Goirita
Iniciado por @Goirita hace 4 años

Comisiones bancarias en cta. de fallecido bloqueada: ¿son legales?

En la cuenta bloqueada de un fallecido que no tiene movimientos ¿puede el banco/ la caja cobrar comisiones alegando que se cobran porque la cta. no tiene movimientos? ¿me podríais indicar qué norma lo regula? Gracias de antemano!

Irene Merlo
Irene Merlo
hace 4 años

Hola Goirita,

El banco bloquea la cuenta en el momento en que tiene constancia de que el titular ha fallecido. Este bloqueo durará hasta que se abra el testamento y los herederos acreditados, habiendo liquidado el impuesto de sucesiones, puedan hacer reparto de los bienes.

Durante el tiempo que dure este proceso aunque no se pueda operar con la cuenta sigue activa y se seguirán produciendo los cobros habituales. Si quieres saber más sobre cómo gestionar las cuentas de un familiar que ha fallecido te recomendamos que descargues la siguiente guía gratuita: "Fallece un familiar: cómo gestionar sus cuentas"

Espero haberte ayudado. Un saludo

Victin
Victin
hace 2 años

Buenas tardes, Mi padre falleció hace año y medio y el problema para cerrar la cuenta bancaria viene generada por el otro heredero ya que se desentendió de este asunto hasta ahora,que ha renunciado.Desde el primer momento,hablé con el banco (liberbank) para que bloquearan toda actividad pero me pedían el impuesto liquidado pero ante la problemática que tenia,sólo podía acreditar certificado de defunción y el de últimas voluntades (toda la documentación que yo tenia la tienen ellos y los emails que crucé con el banco para transmitirles mi deseo de cancelar la cuenta) .Me quedé sin espacio en la libreta para realizar en seguimiento de la cuenta hace casi 1 año y hasta esa fecha,empezaron a pasar gran cantidad de comisiones en la cuenta.Con mi situación casi desbloqueada,podría reclamar todo o parte de esas comisiones ya que, llegados a este punto,lo más seguro que esté al descubierto.Muchas gracias!!

Marta Monforte
Marta Monforte
hace 2 años

Hola, Victin:

Por una parte, el banco no puede cancelar la cuenta de un fallecido sin el consentimiento de todos los herederos. Así que en ese caso su actuación fue la ordinaria y correcta.

En cuanto al bloqueo de la actividad de dicha cuenta, habría que comprobar qué tipo de cargos se han seguido cobrando. Según informa el Banco de España, después del fallecimiento, pueden seguir cargándose recibos en la cuenta

"siempre y cuando no exista orden expresa en contra dada por el conjunto de coherederos, y se trate de operaciones ordenadas en vida del titular que impliquen el mantenimiento del caudal hereditario. Es el caso de los recibos de compañías de suministro eléctrico, telefonía, impuestos, seguros, gastos de sepelio etc., cuya devolución podría suponer recargos e inconvenientes a todas luces innecesarios".

Nuestro consejo es que te asegures, antes de nada, del estado de la cuenta bancaria y del tipo de cobros que se han seguido aplicando. Si consideras que no se ajustan a costes del manetimiento que define el BdE, puedes poner una reclamación formal (siguiendo los pasos que encontarás en esta guía online y gratuita).

De todos modos, para detalles legales más complejos te recomendamos que acudas directamente a una fuente especializada en derecho y herencias, que te podrá asesorar con más profundidad, ya que nosotros somos un comparador de productos financieros, no expertos en estos asuntos.

¡Un saludo!

Fernando
Fernando
hace 9 meses

Buenos días

En mi caso intente bloquear la cuenta para no generase gasto dejando a 0 la cuenta, no hay herencia y cómo documento solo tengo el certificado de defunción, dado que no tenia nada y no va haber ningún tipo de herencia ni nada por el estilo. 

Me dijeron que la cuenta estaba bloqueada, y esta generando gastos, estoy enfermo y no puedo presentarme en la sucursal en otra provincia, y el resto de supuestos herederos ni siquiera se interesan de esta cuenta, o viven incluso mas lejos o se han desentendido del tema porque no van a ganar dinero. 

No sé cómo proceder para que esa cuenta no genere gasto o se cierre con la documentación que tenemos.

Todo tipo de ayuda o comentario será de agradecer.

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 9 meses

HelpMyCash

citando a Fernando Buenos días En mi caso intente bloquear la cuenta para no generase gasto dejando a 0 la cuenta, no hay herencia y cómo documento solo tengo...

Hola, Fernando:

Es una situación complicada, puesto que estos trámites suelen requerir la presentación de los herederos en la oficina del banco. Intenta llamar a la entidad en la que se encuentra la cuenta y explica tu caso para ver qué soluciones te dan. Otra opción es ponerte de acuerdo con los demás herederos para que puedan acercarse a cerrar la cuenta si está generando gastos. Sentimos no poder ayudarte mejor, esperamos que encuentres soluciones. Te dejamos la guía sobre cómo gestionar las cuentas de una persona fallecida.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Maria
Maria
hace 9 meses

mi madre fallecio hace dos años acudimos al banco y arreglamos papeles y entregamos toda la documentacion para pasar las cuentas de mi madre a ntro nombre pues somos dos herederas en el mismo banco donde ella lo tenia. Hace dos dias me llega una carta a nombre de mi madre donde leo que hay una cuenta a su nombre y me llevan cobrando comisiones desde hace dos años que fallecio y nosotras sin saber nada. Puedo reclamar la devolucion de las comisiones y daños y perjuicios por su mala gestion

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 8 meses

HelpMyCash

Hola, Maria:

Para que no hubieran cobrado comisiones, deberíais haber cancelado la cuenta al entregar la documentación pertinente tras el fallecimiento. Si ordenásteis al banco la cancelación de la cuenta y este no lo llevó a cabo, puedes reclamar al Servicio de Atención al Cliente de la entidad. Aquí te dejamos una guía en la que te contamos cuál es el proceso.

La próxima vez que tengas intención de cerrar una cuenta, mejor solicita el certificado que acredita la cancelación de la cuenta para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

David
David
hace 2 meses

Buenos días, mi padre falleció el 23 de agosto de 2020. Avisé al banco por teléfono y por email adjuntando el Certificado de Defunción. Ahora nos facilita el certificado de saldo y extractos para preparar la herencia. Mi sorpresa ha llegado cuando he visto que le han estado cobrando cuotas de Cofidis y del Corte Inglés que han dejado la cuenta al descubierto. Mi padre era único titular. Mi pregunta es si es legal que cobren este tipo de cuotas dejando al descubierto la cuenta de un fallecido. Muchas gracias. 

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, David:

Si el fallecido tenía préstamos vigentes, las cuotas se siguen cobrando en la cuenta del titular y no se podrá modificar hasta que se cambie la titularidad del préstamo. Los herederos reciben las obligaciones y cargos además de los bienes y derechos. En este artículo, tienes toda la información sobre tu situación y la documentación que deberás presentar al banco para gestionar el trámite.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

mandruliya
mandruliya
hace 2 meses

hola mi padre ha fallecido y fuimos el otro dia al banco con ls escrituras de adjudicación de herencia y el justificante del pago de los impuestos pertinentes y el banco nos comunicó que nos van hacer un cargo de 90€ por las gestiones a realizar para proceder al desbloqueo de la cuenta. es legal el cobro de este tipo de comisiones?. gracias

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 2 meses

HelpMyCash

citando a mandruliya hola mi padre ha fallecido y fuimos el otro dia al banco con ls escrituras de adjudicación de herencia y el justificante del pago de los impuestos...

Hola, mandruliya:

Según estipula el Banco de España, si es el banco el que se encarga de llevar a cabo todos los trámites tras la defunción del titular para acceder a los fondos (incluyendo la información  de los documentos a aportar y el asesoramiento), entonces puede cobrar una comisión, aunque debe informarlo antes y esta debe estar justificada. No obstante, si todos los trámites relacionados con la Herencia (demostrar que sois los herederos, certificado de defunción, etc) se llevan a cabo mediante una notaria o los ejercen los herederos por su propia cuenta (recabais vosotros solos los documentos y los presentáis directamente en la entidad sin previo asesoramiento), el banco no podría cobrar dicha comisión, ya que su único deber es comprobar que la documentación sea correcta y está obligado a ello.

Saludos

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Beatriz
Beatriz
hace 1 mes

Hola! Después de mirarme todo lo del Banco de España en cuestión de comisiones al cerrar el expediente por fallecimiento sigo teniendo dudas... Mis padres fallecieron hace varios meses, yo me encargué de realizar todos los trámites y ahora al entregarlos en el banco para cerrar la cuenta, me han cobrado 80€+IVA en concepto de "Tramitación de expediente" (que en la web lo describen como 'estudio pormenorizado de la documentación necesaria para realizar el reparto y la gestión de los productos hasta la cancelación').Al no decir que es una comisión por Tramitación de testamentaría sino por Tramitación de expediente, ¿se podría hacer reclamación al respecto?Muchísimas gracias de antemano

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Beatriz:

Según el Banco de España, para cobrarte "será preciso que los herederos sean informados previamente de la comisión a cobrar por la entidad y acepten ese servicio.".

"En resumen, el cobro de una comisión de testamentaría por entidades de crédito puede ser contrario a la normativa de transparencia bancaria en aquellos casos en que la actuación de la entidad se limite a la mera comprobación de la documentación aportada para la tramitación de la herencia, habiendo realizado los propios beneficiarios".

Si es tu caso, podrías reclamar la comisión. Aquí te dejamos una guía para reclamar al banco.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro