¿Qué es el ‘scoring’ bancario?
El scoring bancario o crediticio es un sistema de puntuación que usan los bancos para evaluar tu situación personal, económica y financiera y determinar la probabilidad de que les devuelvas el préstamo. Es decir, que cuanto mejor sea tu calificación, más opciones tendrás de conseguir un crédito (y al revés).
Este sistema se usa durante el proceso de solicitud de un préstamo, ya sea personal o hipotecario. Al conocer tu scoring, la entidad tendrá más información para decidir si te concede el crédito y con qué condiciones.
¿Cómo funciona el proceso de ‘scoring’ crediticio?
Para calcular tu scoring bancario, la entidad a la que solicites dinero prestado introducirá varios datos tuyos en un programa informático, que los analizará mediante algoritmos y emitirá una calificación. Esos datos son los siguientes:
-
Tus circunstancias personales: tu edad, tu estado civil, tu situación familiar…
-
Tu situación laboral: tu profesión, tu antigüedad en la empresa en la que trabajas, el tipo de contrato…
-
Tu información económica y patrimonial: tus ingresos y gastos, tus propiedades, tus inversiones…
-
Tu información bancaria: los productos bancarios que tienes contratados con el banco o con otras entidades, el saldo de tus cuentas…
-
Tu historial crediticio: qué otros préstamos tienes vigentes, cuánto pagas por ellos, si estás al día de los pagos…
Para conocer toda esta información, la entidad te pedirá varios documentos, como tus últimas nóminas, la última declaración de la renta, etc. Además, consultará tu historial crediticio en la CIRBE y accederá a ficheros de morosos como ASNEF para saber si tienes alguna deuda impagada.
¿Para qué me asignarán una puntuación crediticia?
Una vez introducidos todos estos datos en su programa de scoring, la entidad obtendrá tu calificación crediticia, que le indica qué probabilidades tiene de recuperar su dinero si te lo presta. Gracias a este puntaje, podrá decidir si te concede el préstamo y con qué precio:
Si tu ‘scoring’ bancario es bueno…
-
Tendrás muchas probabilidades de que la entidad apruebe tu solicitud y te conceda el crédito que has pedido.
-
Tendrás más probabilidades de conseguir unas buenas condiciones financieras: un interés más bajo, menos comisiones, mayor importe y plazo, etc.
Si tu ‘scoring’ crediticio es malo…
-
Será mucho menos probable que la entidad apruebe tu petición y te conceda el préstamo solicitado.
-
En caso de que sí te lo conceda, las condiciones del crédito serán peores: se te ofrecerá un interés más alto, más comisiones, menor importe y plazo, etc.
¿Cómo puedo mejorar mi ‘scoring’ bancario?
Como ves, tener un buen scoring crediticio es clave para conseguir un préstamo y para que este tenga unas condiciones competitivas. Por ello, te interesa recibir la máxima calificación posible.
Pero ¿cómo puedes asegurarte de recibir un buen puntaje? Desde HelpMyCash te aconsejamos seguir estas indicaciones:
-
Demuestra estabilidad económica: tu scoring será más alto si llevas varios años trabajando en tu empresa, tienes un contrato indefinido y tu sueldo es relativamente elevado.
-
Controla tu endeudamiento: para recibir una buena calificación es imprescindible que las cuotas de todos tus créditos, incluido el que vayas a pedir, no sumen más del 35% de tus ingresos mensuales netos. En nuestra página sobre el endeudamiento responsable te lo explicamos con más detalle.
-
Asegúrate de estar al día con el pago de tus deudas: si tienes impagos, suspenderás automáticamente el examen bancario.
No podemos asegurarte que te vayan a conceder el crédito si cumples estos requisitos, pero sí tendrás más probabilidades de conseguir un mejor scoring bancario y, de rebote, de obtener la aprobación.