¿Qué ocurre con los préstamos personales cuando fallece el titular?

heredar deuda

En el caso del fallecimiento de un allegado o un familiar, además del duro golpe que esto supone,  nos encontramos con una gran cantidad de trámites y papeleos que debemos llevar a cabo. En el caso de que el fallecido tuviese préstamos personales vigentes la documentación que debemos gestionar puede ser abrumadora y complicada. Al tramitar una herencia no solo recibimos los bienes, sino también las deudas. Por esto es importante conocer si esta persona tenía créditos vigentes y los pasos que debemos llevar a cabo para finalizar los trámites de la sucesión.

GUÍA GRATUITA: «Fallece un familiar: cómo gestionar sus cuentas»

La tramitación de la herencia de los préstamos personales

Si nos encontramos en esta difícil situación y sabemos que el fallecido tenía préstamos personales todavía vigente, lo primero que debemos hacer es notificar a la entidad bancaria lo antes posible ya que, por norma general, las cuotas de los préstamos personales se seguirán cargando a la cuenta asociada del titular del préstamo personal y no se podrá modificar mientras no se realice el cambio de titularidad del préstamo.

¿Quién pagará los préstamos personales cuando fallece el titular?

Cuando alguien fallece los herederos reciben las obligaciones y cargos además de los bienes y derechos (como pueden ser las deudas de los préstamos personales). Según el Código Civil la herencia es un derecho y no una obligación, por lo que los herederos tendrán derecho de renunciar a ella si lo desean. En el caso de que el fallecido tuviese deudas, tenemos 3 opciones con respecto a la herencia de deudas:

  • Aceptar la herencia con las deudas incluidas y pagarlas.
  • Rechazar la herencia tanto bienes como deudas.
  • Aceptar la herencia a beneficio de inventario: esto significa que los herederos recibirán los bienes restantes de la herencia una vez las deudas han sido atendidas. Esta opción es una alternativa cuando las cargas no superan a los bienes, así podremos aceptar la herencia sin tener que pagar el resto de préstamos o pagos pendientes.

¿Qué pasa si existe un aval o hay dos titulares al fallecer el titular?

La figura del avalista no desaparece cuando el titular fallece, sólo desaparecerá cuando la deuda quede totalmente pagada. El avalista seguirá con su función de aval si los herederos aceptan la herencia o hasta que satisfagan la deuda. En el caso de que rechacen la herencia la responsabilidad del aval dependerá del contrato de cada préstamo personal.

En el caso de que el préstamo personal tuviese dos titulares, se considera que el 50 % (o el porcentaje correspondiente dependiendo del número de titulares) de la deuda pasará a los herederos. En el caso de que los herederos rechazasen la herencia le corresponderá al co-titular del crédito la responsabilidad de la deuda pendiente del fallecido.

En el caso de que fuesen préstamos sin aval y sin co-titulares, la obligación recae sobre los herederos si deciden aceptar la herencia sin beneficio de inventario.

¿Cómo proceder con el banco? Trámites y protocolo

Cada entidad tendrá un protocolo de actuación determinado para realizar estos trámites. De manera genérica estos serán los documentos que debemos entregar:

  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • Testamento o declaración de herederos
  • Escritura de adjudicación de la herencia
  • Certificado de pago del impuesto de sucesiones: este documento se entrega después ya que el banco nos debe entregar los certificados necesarios para pagarlo
  • Escritura pública de renuncia en caso de que alguno o varios de los herederos no acepten la herencia.

Una vez entregada toda esta documentación la entidad bancaria nos entregará los distintos productos que tenía contratado el fallecido como sus cuentas, depósitos, planes de pensiones y los préstamos personales. Dependiendo del producto particular también pueden pedirnos algunos documentos adicionales.

Seguros de vida en los préstamos personales de un fallecido

En muchos casos los préstamos personales incluyen un seguro de vida asociado que el prestatario debe contratar. En el caso de que hubiese un seguro de vida asociado, debemos revisar las condiciones de la cobertura del seguro para que la aseguradora se haga cargo del pago de la totalidad o parte de los préstamos personales, aunque es importante tener en cuenta los casos en los que es así. Si este es el caso también debemos entregar la documentación relativa tanto a la aseguradora como a la entidad bancaria.

También te puede interesar

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Diego

    Hola mi Padre A Fallecido Y tiene un Préstamo Personal A Su Nombre Y solo esta A Su Nombre Pero MI madre esta de coTITULAR esta OBIISADA A PAGAR el PrestaMO

    Responder
    • jorge

      buenos dias en mi caso, mi madre fallecio tenia un credito hipotecario, el seguro cubri a¿la totalidad del credito pero ahora el BIESS me notifica que existe un valor de interés de gracia que debo cancelar para liberar la propiedad, es procedente el cobro del interés de gracia habiendo fallecido mi mamá, muchas gracias por su respuesta.

      Responder
      • Miquel Riera

        Hola, jorge.
        Nuestro comparador se especializa en el mercado financiero español, así que no conocemos como funciona el marco regulatorio ecuatoriano. Por ello, te recomendamos que acudas a una asesoría jurídica con sede en Ecuador.
        Un saludo.

        Responder
  • Miquel Riera

    Hola Diego,
    Si como dices ese préstamo personal tenía a tu padre como único titular, tu madre no estará obligada a responder del pago de la deuda. Sin embargo, si aparecía como cotitular del préstamo, la deuda se repartirá al 50 % entre ella y los herederos de tu padre. De todos modos, te recomendamos que mires si tu padre había contratado un seguro de vida vinculado al préstamo, pues en ese caso el seguro cubriría la totalidad de la deuda.
    Un saludo.

    Responder
    • Ira

      Hola, mi hermano falleció, tenía un préstamo con un seguro asociado, le quedaban unos 200€ por pagar a fecha de fallecimiento. Hemos entregado todos los documentos que el banco nos ha ido pidiendo (muchos, por cierto …) y desde hace casi dos meses no tenemos respuesta alguna del banco . Cuánto se pueden demorar estos trámites ? Puede ser que haya algún problema ? Me he puesto en contacto con ellos pero parece que me dan largas …Gracias.

      Responder
      • Miquel Riera

        Hola, Ira.

        Si el préstamo tiene un seguro asociado (entendemos que de vida), el banco estará haciendo trámites con la aseguradora para que esta le pague esos 200 euros. De todos modos, dos meses parecen excesivos para resolver este tema. Por ello, nuestro consejo es que insistáis al banco para que os mantenga informados y, si sus respuestas no os convencen, que pongáis una reclamación a su Servicio de Atención al Cliente para que os den las explicaciones oportunas.

        Te dejamos un enlace a una guía en la que explicamos cómo interponer esa reclamación.

        Un saludo.

        Responder
  • Pedro Made

    En el caso mío mi papá tenía un préstamo personal y yo era su garante y el falleció y no estaba afiliado a ninguna aseguradora tengo yo que pagar ese préstamo por ser su garante.

    Responder
  • Isabel

    En mi caso mi marido fallecio hace tres meses y todavia no me han cancelado el prestamo q tenia a su nombre con seguro de vida a su nombre. Eso es normal? Que tarden tanto tiempo?

    Responder
    • jose miguel

      si el beneficiario era el banco como pasa en muchos casos preguntales porque no lo han reclamado , si en poco tiempo no lo cobran de la aseguradora denuncialos.

      Responder
  • Diego Alonso

    Buenos días Isabel.
    Viendo tu situación, lo mejor que puedes hacer es informarte sobre las coberturas que tiene el seguro y asegurarte de que cubre la totalidad de la deuda. De esta manera, no tendrás que pagar nada.
    En cualquier caso, lo mejor será que contactes con la entidad que le concedió el préstamo personal.
    Un saludo.

    Responder
  • PEPA

    IMi cuñada falleció y hemos descubierto 8 prestamos personales de empresas de dinero rápido, ¿tendrá que pagarlos su viudo?

    Responder
  • Mirian

    Hola os comento mi caso mi marido firmo como avalista con una financiera para un coche para su hermano cuando tenía 18 años y ahora tras la tragedia del fallecimiento de mi cuñado nos hemos enterado q la deuda se la van a reclamar a mi marido xq no está pagado.mi pregunta es sencilla mi suegro quiere hacerse cargo de esa deuda se puede cambiar el nombre y q sea el el q se encarge de la deuda y no vengan a reclamarsela a mi marido. Gracias

    Responder
  • Diego Alonso

    Buenos días, Miriam.
    Siempre que el banco esté de acuerdo, podréis realizar un cambio de nombre del préstamo personal, aunque tienes que tener en cuenta que esta gestión tiene un coste.
    En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu banca y ver qué opciones te ofrece.
    Un saludo.

    Responder
  • Valentina

    que ocurre cuanfo muere el titular del prestamo prrsonal… Y la vivienda esta a nombre de dos personss? El preatamo solo eata a nombre del fallecido

    Responder
  • Valentina

    Como puede un banco dar un preatamo personal si hay dos personas como dueños de vivienda sin la firma de la otra persona?

    Responder
    • Diego Alonso

      Buenas tardes, Valentina.
      Si el préstamo personal está a nombre de dos personas, la responsabilidad correrá a cargo de los dos.
      Por otro lado, la persona que acepte la herencia se tendrá que hacer cargo de la deuda, por lo que es importante valorar si realmente te conviene aceptarla o no.
      No obstante, es recomendable que te informes si la persona fallecida había contratado un seguro, ya que en ese caso el seguro cubriría la totalidad de la deuda.
      De todas maneras, si necesitas más información, te puedes descargar la guía gratuita “Si fallece un familiar, ¿cómo gestionar sus cuentas?“.
      Un saludo.

      Responder
    • Valentina

      El prestamo eata al nombre de mi padre nada mas ..y la vivienda es de mi madre tambien .pero ella no firmo prestqmo personal ..y en la instancia de calculo de herederos ..no sale la deuda .el notario hizo el calculo para la agencia tributaria

      Responder
  • Joana

    Hola. Mi padre falleció hace unos 8 meses aproximadamente, pero años antes de fallecer el pidio un prestamo que no termino de pagar. Ahora que el fallecio la deuda quedo inconclusa y le estan llegando unas cartas en donde le dicen que debe pagar una cantidad para que no seamos embargados. Debo admitir que el Banco aun no esta enterado de su fallecimiento, así que cuando se vaya a hacer todo el tramite ¿Nosotros vamos a tener que pagar?

    Responder
  • Diego Alonso

    Buenos días, Joana.
    Si ya habeis aceptado la herencia, asumis tanto los bienes como las deudas, incluido el préstamo. Por lo tanto, sí, deberás pagarlo.
    En el caso de que aún no la hayáis aceptado, lo mejor es que valores si os compensa hacerlo.
    Un saludo.

    Responder
  • CARLOS ALBERTO

    BUENAS TARDES. MI MADRE FALLECIO HACE UN MES Y TENIA LA CASA HIPOTECADA CON UN PARTICULAR. QUEDAMOS SOLO DOS HIJOS DE LOS CUALES MI HERMANO ES MENOR DE EDAD. MI PREGUNTA ES : TOCA SEGUIR PAGANDO ESA HIPOTECA? GRACIAS

    Responder
    • Maria Berbegal

      Hola Carlos,

      En principio, tu hermano necesitará tener un responsable legal que se encargue de gestionar su herencia hasta que sea mayor de edad. El préstamo se deberá seguir pagando, a no ser que el contrato incluya un seguro hipotecario ,como por ejemplo un seguro de vida, que cubriría el total o parte del importe de la hipoteca en caso de fallecimiento del titular de la hipoteca.

      No obstante, te recomendamos que acudas a un asesor legal, para que te informe de las diferentes opciones que tendrías en tu caso.

      Un saludo.

      Responder
  • Juan

    hola buen dia, mi padre fallecio y me acabo de enterar que pidio un prestamo personal a una vecina el cual firmo sin fecha de vencimiento, ahora que el fallecio, tenemos nosotros o mi mama que pagar la deuda? gracias.

    Responder
  • alexis

    hola mi primo falleció y tenia un crédito de libranza con una entidad bancaria y faltaba un año para terminar de pagarlo, lógico que los créditos cobran un seguro por el valor total e la deuda, la entidad bancaria tiene que devolver lo que mi primo había abonado, ya que el seguro de vida adquirido dentro del crédito le cubre toda la deuda, quien puede reclamar esos dineros?

    Responder
  • Diego Alonso

    Buenas tardes, Alexis.
    Para saber qué aspectos y pagos del crédito quedan cubiertos mediante el seguro contratado, es necesario que consultes el contrato de la póliza para saberlo.
    En el caso de que tengan que devolver ese dinero a alguien, será a la persona que el fallecido dejase como heredero.
    Un saludo.

    Responder
  • felix fruto...

    hola
    mi madre falleció con 71 años y ahora el seguro de banco cetelem no se hace cargo porque dice que ha superado la edad, pero en los recibos que he visto hay una parte que va a un seguro es legal lo que nos dicen y como es que seguian cobrando esa parte para el seguro si ellos ya sabian que con esas edad no cubria

    Responder
  • Maria Garcia

    Hola Felix,

    En este caso es aconsejable que revises las condiciones del contrato. En él deben aparecer las condiciones legales a las que está suscrito el préstamo.

    En el caso de duda te recomiendo que contactes directamente con el servicio de reclamaciones y atención al cliente de Cetelem.

    Un saludo.

    Responder
  • maria luisa

    llo mi hermano semurio hace un año y medio y esta hipotecado somos dos heredero mi hermana y llo lo que pasa que mi hermana azcecme y el tutor es su hijo llo miparte la quiero renunciar que pasa me cobraran hacienda por esto

    Responder
  • Irene Merlo

    Hola, Maria Luisa:

    Para no pagar impuestos por una herencia depende de cómo y cuándo se renuncie. Si no quieres la herencia la forma más simple de evitar un mal trago con Hacienda es la renuncia pura y simple, situación conocida jurídicamente como ‘repudiación’ y que no implica la transmisión del derecho a suceder por parte del renunciante. En este caso heredarán los parientes del grado siguiente por su propio derecho. De todas formas nuestro consejo es que te pongas en contacto con un experto en estos asuntos.

    ¡Un saludo!

    Responder
  • Betty leo

    Mi madre saco un prestamo para un familiar y fallecio y tiene seguro de vida ese prestamos se condono en beneficio de ellos, me pidieron documentos aprovechando mi estado depresion y tratamiento psiquiatrico y ellos gestionaron la devolucion de los pagos adelantados y la condonacion total del dinero sin autorizacion de mi padre y/o hermanos ¡como es posible eso? ¡que puedo hacer para que ellos asuman su deuda que seria lo correcto

    Responder
    • Carlota Almiñana

      Buenas tardes, Betty.

      Por lo que entiendo, a la aseguradora le han perdonado la deuda y quieres que ellos la asuman, ¿esto es así?

      Un saludo.

      Responder
  • Rosario

    Tengo una casa al 50/ con mi ex y ala vez un préstamo personal ,el cual debe de pagar por quedarme en paro, ahora tenemos previsto vender la casa ,cuando lo hagamos de mi parte me quitaran el total del préstamo ,o lo pondrán x cuotas ,? He ido al banco y dise k ellos no tienen ya eso pasó creo k me dijo a rai pero k no saven como contactar con ellos y yo tampoco recibí notificación alguna de nadie ,podrían aclararme algo?

    Responder
    • Carlota Almiñana

      Buenos días, Rosario.
      Generalmente, cuando te incluyen en un registro de morosos deberías recibir una carta certificada con la cuantía de la deuda, el origen y el código de nuestro expediente. También deberían avisarte con un mes de antelación. Sin embargo, si no tienes certeza de que estás inscrita en un fichero de morosidad como RAI, puedes ponerte en contacto con el fichero para que te indiquen si apareces en el registro y todos los detalles que necesites.
      Nuestro equipo ha elaborado una guía gratuita que recoge toda la información que podría serte de utilidad sobre las listas de morosidad.
      Un saludo.

      Responder
  • María

    si la persona que fallece tiene un crédito personal en un banco y estaba atrazado al momento de su muerte y no tiene bienes que le hereden los hijos ni la cónyuge,
    la deuda muere también? si el señor no deja nada que puedan heredar su familia?

    Responder
  • María

    Si solo deja su pensión. Gracias.

    Responder
  • Carlota Almiñana

    Buenas tardes, María.
    Cuando fallece un familiar tienes diversas opciones:
    1.Puedes aceptar la herencia, con sus bienes y deudas.
    2.Puedes rechazar la herencia.
    En este caso, si aceptas la herencia, sí que tendrás que hacerte cargo del préstamo, pero no tienes por qué aceptarla si consideras que no te compensa.
    Sí que deberías hacerte cargo de la deuda si eres avalista o cotitular del crédito prestado.
    Puedes obtener más información con nuestra guía gratuita.
    Un saludo.

    Responder
  • Patricia

    Firmé una garantía por un credito personal a un compañero de trabajo y este falleció. Ahora me intiman a cancelar la deuda de lo contrario me embargaran el sueldo. Qué debo hacer?

    Responder
    • Carlota Almiñana

      Buenos días, Patricia.
      Cuando firmas como avalista de otra persona, cuando ésta fallece no desaparece la deuda hasta que no esté saldada. Seguirás teniendo la responsabilidad hasta que los herederos decidan si aceptan o rechazan la herencia. Si la rechazan, tu responsabilidad como aval dependerá de lo que establezca tu contrato.
      Si eras co-titular del préstamo y los herederos rechazan la herencia, será tu responsabilidad hacer frente al pago de la deuda pendiente del fallecido.
      De todos modos, puedes obtener más información con nuestra guía gratuita para saber en más detalle cuáles son tus opciones.
      Un saludo.

      Responder
  • antonion

    Hola, que pasa cuando un cliente, tiene dos créditos vigentes de automóviles,
    los contratos, cuenta con seguro de vida.

    Responder
  • john fredy zabala

    tengo una inquietud:
    le servi a un compañero como fiador solidario, el se desaparecio hace tres años y la cooperativa credivalores me contacto y me dijo que debia pagar las cuotas atrasadas, yo realice un acuerdo de pagar 202 mil pesos mensuales los 27 de cada mes por mis posibilidades, el problema es que hace un año aparecio muerto informe y solicite a dicha cooperativa me informaran si dicho credito tenia algun seguro y me dicen que si pero que la beneficiaria es la mamá del fallecido que debe llenar una documentacion, la señora dice que no quiere saber nada de eso, ahora luego de 3 años me llaman que tengo una mora de 300 mil pesos de intereses porque el muerto pagaba los 5 de cada mes y yo le digo que yo en el acuerdo de pago como fiador me comprometi a pagar los 27 de cada mes y me exigen dicho pago, puedo hacer algo para quitarme esa deuda o estoy obligado a pagar todo, hace tres años me dijeron que el total de la deuda eran 14 millones, yo he pagado 7 y a hoy me dicen que siguen debiendose los 14 completos .

    Responder
  • juan

    hola, mi padre realizo un prestamo y deja en garantia unas prendas, el tema esta en que mi padre fallece y yo me hago cargo de la deuda pagando la totalidad, voy al banco y no me quieren hacer entrega de las prendas habiendo pagado toda la deuda de mi padre, que puedo hacer?

    Responder
  • CECILIA

    HOLA MI PAPI FALLECIÓ ASE 4 AÑOS Y YO COMO HIJA SIGO PAGANDO EL CREDITO, ES NECESARIO QUE YO SIGA PAGANDO O ES QUE EL BANCO DE SABIDOS ME ESTAN COBRANDO

    Responder
    • Lydia Romero

      Buenas tardes, CECILIA.

      Aceptar la herencia de un familiar cuando fallece implica no solo quedarse con los bienes que este mismo nos deja, sino también con sus deudas pendientes. Si en su momento aceptaste recibir la herencia, automáticamente pasaste a ser la responsable de esos préstamos que siguen vigentes y que se deben devolver, por lo que tendrás que seguir pagando dicho crédito hasta que puedas devolverlo por completo.

      De todas formas, trata de asegurarte de si tu familiar tenía contratado algún seguro de protección de pagos, que podría cubrir la deuda parcial o totalmente.

      Si deseas más información, puedes consultar la guía gratuita «Fallece un familiar: cómo gestionar sus cuentas» para que puedas aclarar más dudas que puedas tener.

      Un saludo.

      Responder
  • patricia Guzmán

    Buenas noche, tengo una in quietud mi padre falleció hace dos meses pero antes de morir dos hermanos me prestaron una plata de mi padre con autorización de otros hermanos y de esta manera se les presto dinero a otros hermanos, plata que era de mi padre y se le pagaba un interés. Mi pregunta es si el ya falleció se sigue pagando el interés, por que según un hermano dice que el interés hay que seguir pagan dolo, porque la letra quedo a nombre de el . Mil bendiciones y muchas gracias.

    Responder
    • Lydia Romero

      Buenos días Patricia.

      Aunque fallezca el titular, las deudas deben liquidarse con las condiciones con las que se pactó dicho préstamo al principio.

      Si tienes más dudas, puedes consultar la guía gratuita «Fallece un titular: «cómo gestionar sus cuentas» para conseguir más información al respecto.

      Un saludo.

      Responder
  • Yazmin Gómez

    Mi papá falleció hace un mes y le había prestado dinero a un familiar q pasa con ese dinero…

    Responder
    • Mario Corrochano

      El dinero prestado al familiar es un derecho de crédito (es decir, a cobrar) contra ese familiar. Formaría parte del activo de la herencia; el problema podría estar en que el préstamo no estuviere recogido en un documento firmado también por el deudor.

      Responder
  • manuel

    Hola, mi padre ha fallecido y tenia un préstamo personal , no ha dejado nada de herencia, ni hizo testamento, Mi pregunta es, estamos obligados los hijos a terminar de pagar el préstamo? No encuentro el contrato del préstamo y no se si tenia seguro. Gracias

    Responder
  • Wilson

    cordial saludo: mi padre fallecio hace 8 meses dejo una deuda bajo una hipoteca con una persona que igual fallecio, por una cuantia minima con respecto al valor de la vivienda, quiero saber si la deuda de debe seguir pagando y si puede pasar que se pierda la propiedad por el no pago de ese valor minimo?.
    Gracias.

    Responder
  • Elena Gómez

    Hola, Wilson.
    Sentimos el fallecimiento de tu padre, aunque en una situación así lo primero que debes hacer es comprobar si tenía un seguro de vida que le cubriera el pago de la hipoteca en caso de fallecimiento. Si no es así, no hay ningún avalista que se tenga que hacer cargo de la deuda y habéis aceptado la herencia, tendréis que asumir el pago de las cuotas pendientes, puesto que si no el banco podría ejecutar la garantía hipotecaria y quedarse con la casa.
    Un saludo.

    Responder
  • Ana

    Buenos días HelpMyCash, mi padre falleció teniendo un préstamo personal a medio pagar. La cuenta corriente la tenían a medias mis padres pero el préstamo solo a nombre de mi padre.
    Ahora los del banco quieren que cancelemos el préstamo a nombre de mi padre y abrir otro a nombre de mi madre para pagarlo. Según dicen bajan del 9 a 7 el tipo de interés, pero yo no me termino de fiar. Que me aconsejas? Que letra pequeña tengo que tener en cuenta para que no nos estafen?

    Muchas gracias-

    Responder
  • Juan Alvarez

    Hola, Ana:
    Mi más sentido pésame. En cuanto a tu pregunta, mi consejo es que revises los términos del contrato del préstamo personal que tu padre para comprobar las condiciones que este tenía.
    Además, es imprescindible comprobar si tu padre tenía algún seguro de protección de pagos, pues este cubriría los gastos restantes debido al fallecimiento.
    Por último, si las condiciones que el banco os proponen os satisfacen, es importante que comprobéis que el plazo del nuevo préstamo no es superior al que restaba del préstamo anterior. En caso de que sea mayor, podríais acabar pagando lo mismo, o incluso más, aunque el tipo de interés se haya visto reducido.
    Si aún tienes dudas sobre este tema, te recomiendo la lectura de nuestra guía gratuita: «Fallece un familiar: cómo gestionar sus cuentas». En ella, podrás encontrar respuestas a esta y otras preguntas que nos pueden surgir tras la defunción de un ser querido.
    Espero haberte sido de ayuda. Un saludo

    Responder
  • martha isabel castaño

    mi Madre fallecio hace un mes y medio,tiene una deuda con banco colombia y en un oficio que encontramos dice de un seguro de vida sera que se puede reclamar, o que puedo hacer yo soy su hija y cuidadora.Gracias

    Responder
  • Vicdel

    Mi abuela era la pensionado ya falleció tenía un préstamo.. esa es la.pregunta .. le descontara el dinero q debe

    Responder
    • Agustina Battioli

      Buenos días Vicdel.
      En principio las cuotas del préstamo se seguirán cobrando cada mes hasta que se notifique al banco con los documentos pertinentes que la persona ha fallecido.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • sandra vargas

    buen dia una pregunta si una persona que presto un dinero por medio de una letra de cambio fallece, la esposa puede reclamar el dinero y que hay que hacer o cual es el procedimiento. gracias

    Responder
    • Juan Alvarez

      Hola, sandra vargas:
      Tanto los activos como los pasivos son heredados cuando fallece el titular de un préstamo, en este caso el beneficiario de la hoja de cambio. Por ello, la persona que adeuda el dinero de dicho crédito tendrá que saldar la deuda del mismo modo.
      Es recomendable que te pongas en contacto con el deudor para informarle sobre el cambio de titularidad y sobre cualquier otro cambio que haya que hacer (cuenta corriente de reembolso, plazo de devolución,…)
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Alex García

    Mis padres me prestaron una cantidad, formalizamos un contrato y he ido devolviendo parte del préstamo. El asunto es que mi padre ha fallecido y quisiera saber a quién tengo que ir pagando ahora la cantidad que aún me queda. ¿A mi madre? ¿La mitad a mi madre y la otra mitad entre mis hermanos -restando la parte que me corresponde por herencia-? Por otro lado, en el contrato que establecimos viene un número de cuenta, a nombre de mis padres, donde debo ingresar los pagos, pero ese número de cuenta se va a cancelar. ¿Tengo qué hacer un nuevo contrato registrando el número de cuenta nuevo?

