hipotecaria: mejora los tipos fijos de dos de sus hipotecas
Los bancos nos están dando trabajo este mes de enero. Desde que empezó el año, la lista de entidades que han rebajado el interés de sus hipotecas (sobre todo a tipo fijo y mixto) no ha parado de crecer: ING, Unicaja, Banco Sabadell, imagin… Y ahora e...

Publicado el 19/01/2024

Nueva pregunta
Pregunta
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro