Quizás pienses que la venta de un piso es una tarea sencilla que puede llevarse a cabo entre particulares. La realidad es que esta opción es viable, pero no tan fácil como parece. 

Si quieres obtener la mayor rentabilidad posible, debes disponer de tiempo, conocimientos específicos, habilidades comerciales, aptitudes para la negociación y muchas otras cosas. ¿Cuentas con ello? ¡Adelante! Puedes aventurarte en la venta particular. Pero si no, contar con la ayuda de una inmobiliaria puede ser la solución.

En esta página te explicamos qué es la gestión inmobiliaria, cuáles son las obligaciones de la agencia en la venta de un piso, cuánto cobran por sus servicios y mucho más. 

¿Qué es la gestión inmobiliaria?

La gestión inmobiliaria se refiere a los servicios que presta un agente para intermediar operaciones como el alquiler o la compraventa de una vivienda.

En el caso específico de la venta, dichos servicios se pueden comparar con el menú de un restaurante. Para empezar, existen menús completos que incluyen todos los servicios de una compraventa, desde la tasación hasta la firma de la escritura. Estos suelen ser los de las inmobiliarias tradicionales, quienes cobran una comisión de entre el 3% y el 7% del precio del piso.

Pero al igual que en un restaurante, también puedes elegir tu plato favorito por separado, o incluso puedes pedir medio menú para no gastar tanto dinero. Las inmobiliarias online ofrecen este tipo de servicio on demand, donde partes de un plan más económico que incluye los servicios básicos y puedes añadir los extras que necesites, como la gestión de las visitas o la tramitación de ciertos documentos. 

Funciones del gestor inmobiliario en la venta de un piso

Las funciones del gestor inmobiliario en la venta varían de una agencia a la otra. Pero, de manera general, se pueden resumir en los siguientes puntos:

fijar precio vender piso

Tasación de la propiedad. El gestor o agente inmobiliario evalúa la situación del mercado y las características particulares de la vivienda para definir por cuánto puede venderse.

vender con inmobiliaria, con una proptech o entre particulares

Plan de marketing de la vivienda. También desarrollan un plan de marketing online y offline para publicitar la vivienda y atraer la atención de los compradores. Este suele incluir:

      • Fotografías profesionales
      • Vídeos o visitas virtuales
      • Redacción y publicación del anuncio
      • Posicionamiento Premium en los portales
filtro de compradores

Filtro de compradores. Cuando una persona quiere visitar la propiedad, la agencia hace un filtro para asegurarse de que tengan una intención real en comprar y que no sean simples curiosos.

vender con inmobiliaria, con una proptech o entre particulares

Programación y gestión de las visitas. Todas las agencias incluyen la programación de las visitas, pero no todas se encargan de realizarlas. En las agencias online, este es un ejemplo de servicio on demand.

gestión de documentos para la venta

Gestión de trámites y papeleo. El menú completo suele incluir la nota simple, el certificado energético y la cédula de habitabilidad (si fuera necesaria), entre otros trámites. Pero en las agencias online, este es un extra que puedes añadir a tu plan básico si lo deseas.

negociar con los compradores

Redacción y firma de contratos. Son muchos los contratos que intermedian una compraventa: el encargo de venta inmobiliario, el contrato de reserva y el de arras son algunos ejemplos de ello. El agente inmobiliario será quien los redacte y los deje listos para la firma. 

Mercado inmobiliario

Asesoramiento legal. Si la venta tiene complicaciones porque, por ejemplo, proviene de una herencia o un divorcio, el gestor inmobiliario podrá asesorarte legalmente para resolverlas.

Mercado inmobiliario

Acompañamiento a la firma de la escritura. La escritura de compraventa es redactada por el notario en función del contenido del contrato de arras. Aun así, algunos gestores inmobiliarios te acompañarán el día de la firma por si surge cualquier incidencia.

Estos son los servicios generales de la gestión inmobiliaria, pero pueden variar según el tipo de agencia (online o tradicional) y la tarifa que elijas. Procura consultar con tu agente qué servicios incluyen sus planes antes de contratarlo.

¿Cuánto cobra un gestor inmobiliario por vender una casa?

Las tarifas de las inmobiliarias dependen del tipo de agencia, de plan que se contrate y de las características de la propiedad:

Una inmobiliaria de barrio o tradicional ofrece el menú completo y suele cobrar entre un 3% y un 7% del precio de venta del piso, que se pagan con las arras o al momento de firmar la escritura de compraventa. Además, suelen cobrar una comisión al comprador.

Las nuevas inmobiliarias online, en cambio, cobran tarifas fijas por sus planes básicos que oscilan entre los 2.000 y 8.000 euros si se pagan con las arras. Los extras, como las visitas y los documentos, tienen un coste adicional que varía en cada inmobiliaria.

¡Ahorra tiempo!
Contacta con una inmobiliaria y encárgale todos los trámites de la venta de tu piso.

¿Qué es eso de la exclusividad?

La exclusividad es una cláusula que suele incluirse en los contratos de intermediación inmobiliaria. Implica que la agencia es la única autorizada para vender tu piso. Por tanto, si vendes la propiedad de forma particular o a través de otra agencia durante el plazo que dura el contrato, la inmobiliaria original reclamará sus honorarios aunque no haya sido ella quien encontró el comprador. Ten en cuenta que en muchos casos esta cláusula puede negociarse.

¿Qué obligaciones tiene una inmobiliaria en la venta?

En los contratos de intermediación inmobiliaria se habla mucho de las obligaciones del vendedor, pero poco de las obligaciones de la inmobiliaria. Aun así, un gestor inmobiliario está obligado a:

Buscar un comprador. La agencia debe trabajar en pos de encontrar un comprador para la propiedad.

Poner sus recursos a tu disposición. Debe poner a disposición todos los medios para promocionar la vivienda (portales inmobiliarios, redes sociales, página web, etc. ).

Ser transparente. También debe proporcionar información clara y redactar de forma transparente las cláusulas de los contratos de intermediación inmobiliaria, reserva y arras. 

¿Cómo elegir un gestor inmobiliario?

Los especialistas de HelpMyCash te aconsejamos comparar varias inmobiliarias para sopesar sus honorarios y servicios antes de elegir una. Hay muchas ofertas en el mercado, pero no todas se adaptarán a tus necesidades particulares. Si quieres iniciar la búsqueda, puedes utilizar nuestro comparador.

Contacta con inmobiliarias de confianza
  • Cuéntanos cómo es el piso que quieres vender
  • Buscamos inmobiliarias de confianza
  • Te contactarán sin compromiso

Herramientas sobre Inmobiliarias

Modelo de carta de rescisión del contrato de intermediación inmobiliaria

¿No estás a gusto con tu agencia inmobiliaria? ¿No quieres continuar con sus servicios de intermediación en la venta de tu piso? Descarga ¡gratis! este modelo de carta para rescindir el contrato de intermediación o, lo que es lo mismo, esta carta de no ren...

¿Cómo elegir la mejor inmobiliaria para vender tu piso?

Si quieres encontrar una inmobiliaria fiable y que se adapte a tus necesidades, te aconsejamos comparar lo que ofrecen varias de ellas. En esta guía encontrarás diez preguntas que debes hacer a todas las agencias antes de contratarlas para vender tu piso....

¿Cómo organizar visitas para vender pisos en la era Covid-19?

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles compradores. Así, desde HelpMyCash.com hemos querido resumir en 5...

Más sobre Inmobiliarias