    Responder
    • Maria Garcia

      Hola, Alex García:
      Este tema se sale un poco de nuestros conocimientos financieros, por lo que creemos que es mejor que expongas tu situación al notario que os gestione la herencia. De esta forma, podéis reestructurar este préstamo y gestionarlo con un profesional.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • MELISA

    BUENAS MI CONSULTA ES MI PADRASTO SACO UNA MOTO CON UN CREDITO PERSONAL DEL CUAL YO SALI CON TITULAR DEL CREDIO PERO LA MOTO ESTA A NOMBRE DE EL, EL TEMA ES QUE FALLECIO Y LAS CUOTAS SON MUY ALTAS COSA QUE SE ME HACE MUY DIFICIL PAGAR HABRA ALGUN TIPO DE SEGURO QUE ME CUBRA AUNQUE SEA LA MITAD DE LA CUOTA A PAGAR? O YO ME TENDRE QUE HACER CARGO DEL CREDITO AL 100%

    Responder
  • Nerea Ortiz

    Buenos días, MELISA:
    Si eres la titular del préstamo tendrás que hacer frente al reembolso del mismo independientemente de que la moto esté a nombre de tu padrastro. La que figura como beneficiaria del crédito a ojos de la empresa eres tú. Si no puedes hacer frente a las mensualidades, te recomendamos que te pongas en contacto con el prestamista y le comuniques tu situación antes de caer en impago.

    De esta forma, podéis llegar a un acuerdo para devolver la financiación de una forma más cómoda sin poner en riesgo tu capacidad financiera. En algunos casos, existe la posibilidad de solicitar una carencia (total o parcial) hasta que vuelvas a disponer de ingresos suficientes en tu cuenta para pagar las cuotas.
    Esperamos que tu situación se resuelva lo antes posible.
    ¡Un saludo!

    Responder
  • Ana Elsa Comito

    Acaba de fallecer mi esposo,tenia deudas en el banco y tambien en otras casas de prestamos pero solo a su nombre,ya que tanto el como yo teniamos creditos porque pagamos alquiler y no nos alcanza para vivir,fallecio el 15/6/18 y me encuentro desesperada porq tengo miedo de tener q pagar lo que debe y ni me alcanza para comer temgo81 años y mi amor 80,gracias y Dios quiera q sus respuestas sean positivas.Perdon pero no tengo correo electrónico lo tube q sacar la pc porq no puedo pagarla solo me manejo con um viejo celular,perdón.igual le dejo el q tenia.

    Responder
    • Marta Monforte

      Hola, Ana Elsa Comito:
      En esta guía online gratuita sobre cómo gestionar las finanzas de un titular fallecido encontrarás algunas respuestas que te pueden ayudar. Así que te recomendamos que te la descargues y la consultes.

      Te adelantamos que tienes derecho a rechazar la herencia si son todo deudas. De modo que, a no ser que algún préstamo tenga tu nombre o seas tu su el aval, no tendrían porque afectarte estos impagos.

      Un saludo.

      Responder
  • Ana Hernandez Carrillo

    Hola mi madre ha fallecido y tiene una tarjeta de un hipermercado y lo estaba pagado por meses esa deuda de la tarjeta tenemos que hacernos a cargo

    Responder
    • Maria Garcia

      Hola, Ana:

      Las deudas se heredan al igual que los bienes. Sin embargo, algunas tarjetas tienen un seguro de vida por fallecimiento del titular. Además, en caso de no aceptar la herencia, no tendríais que haceros cargo de esa deuda. La mejor opción es que contactes con el hipermercado o con la financiera de la tarjeta para informaros de la situación de la deuda. Además, si lo considerases necesario también podrías recurrir a la asesoría de un abogado especialista.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • emmanuel zepeda

    hola buenas tardes que puedo hacer en el caso de que mi tio fallecio y me dejo de beneficiario al 100 % en un credito financiero y ps mi familiares se estan oponiendo ?

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, emmanuel zepeda:

      No entendemos muy bien tu pregunta. Si tu tío hizo testamento, en el reparto de bienes ante notario se conocerá qué parte te pertenece. Si tienes dudas, consulta con el notario o asesor, te aconsejará sobre lo que debes hacer.

      Un saludo.

      Responder
  • eva

    Buenas tardes,
    Mi padre acaba de fallecer y hemos visto que tiene un PRESTAMO MERCANTIL de una financiera para pagar una colección de libros.
    Se trata de bastante dinero, unos 2500 euros, ya que la venta se realizó en dudosas condiciones, lo que viene a ser «vicio de consentimiento».
    Tenemos que seguir pagando mi madre y yo ese crédito? Son 82 euros mensuales hasta el 2021.
    Hay diferentes obligaciones entre un préstamo mercantil o uno bancario?
    gracias y un saludo

    Responder
  • lidia

    mi ex tenia un crédito personal vinculado a un seguro de vida. Mis hijos los únicos herederos han echo los trámites para cobrar ese seguro o por lo menos que la deuda esta sanjada. Cual es el problema que el seguro les envían una resolución negándose por causa de vicios de su padre. si reclamamos sacaran algo o directamente tendré que coger a un abogado y denunciarlos?

    Responder
  • Facundo

    Buenas tardes,mi padre fallecio hace 1 año,el dejo una deuda en bancos y con proveedores,falsificando mi firma,de estas deudas nos esteramos hace unos dias y estamos teniendo demasiados problemas,ya han embargado todo lo q estaba a nombre de el… y ahora me exigen pagar a mi lo q falta q son muchos miles! Que hay q hacer

    Responder
  • Adrián Pérez

    Hola, Facundo.

    Lamentándolo mucho, no podemos ayudarte en este asunto, puesto que es un tema legal del cual no tenemos conocimientos suficientes para echarte una mano. Te recomendamos que acudas a un abogado. Disculpa las molestias.

    Un saludo

    Responder
  • Carlos

    Mi madre fallecio, tenia un piso a medias con mi padre, tambien tenia un prestamo personal de 7000e en una entidad bancaria, lo pidio ella, nosotros ni le avalamos ni estamos autorizados en su cuenta, ahora los 3 hermanos heredamos la mitad del piso y lo venderemos, hasta que punto estamos obligados a pagar si no es un prestamo hipotecario.

    Responder
  • Adrián Pérez

    Hola, Carlos.

    En principio, heredar supone aceptar todo: tanto bienes como deudas. De todas formas, para estos temas lo ideal es que acudas a un abogado y que te explique mejor cómo actuar.

    Un saludo

    Responder
  • Xavi

    Buenos días, mi padre se compró y financió un coche hace un par de años, Él tenía 71 cuando hizo esta compra, ahora acaba de fallecer con 73, el seguro de vida que le hicieron firmar no cubre nada si el titular del contrato tiene más de 65 años, sólo por accidente. El contrato está sólo a nombre de el. Tenemos que hacernos cargo de esa deuda?

    Responder
    • Patricia Sendra

      Hola, Xavi.
      Sentimos mucho lo que ha pasado. Cuando una persona recibe una herencia, le corresponden tanto los bienes como las deudas. Sin embargo, cualquiera está en su pleno derecho tanto de aceptarla como de rechazarla, eso sí, la herencia entera. Por lo tanto, no podremos aceptar los bienes y rechazar las deudas.

      En todo caso, existe la opción del llamado beneficio de inventario. Con esta podremos cancelar las deudas con parte de la herencia aceptada. Es decir, si quedaban 15.000 euros del coche por pagar, podremos ofrecer cualquier parte de la herencia por el mismo valor y zanjar así la deuda. De todos modos, en estos casos siempre es importante acudir a un abogado para que nos asesore bien en el tema legal.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Lorena

    Mi padre falleció va a hacer 4 años, y por sorpresa hemos recibido una notificación del juzgado con un proceso monitorio de un préstamo personal, hemos ido al banco y nos dicen que la deuda la lleva el juzgado ya, y además ha empezado a llamarme una empresa de cobros, como he de hacer si no tengo mas información de este tema?? ha pasado mucho tiempo sin notificación alguna y encima esta empresa esta acosándonos a mi y a mi hermana constantemente pero dicen que no pueden mandarnos ninguna información solo que paguemos.

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Lorena.

      No somos expertos en herencias, así que es algo que quizás puedas resolver mejor con un profesional especializado en esta materia.

      Lo que sí podemos decirte es que, si aceptaste la herencia ante notario, puedes acudir de nuevo a la notaría para que te expliquen por qué no se incluyó ese préstamo en el inventario de la herencia y ver qué se puede hacer si se te reclama una deuda no reflejada en el inventario.

      También te recomendamos que averigües si tu padre tenía firmado un seguro de vida sobre el préstamo. En caso afirmativo, la aseguradora debería haberse hecho cargo de cancelar el préstamo, así que podrás reclamárselo.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  • ANGEL

    FALLECE MI PADRE Y HAY UN TESTAMENTO EN EL QUE LOS HEREDEROS SON LOS HIJOS Y USUFRUCTUARIA SU CÓNYUGE (MI MADRE)
    LOS HIJOS TENEMOS UNA VIVIENDA EN PROPIEDAD DE LA QUE SON USUFRUCTUARIOS LOS DOS PADRES.
    LA HERENCIA ES: DOS CUENTAS BANCARIAS EN LAS QUE LOS TITULARES SON LOS DOS PADRES Y EN LAS QUE NO HAY APENAS SALDO, PERO EN CADA UNA DE ELLAS HAY UNA DEUDA POR UN IMPORTE APROXIMADO DE 1500 EUROS CADA UNA, DE DOS TARJETAS DE CREDITO CUYO TITULAR ERA EL FALLECIDO.
    QUE OCURRIRIA CON ESA DEUDA SI RENUNCIAMOS A LA HERENCIA. QUEDARÍA SALDADA LA DEUDA DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO.
    GRACIAS

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Angel,

      Si como bien dices se acepta la herencia, se aceptan tanto los bienes como las deudas.

      Si se renuncia a esa herencia la deuda no queda saldada pero no tendríais que haceros cargo de ella. Probablemente sea el prestamista el que tenga que hacerse cargo de ella.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.
      Un saludo.

      Responder
  • mario

    buenos dias una consulta mi madre es la titular junto con mi padre .. tienen una deuda con el banco que falta saniar . mi pádre fallecio mi madre tiene que pagarlo? o le hacen un tipo de descuento ..
    gracias por su atención

    Responder
    • Adrián Pérez

      Hola, mario.

      Al ser cotitular, deberá cargar con el pago de la deuda al completo.

      Un saludo

      Responder
  • Alejandro

    ¿Cómo tienen que proceder los familiares de una persona que ha fallecido por suicidio, los cuales no saben absolutamente nada sobre las finanzas del difunto.?

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Alejandro,

      Lo primero que deben hacer los familiares es investigar qué productos o deudas podría tener el fallecido. Si lo desconocéis, será necesario presentar el certificado de defunción junto con un documento que demuestre que sois los herederos a la Agencia Tributaria. Ellos os darán todos los datos.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • Teresa

    Hola,

    Me dicen que aunque rechace la herencia, tengo que pagar igualmente el credito de unos 6000 euros pendiente,que la ley cambio, existe tal posibilidad? me quieren timar?

