proptech para vender un piso

Temas populares sobre proptech de Agosto de 2020

Para que puedas estar informado acerca de las novedades del mundo proptech y del proceso de vender un piso con estas herramientas, aquí encontrarás un resumen de los temas más importantes durante el mes de Agosto de 2020:

La crisis del coronavirus acelera el negocio de las proptech en Europa

Según un estudio realizado por la gestora alemana Proptech1 Ventures la aceleración tecnológica a la que se han visto sometidas las proptech europeas para sortear las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria en el desarrollo de sus actividades puede representar nuevos negocios para este tipo de empresas.

Incluso, se podrán ver acuerdos entre las compañías tradicionales del sector inmobiliario y las online, ya que las primeras apoyarán a las segundas para llevar a cabo sus procesos de digitalización. En España ya esto lo hemos visto con la colaboración suscrita entre Tiko y Century 21.

¿Qué pasa con las proptech tras la crisis del coronavirus?

El proptech nos puede ayudar de forma significativa en el proceso de venta de nuestro piso. Por ejemplo, podemos tasar nuestra vivienda con las herramientas de valoración online, poner nuestros anuncios en los portales inmobiliarios, hacer los planos de nuestra casa o enseñar la vivienda a través de visitas virtuales. De esta manera, podemos avanzar en el proceso de venta, optimizar nuestro tiempo o, incluso, conquistar a un comprador.

Consulta aquí cómo te afecta la crisis del coronavirus a nivel económico

 

¿Qué es proptech?

Tecnología aplicada al sector inmobiliario

En 2020 existen 344 empresas proptech en España

 

El término proptech proviene de la unión de las palabras “propiedad” y “tecnología” en inglés y hace referencia a utilizar los avances tecnológicos en el sector inmobiliario para mejorar los servicios del sector. Es una palabra con una etimología similar al fintech, el cual proviene de la unión de “finanzas” y “tecnología”.

Estas aplicaciones tecnológicas podrán darse en cualquier parte del sector de la vivienda. Desde el empleo de nuevos materiales, la forma de construir las viviendas (utilizando impresoras 3D, por ejemplo) o la forma en la que compramos o vendemos una casa.

Actualmente en España existen 344 startups proptech, de acuerdo con los datos presentados por Finnovating en Marzo de 2020. En el 2019, según el barómetro sobre transformación digital en el sector inmobiliario realizado por este empresa y por Spanish Proptech, este sector creció un 69% con respecto al 2018.

Mapa proptech ¿qué tipo de empresas existen en España en 2020?

Brókeres inmobiliarios

Portales inmobiliarios

Webs de contacto entre particulares

Visitas virtuales y 360º

Inmobiliarias online

iBuyers

Hogares inteligentes

Software inmobiliario

 

Gracias al proptech, hoy en día vender nuestra casa por Internet no resulta algo descabellado. Pero esto no acaba aquí, ya que se considera que la mayoría de los aspectos del sector inmobiliario son susceptibles de ser mejorados por la digitalización de los procesos.

Desde la tecnología necesaria para crear hogares inteligentes hasta la posibilidad contratar hipotecas online. En el siguiente mapa te mostramos las áreas donde más se ha aplicado el proptech, según los datos aportados en el primer trimestre de 2020 por Finnovating.

Mapa proptech en españa en 2020. Marketplace. Big data. Inversión. Software. Property. Finanzas. Visual startup. Peer to peer. Smart home. Contech

¿Quién es quién dentro del mundo proptech?

Dentro de este sector podremos encontrar diferentes empresas que hacen nuestra vida más fácil en el mundo de la inmobiliaria:

  • Finanzas: brókeres hipotecarios como Hipotecas.com o HelpMyCash con los que podrás comparar tanto hipotecas como inmobiliarias tradicionales y online en un solo clic.

  • Marketplaces, también conocidos como portales inmobiliarios, son las páginas web que nos permiten conocer el mercado inmobiliario con listados de anuncios. Aquí encontraríamos empresas como Idealista, Fotocasa o Habitaclia.

  • Peer to Peer (P2P), son empresas que ponen en contacto a particulares con otros particulares para distintos fines. Por ejemplo, para el alquiler de vivienda tenemos Badi y para la economía compartida encontramos a Airbnb.

  • Visual StartUp: estas herramientas son muy útiles para ayudarnos a diferenciar nuestros anuncios a la hora de vender. Este tipo de empresas se especializan en visitas virtuales y fotografías 360º,

  • Property management, aquí encontramos las conocidas inmobiliarias online que nos permitirán vender nuestro piso con un proceso prácticamente en su totalidad a través de Internet. Housell o Housfy son algunas de las proptech más conocidas.

  • Inversión: en este sector del proptech podremos encontrar ibuyers, los cuales nos ayudan a vender nuestro inmueble muy rápidamente, como Tiko o empresas para invertir en vivienda como Housers.

  • SmartHome: en esta sección encontraríamos todo lo relacionado con las casas inteligentes: abrir y cerrar ventanas a través de una app, videovigilancia o control de la temperatura, entre otros.

  • Software: aquí encontraremos empresas que crean nuevos programas de gestión de carteras, gestión de visitas o de clientes. Suelen estar más enfocadas en soluciones digitales para profesionales del sector inmobiliario.

mejores portales proptech para anunciar piso

Estos son los mejores portales inmobiliarios en España para anunciar la venta de un piso.

¿Cómo te ayuda el prop tech a vender tu casa?

Portales inmobiliarios

Inmobiliarias online

Herramientas de tasación online

Gestión de documentación

Visitas virtuales

Firmas electrónicas

iBuyers

Apps para dibujar planos

Reformas virtuales

 

El proptech en el sector de la venta de una vivienda se aplica en varios sectores clave.  Y es que las aplicaciones digitales podrán usarse en prácticamente todos los pasos de venta de una vivienda, tanto si vendemos el piso de particular a particular como si lo hacemos de mano de un profesional.

portales Portales inmobiliarios: por un lado, tenemos los conocidos portales inmobiliarios que llevan entre nosotros casi 20 años. Este tipo de páginas web nos permiten anunciar en sus portales nuestro inmueble a la venta.
inmobiliarias online Inmobiliarias online: desde hace apenas unos pocos años también contamos con las inmobiliarias online, que son quienes más han revolucionado el mercado. Estas son agencias inmobiliarias que permiten realizar todo el proceso de la venta a través de Internet. Estas empresas proptech podrán ofrecer dentro de sus servicios otras soluciones digitales como las que detallamos en los siguientes puntos.
tasacion online vivienda

Tasación online: con las visitas virtuales y el big data también podremos realizar una tasación de nuestra vivienda a través de Internet, bien sea con agencias, con profesionales o con páginas web.

documentos online vender piso Gestión de documentación: esto, técnicamente, no se trata de una solución puramente proptech. Muchas administraciones ahora también permiten hacer los trámites de los documentos necesarios para la venta de un piso de manera remota.
visitas virtuales 360 Visitas a la vivienda: vídeo guías, tours 360, planos digitalizados, realidad virtual…las herramientas que permiten ver cómo es una casa desde una pantalla aumentan cada día y muchos portales, empresas o agencias online ofrecen este servicio para añadirlo al anuncio de la venta de nuestro piso. Este tipo de acciones pueden ser de mucha ayuda para vender nuestro piso a extranjeros o a potenciales compradores que no pueden visitar presencialmente la casa.
notario online Notarios digitales: ayudados de la tecnología blockchain hoy en día también es posible acudir al notario sin movernos de casa. Todos los contratos se podrán realizar a través de firmas electrónicas y podremos sacar los certificados digitales con la misma validez que si lo hiciéramos de manera presencial.
ibuyers proptech para vender piso rapido iBuyers: estas son empresas proptech que compran directamente nuestra vivienda en muy pocos días y se encargan de gestionar toda la documentación de la venta. Eso sí, vender rápido nuestro piso con algunas de estas compañías implicará hacerlo a un precio más bajo que si se tratara de una compraventa convencional.
apps proptech para dibujar planos de la vivienda Apps para dibujar los planos: incluir los planos de nuestra vivienda en los anuncios puede ayudar a los interesados a hacerse una idea más concisa de la disposición del inmueble. Si no disponemos de ellos, podemos dibujarlos nosotros mismos con apps como HomeStyler, Planner 5D y FloorPlanner sin la necesidad de movernos de casa. 
reformas virtuales Reformas virtuales: si estamos pensando en hacer obras antes de vender o incluso en vender para reformar, realizar los cambios de manera virtual puede ayudarnos a nosotros mismos y a los compradores a ver las posibilidades que ofrece el inmueble. Apps como HomeByMe nos permiten añadir elementos e incluso quitar paredes al inmuebles en modo 3D antes de invertir en obras físicas. 

Al tratarse de trámites que requieren una labor humana menor y que permiten automatizar muchos de los pasos que hasta hace poco se hacían manualmente, los costes de estos procesos se abaratarán y sus tiempos serán más ágiles.

tasación online proptech

¿Quieres saber cuánto vale tu casa? Descubre cómo usar las herramientas online de tasación de la vivienda.

Inmobiliarias online: cómo vender tu piso con una prop tech

Paquetes de servicios básicos para vender un piso

Planes de servicios a pagar con la venta de la casa

Servicios adicionales con coste extra

Tarifas fijas según el paquete a contratar

 

Las inmobiliarias proptech han revolucionado el sector de la vivienda, ya que ofrecen todas las soluciones de una inmobiliaria tradicional, pero con un coste menor. Estas empresas, generalmente, ofrecen dos tipos de planes para vender un piso: uno básico, al que se le pueden añadir servicios adicionales y otro premium.

Servicios básicos de las agencias online

Servicios adicionales o premium de las agencias proptech

  • Tasación de la vivienda
  • Anuncios en los portales inmobiliarios
  • Plan de marketing: fotos o planos de la casa
  • Filtro de los compradores
  • Redacción del contrato de arras
  • Asesoramiento por parte de un agente
  • Realización de visitas
  • Gestión del certificado energético
  • Emisión de la cédula de habitabilidad

Como podemos ver, para abaratar costes, los planes básicos de las inmobiliarias online implican que algunas fases del proceso las tengamos que hacer nosotros mismos. No obstante, como no todo el mundo tiene el tiempo o quiere encargarse de la venta de su piso, las proptech ofrecen planes premium que implican una gestión más integral de la venta. Aunque también, en algunos casos, permiten que optemos por algunos servicios adicionales que podremos contratar por separado para complementar el paquete elegido.

Eso sí, como en cualquier sector, los servicios que puede ofrecer una inmobiliaria online variarán según cada empresa. Por esto, es importante conocer todos los pasos para vender una vivienda y así decidir cuáles son los trámites que estaríamos dispuestos a hacer por nuestra cuenta.

¿Cuánto cuesta vender un piso con una proptech?

Se trata de uno de los muchos gastos de vender un piso que debemos tener en cuenta. Este es uno de los puntos más importantes y diferenciadores entre las inmobiliarias online y las tradicionales, ya que al ser un servicio muy mecanizado los precios se reducen notablemente.

Además, suelen tener costes fijos, no porcentuales, lo que nos ayuda a ahorrar mucho más. Estos, de momento, oscilan entre los 1.000 euros y los 4.000 euros, dependiendo del plan elegido.

agente proptech

¿Agencias que no cobran comisiones? Conoce todas las inmobiliarias online que trabajan en tu ciudad y compara sus precios y servicios.

 

¡RECUERDA! Si tienes más preguntas, nuestros expertos resolverán tus dudas de manera gratuita en el foro de proptech.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página podrás informarte sobre las aplicaciones que tiene el proptech para vender pisos. Desde en qué consiste, hasta cómo aplicarlo cuando queramos vender nuestra vivienda.

Fuente: entre muchas fuentes que hablan sobre a aplicación del proptech en la venta de un inmueble, hemos utilizado la información recopilada por proptech.es

Metodología:  todos los datos de esta página los hemos obtenido mediante la investigación online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 6 Visitas
Hola,
Me gustaría saber la mejor opción (en Catalunya) de cara a vender una casa y donar el dinero ganado a los hijos, entendiendo como mejor opción la forma en que se deba pagar menos dinero en cuanto a impuestos, notarios, o lo que sea necesario hacer.
La situación es la siguiente:
- Mi madre (viuda) venderá su segunda residencia por 1 millón de € aproximadamente.
- La idea es hacer cuatro partes del importe...
   · Una parte para ella
   · Dos para dos hijos
   · Una para nuera (viuda de hijo fallecido)
La primera pregunta es si hay varias maneras de proceder o sólo una, y cómo se realiza.
¿Hay alguna manera de evitar pasos que lleve a más impuestos? ¿Los hijos pueden recibir directamente por el pago de la compra sin tener que ir primero a la madre y que deba hacer donación posterior?
Gracias. Un saludo.
FJ
Lola
Compra de trastero en madrid @Lola - hace 3 días
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 0 Visitas
Saludos.  Voy a comprar un trastero a un vecino en Madrid.  Aparte del precio, que impuestos he de pagar y en que porcentaje 
Carlos
Promoción de obra nueva @Carlos - hace 3 días
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 1 Visita
Hola. He comprado una promoción de obra nueva en Valencia. Con lo cual he tenido que aportar durante los meses de construcción y para entrar en la compra, el 20% del valor total de la vivienda. En diferentes pagos mensuales. Hoy ya están terminadas y listas para entregar y saldar el resto ya sea de contado o con una hipoteca. El problema me surge ahora ya que no puedo conseguir que los bancos me otorguen una hipoteca por el resto. Con lo cual yo tengo firmado un contrato con la promotora que dice claramente que si no puedo pagar el resto pierdo el 50% de lo que tengo entregado. La pregunta en concreto es: puedo vender ese " derecho " a la vivienda que en realidad todavía no es mía antes de perder  lo que tengo pago con la promotora? Si consigo un comprador que pague lo que yo he aportado por la vivienda y que ese comprador luego le pague a la promotora el saldo? Es posible? Cómo sería la operatoria en tal caso?

Últimas noticias sobre Vender piso

¡No hagas esto! Si quieres hacer las mejores fotos para tus anuncios en los portales inmobiliarios
¡No hagas esto! Si quieres hacer las mejores fotos para tus anuncios en los portales inmobiliarios
La promoción de la venta de una vivienda en los portales inmobiliarios es una de las fases claves de la operación. Es en esta etapa que los potenciales compradores reciben una primera impresión de nuestra casa y deciden si contactarnos o no para hace...

Publicado el 03/08/2020

Precio de la vivienda: ¿qué provincias de España tienen los pueblos mejor valorados?
Precio de la vivienda: ¿qué provincias de España tienen los pueblos mejor valorados?
La crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después para nuestras rutinas. El teletrabajo se está consolidando en muchos sectores productivos de España, lo que, aunado con el cambio en las necesidades de las personas en cuanto a vivienda, pue...

Publicado el 31/07/2020

3 cosas que debes tener en cuenta si vas a vender tu piso de la playa este verano
3 cosas que debes tener en cuenta si vas a vender tu piso de la playa este verano
Estamos en pleno verano y esta es la temporada más idónea para vender nuestro piso de la playa. Muchos interesados en comprar una segunda residencia se toman vacaciones para ir a ver los inmuebles de su interés y es justo ahora cuando pueden apreciar...

Publicado el 30/07/2020