Encuentra todas las inmobiliarias de tu zona

proptech

Qué es el ‘proptech’

La palabra proptech proviene de la unión de las palabras “propiedad” y “tecnología” en inglés y hace referencia a utilizar los avances tecnológicos en el sector inmobiliario para mejorar los servicios. Es una palabra con una etimología similar al fintech, el cual proviene de la unión de “finanzas” y “tecnología”.

Estas aplicaciones tecnológicas podrán darse en cualquier parte del sector de la vivienda. Desde el empleo de nuevos materiales, la forma de construir las viviendas (utilizando impresoras 3D, por ejemplo) o la forma en la que compramos o vendemos una casa.

Dónde se aplica el ‘proptech’

Con el Internet de las cosas, cualquier paso para vender una casa o dentro del sector inmobiliario es susceptible de ser mejorado por el proptech. Desde tecnología para crear hogares inteligentes hasta contratar hipotecas online. En el siguiente mapa te mostramos las áreas donde más se ha aplicado el proptech y las empresas que seguramente ya conozcas.

infografia sobre el mapa de las proptech en españa

Quién es quién en el mundo ‘prop tech’

Dentro de cada sector del proptech podremos encontrar diferentes empresas que hacen nuestra vida más fácil en el mundo de la inmobiliaria.

  • Finanzas: brókeres hipotecarios como Hipotecas.com o HelpMyCash con los que podrás comparar tanto hipotecas como inmobiliarias en un solo clic.

  • Marketplaces, también conocidos como portales inmobiliarios, son las páginas web que nos permiten conocer el mercado inmobiliario con listados de anuncios. Aquí encontraríamos empresas como Idealista o Fotocasa.

  • Peer to Peer (P2P), son empresas que ponen en contacto a particulares con otros particulares para distintos fines. Por ejemplo, para el alquiler de vivienda tenemos Badi y para la economía compartida encontramos a Airbnb.

  • Visual StartUp: estas herramientas son muy útiles para ayudarnos a diferenciar nuestros anuncios a la hora de vender. Este tipo de empresas se especializan en visitas virtuales y fotografías 360º,

  • Property management aquí encontramos las conocidas inmobiliarias online que nos permitirán vender nuestro piso con un proceso prácticamente en su totalidad a través de Internet. Housell o Housfy son algunas de estas inmobiliarias proptech.

  • Inversión: en este sector del proptech podremos encontrar ibuyers, los cuales nos ayudan a la venta de nuestro inmueble en un tiempo récord, como Tiko o empresas para invertir en vivienda como Housers.

  • SmartHome: en esta sección encontraríamos todo lo relacionado con las casas inteligentes como abrir y cerrar ventanas a través de una app, videovigilancia o control de la temperatura entre otros.

  • Software: aquí encontraremos empresas que crean nuevos programas de gestión de carteras, gestión de visitas o de clientes. Suelen estar más enfocadas en soluciones digitales para profesionales del sector inmobiliario.

Cómo te ayuda el ‘prop tech’ a vender tu casa

El proptech en el sector de la venta de una vivienda se aplica en varios sectores clave y es que las aplicaciones digitales podrán aplicarse en prácticamente todos los pasos para vender una casa, tanto si lo hacemos por nuestra cuenta como de mano de un profesional.

  • Portales inmobiliarios: por un lado, tenemos los conocidos portales inmobiliarios que llevan entre nosotros casi 20 años. Este tipo de páginas web nos permiten anunciar en sus portales nuestro inmueble a la venta.

  • Inmobiliarias online: desde hace apenas un par de años también contamos con las inmobiliarias online, que son quienes más han revolucionado el mercado, ya que son agencias inmobiliarias que permiten realizar todo el proceso de la venta a través de Internet. Estas agencias proptech podrán ofrecer dentro de sus servicios otras soluciones digitales como las que detallamos en los siguientes puntos.

  • Tasación online: con las visitas virtuales y el big data también podremos realizar una tasación a través de Internet con agencias, profesionales o páginas web.

  • Gestión de documentación: esto, técnicamente, no se trata de una solución puramente proptech. Muchas administraciones ahora también permiten la tramitación de los documentos necesarios para la venta de un piso de manera remota.

  • Visitas a la vivienda: video guías, tours 360, planos digitalizados, realidad virtual…las herramientas que permiten ver cómo es una casa desde una pantalla aumentan cada día y muchos portales, empresas o agencias online ofrecen este servicio para añadirlo al anuncio de la venta de nuestro piso.

  • Notarios digitales: ayudados de la tecnología blockchain hoy en día también es posible acudir al notario sin movernos de casa. Todos los contratos se podrán realizar a través de firmas electrónicas y podremos sacar los certificados digitales con la misma validez que si lo hiciéramos de manera presencial.

  • Vender un piso rápido: existen ciertas empresas proptech llamadas ibuyers que ofrecen comprar nuestra vivienda a cambio de un precio de mercado más bajo o a cambio de una comisión mayor.

Al tratarse de trámites que requieren una labor humana menor y que permiten automatizar muchos de los pasos que hasta hace poco se hacían manualmente, los costes de estos procesos se abaratarán y sus tiempos serán más ágiles.

Inmobiliarias online: cómo vender tu piso con ‘proptech’

Las inmobiliarias proptech son uno de los servicios que más ha revolucionado el sector de la vivienda, ya que ofrecen todas las soluciones de una inmobiliaria tradicional, pero con un coste menor.

Servicios básicos que ofrecen las agencias ‘proptech’

Como en cualquier sector, los servicios que puede ofrecer una inmobiliaria online variarán según cada empresa. Igualmente, suelen tratarse de servicios muy básicos:

  • Tasación de la vivienda

  • Plan de marketing

    • En algunas agencias incluyen sacar fotos profesionales y crear un plano del piso

  • Anuncio de la vivienda en varios portales inmobiliarios

  • Análisis de los posibles compradores

  • Organización de las visitas

  • Gestión del papeleo

    • No toda la documentación la gestionará la agencia

Como cada inmobiliaria ofrecerá un servicio distinto es importante conocer todos los pasos para vender una vivienda y así decidir cuáles son el resto de trámites que debemos llevar a cabo para vender nuestra casa.

Paquetes de servicios adicionales de las inmobiliarias online

Generalmente para abaratar costes los servicios de las inmobiliarias online suelen ser muy básicos y muchas partes del proceso tendremos que llevarlas a cabo nosotros mismos si optamos por su tarifa básica.

No obstante, las inmobiliarias proptech, conscientes de que no todo el mundo tiene el tiempo o quiere encargarse de la venta de su piso, ofrecen paquetes adicionales a su servicio básico que podremos contratar para complementar y para que gestionen todo el proceso.

Costes y comisiones de las 'proptech'

Se trata de uno de los muchos gastos de vender un piso que debemos tener en cuenta. Este es uno de los puntos más importantes y diferenciadores con las inmobiliarias tradicionales, ya que al ser un servicio muy mecanizado los costes se reducen notablemente. Además, suelen tener costes fijos, no porcentuales, lo que nos ayuda a ahorrar mucho más.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página podrás informarte sobre las aplicaciones que tiene el proptech para vender pisos. Desde en qué consiste, hasta cómo aplicarlo cuando queramos vender nuestra vivienda.

Fuente: entre muchas fuentes que hablan sobre a aplicación del proptech en la venta de un inmueble, hemos utilizado la información recopilada por proptech.es

Metodología:  todos los datos de esta página los hemos obtenido mediante la investigación online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

arcadio
Duda renovación contrato de arras @arcadio - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 41 Visitas
Buenos días. Tengo el siguiente problema: hace tres meses firme un contrato de arras con el comprador que encontré para mi casa. Este contrato esta próximo a vencerse, porque el comprador quiere primero vender su vivienda habitual para no tener que meterse en una hipoteca para comprar mi casa y tiene meses y no la ha logrado vender. Hemos pactado una extensión del contrato de arras, porque yo no tengo prisa para vender y no quiero perder a este comprador que está muy interesado en la vivienda. El problema viene en que me piden que al renovar las arras les permita hacer obras en la casa antes de escriturar, porque quieren poner plato de ducha, pintar y hacer algunas reformas. A mi no me parece una buena idea esto, porque seria permitir que entraran en la casa sin haber escriturado. No se si esto se suele hacer así que me gustaría que me dijeran si es o no recomendable. Muchas gracias!
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 día

HelpMyCash

Hola Arcadio,

El contrato de arras es un trámite común a la hora de vender una vivienda y que implica un acuerdo privado entre las partes. Por tanto, se puede renovar sin ninguna complicación y puede incluir cualquier clase de condición, siempre y cuando el comprador y el vendedor lo hayan pactado de mutuo acuerdo.

Sin embargo, no es recomendable entregar las llaves de la casa, ni permitir a la parte compradora que realice reformas en la vivienda sin que se haya formalizado la compraventa. Esto puede traer problemas futuros, en el caso de que por algún motivo no se llegue a hacer efectiva la operación, ya que el comprador habrá invertido un capital en la casa que luego te puede reclamar.

Lo recomendable es hablar con el comprador para llegar a un acuerdo y esperar a la firma de la compraventa para realizar cualquier clase de cambios en el piso.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 33 Visitas
Hola. Buenos días!! Necesito renovar la cédula de habitabilidad de mi casa para venderla. Cuanto tiempo puede tardar este trámite? Muchas gracias!
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 día

HelpMyCash

Hola Almendrita,

Este trámite para vender tu casa en Barcelona puede tardar 30 días hábiles. La solicitud la puedes presentar en cualquiera de las Oficinas de la Vivienda de Barcelona, preferiblemente mediante cita previa, que puedes pedir en la página web del Ayuntamiento.

Al hacer la solicitud, te entregarán una carta de pago que deberás hacer efectiva en cualquiera de las entidades bancarias que tienen convenio con la administración. Con este recibo podrás retirar el documento después del plazo indicado. El precio de la tasa es de 19,65 euros para una vivienda usada.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 23 Visitas
Hola. Buenos días! Necesito pedir un par de notas simples para hacer los trámites de repartición de una herencia familiar y posterior venta. Las casas heredadas están en galicia pero no en un mismo pueblo. Puedo solicitar los documentos por internet? Se muy poco de estos temas legales y por trabajo no me puedo desplazar a cada registro para pedir las notas. Muchas gracias.
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 días

HelpMyCash

Hola Aguafría76,

Sí, este trámite para vender las casas heredadas lo puedes realizar directamente en la página web del Colegio de Registradores. Para ello, solo tienes que introducir los datos registrales de las viviendas, la titularidad y la dirección de las mismas.

Cada nota tiene un coste de 9,02 euros que puedes pagar con tarjeta bancaria o con paypal. El plazo de contestación suele ser de una semana y la información la recibirás en el correo electrónico facilitado en la solicitud.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Noticias recientes

El proptech es imparable: creció un 69% en España en el último año
El proptech es imparable: creció un 69% en España en el último año
El concepto proptech era desconocido en España hasta hace unos años. Hoy en día las empresas que aplican la tecnología en el sector inmobiliario no sólo inundan el mercado del ladrillo, sino que se han convertido en una opción viable para los consumi...

Publicado el 13/09/2019

3 cosas que debes saber si vas a vender tu piso para comprar otro
3 cosas que debes saber si vas a vender tu piso para comprar otro
Vender un piso para comprar otro es una de las transacciones más habituales. Algunos cambios personales como la llegada de los hijos o la jubilación son los motivos que generalmente nos llevan a embarcarnos en esta doble operación, que luce compleja...

Publicado el 10/09/2019

El precio para vender un piso en España es un 2,8% más alto que en el 2018
El precio para vender un piso en España es un 2,8% más alto que en el 2018
El mercado inmobiliario español viene registrando varias temporadas de calentamiento e impulso. Según el Colegio de Registradores, el precio de la vivienda se ha revalorizado durante los últimos cinco años de manera consecutiva, demostrando que la re...

Publicado el 09/09/2019