Tinsa y Fotocasa coinciden: el precio de la vivienda no bajó en abril a pesar del coronavirus

casa

Desde que empezó la crisis del coronavirus, debido a la paralización que el confinamiento ha supuesto para el sector del ladrillo, la mayoría de los expertos han vaticinado una posible caída de los precios de la vivienda en España. Sin embargo, según Tinsa y Fotocasa, el efecto de la pandemia aún no se ha hecho sentir con fuerza sobre el valor del metro cuadrado. De hecho, para ambas empresas este se ha incrementado ligeramente con respecto al mes de marzo.

Tinsa registró una subida de un 0,5% del precio de la vivienda en abril

En el informe mensual que publicó Tinsa a principios de mayo se desprende que el precio medio de la vivienda en toda España creció un 4,2% de forma interanual y un 0,5% con respecto al mes de marzo.

Este informe general se calcula a partir de las tasaciones de viviendas realizadas por la empresa. Por lo que, según fuentes de la compañía, el efecto del Covid-19 y la cantidad valoraciones realizadas durante el mes afecta de alguna u otra forma el cálculo, dada la reducción de la actividad. No obstante, Tinsa asegura que la muestra es significativa para medir la evolución de los precios.

Un dato resaltante del estudio es la caída en los precios que ha experimentado la costa mediterránea, tanto de forma interanual como de manera mensual. Según el informe, el valor del metro cuadrado de la zona cayó en un 4,7% con respecto al 2019 y en un 8,9% si lo comparamos con el mes de marzo.

Por otro lado, los datos reflejan la caída trimestral del 0,9% de la oferta neta en los portales inmobiliarios. La compraventa de viviendas, por su parte, también experimentó una bajada del 0,9% interanual y un total de 44.104 operaciones.

Fotocasa: los vendedores no han bajado los precios pese a la crisis

Según los datos recopilados por esta web, los precios de la vivienda de segunda mano subieron un 0,5% en toda España durante el mes de abril. Esto con respecto al mes de marzo. Como se puede leer en el índice inmobiliario, en la variación interanual, los precios bajan en un 2% y el metro cuadrado se cotiza en los 1.854 euros/m2.

De esta manera, de acuerdo con las estadísticas que mensualmente recoge el portal inmobiliario, se produce la quinta caída consecutiva interanual de los precios de la vivienda de segunda mano. Estos vienen bajando desde el mes de diciembre del 2019. Lo que confirma las expectativas manifestadas por la mayoría de los expertos del sector antes del Covid-19: el 2020 sería un año de moderación tanto en el valor de la vivienda como en el número de operaciones.

¿Qué pasará con los precios de la vivienda a causa del Covid-19?

Algunos expertos aseguran que los precios de la vivienda bajarán. Esto debido a la parálisis que ha supuesto el confinamiento para el sector y por la disminución de la demanda de pisos que puede provocar la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias. Incluso, hay quienes se atreven a vaticinar que bajarán entre un 10% y un 15%.

Otros, por el contrario, se muestran más optimistas. Aunque una gran parte reconoce que se puede dar un ajuste en los precios, algunos creen que esta crisis no será tan pronunciada como la del 2008 y que será mucho más corta en el tiempo. De hecho, los datos mencionados anteriormente han sido tomados por algunos como, por ejemplo, el Consejero Delegado de  Cushman & Wakefield en España, como una muestra de que no se producirá un desplome dramático. Quizás es muy pronto para saber lo que pasará a ciencia cierta.

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.