¿Cómo financiar la aceptación de una casa como herencia o qué hago si heredo un préstamo?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo financiar la aceptación de una casa como herencia o qué hago si heredo un préstamo?

prestamos con garantia hipotecaria

En solo 10 años (desde 2007) las renuncias de herencias en España han aumentado un 250 %. Sus altos costes o tener que heredar deudas de la persona fallecida son dos de las principales razones por las que los herederos optan por renunciar. De hecho, de acuerdo con el Colegio General del Notariado, no poder hacer frente al coste del impuesto de sucesiones es el principal motivo por el que una de cada diez herencias es rechazada. Por ello en este artículo explicaremos cómo podemos financiar los costes de heredar una vivienda o qué pasos seguir si heredamos préstamos pendientes.

Cómo financiar la herencia de una vivienda

El importe a pagar por los impuestos de sucesiones varía de manera astronómica según el valor de la vivienda que heredemos, nuestra situación sentimental, nuestra edad, si hay más de un heredero de la Comunidad Autónoma en la que vivimos. Por lo tanto saber cuánto pagaremos por heredar una casa es una tarea casi imposible. No obstante, lo cierto es que poder pagar los impuestos de sucesiones no siempre es asequible y es una de las principales razones la que se rechazan las viviendas como herencia. Una forma de poder pagar en cuotas más asequible el coste de heredar es acudir a los préstamos con garantía hipotecaria, unos préstamos que aceptan las viviendas a heredar como garantía para concedernos el capital que necesitamos. Uno de los préstamos con garantía hipotecaria que nos permite esta opción es SuizaInvest:

 

Prestamista Cantidad máx. Coste Características Me interesa
Préstamo con garantía hipotecaria SuizaInvest 40 % del valor del inmueble Desde 8,95 % TIN, 12,68 % TAE
  • Sin comisión de apertura ni de estudio
  • Sin cambiar de bancos
  • Plazo de reembolso de hasta 20 años
  • Acepta a personas en ASNEF

Con este préstamo podremos conseguir el dinero necesario para pagar las tasas y devolverlo en cuotas mensuales, una opción que actualmente no ofrecen las instituciones oficiales. Eso sí, debemos ser plenamente conscientes que al poner la vivienda como garantía en el caso de no reembolsar las cuotas mensuales corremos el riesgo de perder la vivienda, por lo que es imprescindible estar completamente seguros de que podremos hacerlo antes de solicitar un préstamo con garantía hipotecaria.

¿Qué ocurre con los préstamos cuando el titular fallece?

Otra de las principales razones por la que una herencia es rechazada es que también estaríamos aceptando las deudas que la persona fallecida tenía vigentes. En este caso los pasos a seguir son varios y la documentación a entregar variará según la entidad.

Lo primero que debemos saber es que el banco seguirá cobrando las cuotas en la cuenta donde el crédito estuviese domiciliado hasta que presentemos la documentación que acredite que el titular ha fallecido.

Como herederos tenemos tres opciones a seguir, por un lado rechazar la herencia en su totalidad, por otro aceptar la herencia con los bienes y las deudas en su totalidad o bien aceptación de herencia “a beneficio de inventario”, es decir, solo recibir los bienes restantes de la herencia después de haber reembolsado todos los préstamos y deudas vigentes. Esta última opción solo será aconsejable si los bienes son superiores a las deudas y no cuando es en viceversa.  Si decidimos aceptar la herencia junto con las deudas, nos convertiremos en los titulares del préstamo y deberemos cumplir con la devolución del mismo.

Más sobre Vender piso heredado

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos con garantía hipotecaria

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *