Tiko: solo el 11% de los puestos directivos en las proptech están ocupados por mujeres

Tema del artículo: Proptech
proptech tiko

No es un secreto para nadie que la brecha de género es un elemento presente en muchos sectores productivos. En el mundo inmobiliario y el relacionado con la tecnología esta realidad no es una excepción. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), menos del 16% de los puestos de dirección en startups a nivel global están ocupados por mujeres. En España, por su parte, el iBuyer Tiko advierte que solo el 11% de las proptech en el país son lideradas por mujeres y Ana Villanueva, CEO de la empresa, es una de las pocas féminas que lideran una compañía en este sector. Hemos conversado con ella, en el marco del día de la mujer, para que nos contara un poco sobre su experiencia como emprendedora en el área del ladrillo y en este artículo mostramos lo que nos ha contado.

Tiko, la proptech que te compra tu casa en pocos días

Tiko es un iBuyer. Es decir, una empresa que compra directamente las viviendas a los vendedores en muy pocos días, sin cobrar comisiones y haciéndose cargo al completo de las gestiones necesarias para la venta. Fue fundada en el 2017 por Ana Villanueva y el emprendedor turco-alemán Sina Afra y está presente, de momento, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

Pero ¿quién es Ana Villanueva? Y ¿qué puede contarnos sobre lo que significa ser una de las pocas mujeres directivas en una empresa inmobiliaria del país? ¡Sigue leyendo!

HelpMyCash: ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Ana Villanueva, de Tiko: Tras seis años trabajando en consultoría estratégica por varios países europeos y americanos y, mientras vivía en México, empecé a meterme en el mundo startup y me atrapó. Me di cuenta de que quería dedicar toda mi energía a desarrollar mi propio proyecto tecnológico. Fue entonces cuando decidí estudiar un MBA en MIT, para mí la cuna del emprendimiento tecnológico, al tiempo que lanzaba mi primer proyecto. Al finalizar el MBA, tuve la oportunidad de lanzar desde cero y escalar Jobandtalent en México. En 2017 volví a España, donde co-fundé Tiko, para llevar la tecnología a la venta de las viviendas.

 

HelpMyCash: ¿Qué retos has tenido que afrontar para llegar a ocupar tu puesto actual y ser una de las pocas mujeres directivas en el sector inmobiliario de España?

Ana Villanueva, de Tiko: Mi camino hasta llegar al sector inmobiliario no ha sido para nada una línea recta. Empecé en el mundo tecnológico, donde viví el impacto positivo que la digitalización tiene en los distintos procesos. Posteriormente conocí a Sina y el resto del equipo fundador, y decidimos llevar todo este aprendizaje al mundo inmobiliario, empezando por España.

Desarrollar un puesto de liderazgo en una tecnológica no creo que sea sencillo para nadie, independientemente de su género. En mi caso particular, lanzarme al mundo del emprendimiento supuso además dejar atrás ciertos estereotipos que me generaban dudas sobre si sería capaz de compaginar mi vida personal con la profesional. Siempre había pensado en el típico emprendedor como un hombre de veintitantos sin tiempo para otra cosa que su propia startup; me costaba visualizar a una madre emprendedora y no quería renunciar a tener una familia.

Esas dudas desaparecieron durante mis estudios en MIT, donde tuve la oportunidad de vivir el emprendimiento “a la americana” y de desarrollar la ambición e ilusión por construir un proyecto global. Ahora con Tiko mis retos diarios son innumerables y cambiantes, pero esta superación continua me motiva especialmente. Al principio, teníamos que probar que el modelo funcionaba, conseguir financiación y atraer talento cuando no teníamos trayectoria. Ahora tenemos que escalar, con los retos que ello supone, manteniendo e incluso mejorando nuestra cultura y valores.

 

HelpMyCash: ¿Cuál crees que es el principal reto que afrontan las mujeres del sector inmobiliario que quieren escalar hasta un puesto directivo?

Ana Villanueva, de Tiko: Creo que las razones por las que hay menos mujeres en puestos de responsabilidad en este sector son las mismas que en otros sectores con poca representación de mujeres líderes. Entre otros factores, considero que hay un sesgo inconsciente. Tendemos a promocionar o a apoyar a aquellas personas con las que nos sentimos más identificados, de manera inconsciente. Por lo tanto, si en un puesto de responsabilidad hay un hombre, en ocasiones y de forma inconsciente, puede acabar apoyando a otro hombre.

Además, a nosotras nos suele afectar especialmente el síndrome del impostor a la hora de ambicionar cargos más altos. Pensamos que no cumplimos con todos los requisitos y no llegamos ni a presentar nuestra candidatura. Por supuesto, también nos afecta la maternidad, dudamos de si podremos con todo antes de intentarlo.

Una lectura que recomiendo a mujeres que se sientan identificadas con estos temas, es el libro “Vayamos adelante” (“Lean In”, en inglés), de la COO de Facebook, Sheryl Sandberg. Recoge muchas de estas inquietudes y está documentado con numerosos estudios.

 

HelpMyCash: Se habla mucho de conciliación familiar, en tu experiencia: ¿crees que la búsqueda de conciliación familiar sigue siendo una barrera para que las empresas permitan a las mujeres ocupar altos cargos en el país?

Ana Villanueva, de Tiko: Existen muchas realidades, y seguro que hay empresas más arcaicas que ponen obstáculos a mujeres que deciden ser madres. Sin embargo, no creo que esto sea un problema en el mundo startup, al menos yo no lo he vivido. En las startups, se premian los resultados y se favorece la diversidad y la flexibilidad. Y no sólo en las startups; cada vez oigo más iniciativas enfocadas a la conciliación y al aumento del ratio de mujeres en puestos de liderazgo.

Lo que sí está claro es que, para aquellas mujeres que desean ser madres, existen retos adicionales, empezando por el embarazo y la posterior lactancia (si aplica). Sin embargo, me gustaría lanzar el mensaje de que nadie renuncie antes de tiempo a intentar conseguir puestos de responsabilidad por ese motivo.

En mi experiencia he percibido que las mujeres creemos que la maternidad es más responsabilidad nuestra y que si no dedicamos una buena parte de nuestro tiempo o si le damos importancia a nuestras carreras seremos malas madres. Este pensamiento nos lleva a sacrificar nuestra carrera profesional o a no seguir escalando.

Como digo, cada realidad es distinta y es imposible hablar por todas, pero sí que quiero animar a todas las mujeres que quieran a intentarlo. La conciliación no es igual para todos, cada familia puede encontrar una fórmula que le funcione, sin que la madre tenga que renunciar a sus aspiraciones laborales o sea una mala madre.

 

HelpMyCash ¿Qué consejos le darías a todas esas mujeres del sector inmobiliario que quieren crecer a nivel profesional?

Ana Villanueva, de Tiko: Lo principal sería seguir formándose, especialmente en gestión de empresas y equipos, pero también en tecnología y digitalización. A mí personalmente me aportó muchísimo realizar un MBA en el MIT, tanto a nivel de gestión de empresas como en temas digitales.

Además, creo que es clave encontrar a alguien que te pueda apoyar o guiar para escalar dentro o fuera de tu compañía. Esto es lo que los americanos llaman “sponsor”. En ocasiones, las empresas empujan estos proyectos y asignan automáticamente a un “sponsor” o “mentor”. Sin embargo, muchas veces este mentor asignado no tiene la motivación o el compromiso que se necesita. En dichos casos, yo aconsejaría a las mujeres a buscar por ellas mismas a este mentor y que piensen en que les pueden aportar ellas de vuelta. Por ejemplo, si el mentor es una persona con experiencia, ellas le pueden aportar en temas digitales donde probablemente se sientan más cómodas.

¿Estás buscando a la mejor proptech para vender tu piso?

Compara los servicios, precios y condiciones de las agencias online e iBuyers más importantes presentes en tu ciudad y decide con quién vender tu piso.

Más sobre Proptech

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

El proptech es la tecnología aplicada al sector inmobiliario y facilita la venta de las viviendas. Descubre aquí cuáles son las herramientas más utilizadas y cómo pueden ayudarte a vender tu...

Existen tres opciones para vender nuestra casa aprovechando Internet y las nuevas tecnologías proptech: de particular a particular, a través de una agencia inmobiliaria online y vendiendo nuestro pi...

¿Qué pasos debes seguir para vender tu casa a un extranjero? ¿Cómo puedes crear un buen anuncio y atraer su atención? ¿Puede una agencia inmobiliaria ayudarte en este proceso? ¡Aquí respondemo...
Hola, quiero reservar un inmueble que he visitado pero no me encuentro en la misma ciudad y me propusieron hacer la reseeva por transferencia y firmar online.   como suelen hacer las agencias ...

Muy buenas! Me llamo Verónica y hace dos años y medio compre mi primera vivienda a las afueras de Madrid y mi experiencia con la franquicia gilmar no fue buena. Mi pareja y yo tenemos planes de cas...

Hola! Estoy viendo de vender un piso que heredé de mi madre con Housfy, pero quiero saber qué diferencia tiene con las inmobiliarias de toda la vida. No me queda muy claro qué es eso de proptech y ...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprad...

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero? Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu v...

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.