    Responder
    • Adrián Pérez

      Hola, Teresa.

      Eso solo puede ocurrir en caso de que tú aparezcas como cotitular o avalista de la deuda contraída. De lo contrario no deberían exigirte nada.

      Un saludo

      Responder
  • Ana Carmen

    Bueno dias, mi pregunta es la siguiente mi hermano fallecio en diciembre, sin testamento ni nadie porque no tenía nada, se compro un ordenador a plazos los estaba pagando en el banco tenía dinero para seguir pagando una hermana llamo para informar del fallecimiento ahora todos los días le llaman para reclamar porque el banco a clausurar la cuenta sin aviso así que no pueden pasar recibos que podemos hacer

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Ana Carmen.
      En este caso la deuda solamente se debería pagar cuando se acepte la herencia, ya que al aceptar una herencia se heredan tanto los bienes como las deudas. Hasta entonces, no se tendría por qué reclamar a nadie que no sea el titular. Si se rechaza la herencia, la deuda también se rechazará, por lo que tampoco se tendría que pagar.
      Lo que sí es que se debe informar al banco (con los documentos mencionados en el artículo) del fallecimiento para que «pausen» el crédito hasta que se resuelva la herencia.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Pedro Ortega

    la esposa de un amigo fallecio en 2014 y al parecer tenia un préstamo con un particular desde el 2011 el hizo la sucesión y nadie reclamo nada y el inventario y avaluo no se incluyo el préstamo un año después de la sucesión una persona llamada henriquez le esta reclamando el pago aludiendo que la señora nunca le pago me parece que no esta obligado a pagar esa deuda por los tiempos transcurridos y por no haber sido incluida en el inventario.

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Pedro Ortega.
      Al aceptar una herencia, se aceptan los bienes, pero también las deudas. No obstante,en este caso al ser más particular, es mejor que lo confirme con un abogado experto en el tema, ya que se trata de un tema más legal que financiero.

      Para que una deuda caduque, si no ha habido ninguna reclamación judicial, entonces caducarán a los 10 años, aunque el plazo depende de diferentes factores (quién es el deudor, si se firmó contrato, el tipo de crédito…).
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Angel

    Buenas noches, mi padre falleció hace unos días y en vida pagaba un crédito personal en el cual
    solo aparece el como titular ,¿mi madre se tiene que hacer cargo de su deuda? La viudez que le quedara no le llegara para seguir pagando lo que queda de préstamo. gracias de antemano .saludos

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Angel.
      Sentimos mucho tu pérdida.
      El préstamo entraría dentro de la herencia, por lo que serían los herederos quienes, si deciden aceptar la herencia, se deban hacer cargo de dicha deuda. Si no se aceptase la herencia, el préstamo tampoco se heredaría. También existe la opción de aceptar la herencia con a beneficio de inventario, es decir, lo que quedase después de saldar las deudas.
      En cualquier caso, puedes descargarte nuestra guía «Fallece un familiar, cómo gestionar sus cuentas» donde explicamos cómo proceder en estos casos.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • GLORIA SILVA VANEGAS

    Mi Papá falleció hace 26 años y la casa que teniamos se hizo sucesión a nombre de mi Mamá y esa casa se vendió en $19.000.000 millones y con ese dinero $10.500.000 dimos anticipo para compra de vivienda mi Mamá y yo figuramos en un contrato de compra venta de una casa que costo $35.000.000 cuyo saldo $24.500.000 con credito hipotecario y el saldo del efectivo $8.500.000 se utilizo para los acabados vidrios, divisiones de baño, closet, cocina integral y demás. El crédito hipotecario se hizo a mi nombre con el banco BBVA y fue cancelado en el año 2015 cuyas cuotas fueron pagadas por mi Mamá y yo por partes iguales. Todas las mejoras y demás eran por partes iguales. La casa esta arrendada y el canon lo compartimos en partes iguales. Mi Mamá fallecio el 10 de noviembre de 2020. Somos tres hermanos que debo hacer y tengo entendido que la mitad de la casa la debemos repartir entre los tres que tramites debo hacer. Muchas Gracias

    Responder
  • Miquel Riera

    Hola, GLORIA SILVA VANEGAS.

    Entendemos, por lo que nos cuentas, que tu país de residencia no es España. Lamentablemente, desconocemos cómo funciona la regulación de las herencias fuera de España, así que no podemos ayudarte. Nuestro consejo es que traslades tu consulta a un gestor o a un notario que trabaje en el propio país.

    Un saludo.

    Responder
  • Daniel

    Hola , mi padre falleció hace 6 días, mi madre y mi padre tienen 2 prestamos personales con Bankia y con seguro de vida y 1 prestamo hipotecario con Bankia y con seguro de vida también, los dos son titulares , el último préstamo personal es con la financiera carrefour y los dos son titulares con seguro de vida , mi madre tendrá que pagarlo los 4 préstamos ella sola?

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Daniel.
      Sentimos mucho tu pérdida.
      En principio, se considera que el 50% de la deuda pasará a los herederos (a ti). En el caso de que los herederos rechazasen la herencia le corresponderá al co-titular del crédito (tu madre en este caso) la responsabilidad de la deuda pendiente del fallecido.
      De todas maneras, revisa las condiciones del seguro de vida, ya que estos suelen cubrir los gastos de los préstamos y la hipoteca en caso de fallecimiento para que no lo tuvieseis que pagar vosotros.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *