seguridad de vender piso con inmobiliaria online

Todo lo nuevo, al inicio, suele causar algo de recelo. El poder vender una casa por Internet con una inmobiliaria online es un hecho reciente en España. Por esto, algunos vendedores aún tienen dudas sobre este nuevo modelo y, aunque les pica la curiosidad la posibilidad de pagar una tarifa fija por la venta y no una abultada comisión, se preguntan ¿es seguro vender una vivienda con una agencia digital? En este artículo respondemos a esta interrogante.

Las inmobiliarias online son tan seguras como las agencias de toda la vida

La mecánica de vender una casa con una inmobiliaria online es diferente a la que estamos acostumbrados. La contratación del intermediario, la puesta en venta del piso, la comunicación con nuestro agente asignado y, en algunos casos, la firma de la hoja de encargo se hace por Internet. Pero no por esto las proptech son menos seguras que las agencias tradicionales.

Más bien, podríamos decir que vender una vivienda con una inmobiliaria online es igual de seguro que hacerlo con una agencia de nuestro barrio o con una franquicia. Debemos tener en cuenta que cada empresa en sí es distinta. Por esto, independientemente de que esta sea digital o tradicional, tenemos que verificar:

  • La reputación que tiene en el mercado
  • La cantidad de pisos que ha vendido y que tiene en venta
  • Las opiniones que tienen otros clientes de la agencia

Así sabremos si estamos tratando con profesionales y si son eficientes. Hecho esto, podemos sopesar la oferta que nos ofrecen y ver si este se ajusta a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo. Todo esto, realmente, es lo que nos debe preocupar. La forma de vender en sí puede ser algo secundario si se cumple con el objetivo de encontrar rápidamente a un comprador y vender la casa.

Razones por las que vender un piso con una agencia online no representa un problema

Hoy en día hacemos cosas por Internet que en otra época nos resultarían impensables. Compramos productos por Amazon en vez de ir a las tiendas, hacemos la compra de nuestros víveres en las webs de los supermercados, pedimos comida a domicilio por Glovo o buscamos el amor en Tinder. Por esto, vender una casa por Internet no es algo descabellado.

Si vendemos con una proptech pagamos una tarifa fija por la venta y escogemos a gusto los paquetes de servicios que realmente necesitamos. Es decir, si podemos encargarnos nosotros de hacer las visitas y las fotos de la casa ¿por qué pagar un 3% o 5% de comisión por la intermediación si existe una opción más barata?.

No obstante, haciendo a un lado esto, existen otros argumentos que nos pueden servir para entender por qué no existe ningún problema en vender nuestro piso con una inmobiliaria online:

Los compradores buscan casas en la web

La mayoría utiliza los portales inmobiliarios para buscar la casa que quieren comprar. Estas herramientas son indispensables, tanto para las inmobiliarias online como para las tradicionales. Si bien estas últimas pueden tener una cartera de clientes que le llegan a la agencia porque quieren algo por el barrio, las online también tienen compradores que usan su plataforma con el mismo fin.

No necesitamos ver cara a cara a nuestro agente

Según una encuesta realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a más de 10.000 españoles, el 93,1% de los usuarios utiliza Whatsapp varias veces al día y el 31% revisa su email personal diariamente.

Esto es un indicador de que la mayoría de la gente usa Internet para comunicarse. Por esto, no tenemos que ver en persona a nuestro agente inmobiliario para estar enterados de las novedades de la venta. Si vendemos el piso con una proptech nuestro asesor estará disponible siempre para nosotros por estas vías.

Tendremos acceso a una plataforma de gestión

Además, podremos controlar el proceso de venta a través de las herramientas que nos facilitan las proptech. Así, con nuestro usuario y contraseña, sabremos la cantidad de personas que se han interesado por nuestro piso, podemos agendar las visitas y llevar un registro e, incluso, ver si hay compradores que están buscando en nuestro barrio.

Las agencias online filtran a los compradores

Una inmobiliaria tradicional evalúa la capacidad económica de los interesados antes de avanzar en el proceso, pero una proptech también lo hace. Además, el agente online se asegura de verificar la identidad de las personas que quieren visitar la casa antes de que pongan un pie en ella. Así que podemos estar seguros de que siempre enseñaremos el piso a gente que realmente quiere y puede permitirse comprar una vivienda.

En definitiva, vender con una inmobiliaria online puede tener las mismas garantías que vender con una del barrio. No obstante, es importante comparar diferentes agencias, tanto digitales como tradicionales, para evaluar la que más nos conviene según nuestras necesidades. Debemos tener en cuenta que, ante todo, tenemos que sentirnos cómodos con la opción elegida.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.