Este puede ser un buen momento para vender una vivienda de lujo, salvo contadas excepciones. Y es que, a pesar del incremento de los costes de las hipotecas, la demanda está activa por la cualidad de estos inmuebles de ser un refugio frente a la inflación, mientras que la oferta escasea. Sigue leyendo que en esta página lo analizamos con detalles.

Aclaración antes de empezar. Vender tu vivienda de lujo para invertir el dinero en otro activo financiero puede que no sea la decisión financiera más segura, por la volatilidad de los mercados. Procura analizar tu caso particular con un agente inmobiliario antes de tomar la decisión. 

Aumenta la demanda de viviendas de lujo por su cualidad de valor refugio

Los mercados bursátiles atraviesan un momento de alta volatilidad. Por eso, muchos inversores han decidido retirar parte de su dinero de la bolsa para reinvertirlo en activos más seguros. Y ¿cuáles son las alternativas? Guardar el dinero en el banco, rentabilizarlo con depósitos o invertir en vivienda.

Conservar el dinero en la cuenta bancaria no es una buena opción. La inflación en diciembre de 2022 se situó en el 5,8%, según datos del INE. Por lo que el poder adquisitivo disminuye si el dinero no se rentabiliza. Además, los bancos cobran a sus clientes un 0,5% del patrimonio ahorrado cuando la suma supera los 500.000 euros. 

Los depósitos serían otra posible respuesta. Se habla ahora de una subida de su rentabilidad de entorno al 3,4% TAE y para alcanzarla se debe tener el dinero congelado durante dos años. Estas cifras, sin embargo, no son lo suficientemente atractivas como para rentabilizar grandes sumas de dinero. 

En este contexto, queda otra alternativa: la vivienda de lujo, cuyo precio, en general, crece más o menos al ritmo de la inflación. Es por ello que la demanda de este tipo de inmuebles se encuentra activa: los ahorristas buscan propiedades de lujo para resguardar su dinero y evitar la pérdida de poder adquisitivo. 

Impacto de la guerra: menos demanda rusa y aumento de los costes de construcción

Los efectos de la guerra en el mercado inmobiliario de lujo fueron variados y todavía persisten, pero destacan principalmente dos:

Demanda de compradores rusos. En 2022, la demanda de compradores rusos disminuyó considerablemente. Esto afectó, principalmente, a zonas como Alicante, donde el mercado ruso es muy representativo. 

Aumento de los costes de la construcción. El mayor efecto de la guerra no está en las operaciones, sino en los costes de construcción de la obra nueva, que aumentaron entre un 15% y un 20% durante el año pasado. Y es que muchos materiales como el acero y el aluminio se importan de Rusia, al igual que el combustible, lo que desencadenó un encarecimiento en la producción de cemento y cerámica. Y aunque este incremento de precios empieza a estabilizarse, muchas constructoras decidieron paralizar sus obras, por lo que la oferta de viviendas en general y las de lujo en particular es escasa. 

Repunte del euríbor: ¿cómo afecta al mercado de lujo?

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christina Lagarde, anunció en diciembre la cuarta subida de tipos de interés de este año, o lo que es lo mismo, aumentó el precio del dinero. En consecuencia, se incrementó también el euríbor y se encarecieron las hipotecas. Pero ¿hasta qué punto afecta al mercado inmobiliario lujo?

Según Bcn Advisors, agencia de lujo de la ciudad de Barcelona, un 90% de los compradores de lujo recurren a la financiación hipotecaria, por lo que el sector podría verse afectado, pero no tanto como el mercado residencial en general.

Especialistas como Gonzalo Bernardos, Profesor Titular de Economía en la Universidad de Barcelona, aseguran que el impacto del encarecimiento de las hipotecas afectará, principalmente, a las propiedades con valores por debajo de los 150.000 euros.

De esta manera, puede esperarse una reducción en la demanda de vivienda Premium para los próximos meses, pero el impacto será menor que en el mercado convencional. 

Evolución del precio de la vivienda de lujo en los próximos meses

Partiendo del análisis que hemos hecho hasta ahora, ¿qué pasará con el precio de la vivienda de lujo en los próximos meses? Los expertos anticipan que los precios se mantendrán más o menos estables. Si bien la subida de tipos de interés reduce la demanda y puede forzarlos a la baja, la falta de vivienda de obra nueva y la exclusividad de las viviendas de lujo podría evitar que su precio caiga. 

Si bien se esperan correcciones de precios de la vivienda en general, los fuertes cimientos del mercado inmobiliario de lujo, la cualidad de los inmuebles Premium de valor refugio, el alto poder adquisitivo de sus compradores y la escasez de viviendas permiten anticipar que este sector sobrevivirá mejor a la tormenta inmobiliaria que se viene.  

Analiza la situación del mercado en tu zona
  • Te ponemos en contacto con un agente inmobiliario
  • Analiza la situación del mercado en tu zona
  • Decide si te conviene vender ahora o esperar

Herramientas sobre Mercado inmobiliario

Modelo de carta de rescisión del contrato de intermediación inmobiliaria

¿No estás a gusto con tu agencia inmobiliaria? ¿No quieres continuar con sus servicios de intermediación en la venta de tu piso? Descarga ¡gratis! este modelo de carta para rescindir el contrato de intermediación o, lo que es lo mismo, esta carta de no ren...

Modelo de contrato de exclusividad inmobiliaria

El contrato de exclusividad inmobiliaria es uno de los tantos documentos que suelen firmarse al vender un piso. En él se establece que la agencia es la única autorizada para vender la propiedad, entre otras cosas.Lo cierto es que solo puedes mantener una r...

¿Cómo elegir la mejor inmobiliaria para vender tu piso?

Si quieres encontrar una inmobiliaria fiable y que se adapte a tus necesidades, te aconsejamos comparar lo que ofrecen varias de ellas. En esta guía encontrarás diez preguntas que debes hacer a todas las agencias antes de contratarlas para vender tu piso....

Más sobre Mercado inmobiliario