¿Pueden las inmobiliarias realizar visitas en los pisos en la nueva fase 0.5 de la desescalada?

Tema del artículo: Inmobiliarias
inmobiliarias en españa fase 0.5

La Comunidad de Madrid y el área de metropolitana de Barcelona son las únicas regiones de España que aún permanecen en la fase 0 de desescalada. Sin embargo, las autoridades han permitido que en estas áreas se relajen un poco las restricciones. Así, a partir de este lunes 18 de mayo, empieza una nueva etapa intermedia que, entre otras cosas, permite que los comercios puedan abrir sin necesidad de cita previa. De esta manera, no tenemos que reservar hora para acudir a nuestra agencia inmobiliaria. Pero ¿qué pasa con las visitas a los inmuebles? Lo contamos en este artículo.

Las visitas se podrán realizar, bajo ciertos requisitos

Esta nueva etapa de la desescalada bautizada como la fase 0.5 permitirá menos restricciones en la movilidad y establece ciertas medidas de alivio como, por ejemplo, la apertura de los comercios sin necesidad de cita previa. Esto, como hemos mencionado, permitirá a las agencias inmobiliarias atendernos sin la necesidad de reservar una hora.

No obstante, en las medidas anunciadas no quedó claro cómo se gestionará el tema de las visitas por parte de los agentes inmobiliarios. Por esto, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapis) ha tomado cartas en el asunto y, tras varias consultas realizadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha afirmado que las agencias inmobiliarias podrán desde este lunes enseñar los pisos a los clientes. Eso sí, cumpliendo una serie de requisitos:

  • La vivienda debe estar deshabitada o se debe realizar sin que los habitantes estén dentro de la casa. Por tanto, si vivimos en la propiedad  que vamos a vender, tendremos que salir para que el agente pueda enseñar el inmueble. De esta manera, deben informarnos con antelación para que podamos abandonar el lugar.
  • Durante la visita tanto el agente como el visitante deberán llevar mascarilla y usar toda la protección que sea necesaria como, por ejemplo, guantes y gel hidroalcohólico.
  • Se recomiendo evitar el uso del ascensor y no visitar las zonas comunes de la finca. En el caso de que sea necesario, porque estas áreas tienen impacto sobre la decisión de compra, se deberán tomar todas las medidas de precaución posibles.
  • La distancia de dos metros entre el cliente y el comercial inmobiliario es obligatoria.
  • Los visitantes y el agente deben permanecer el menor tiempo posible dentro de la vivienda.
  • Asimismo, el agente deberá pedir a los visitantes evitar tocar las superficies o el mobiliario de la casa. Especialmente, si la vivienda está habitada.

Estoy vendiendo la casa por mi cuenta ¿puedo enseñar la vivienda?

Como hemos mencionado, en las medidas anunciadas no está especificado el tema de la realización de visitas por parte de las inmobiliarias. La aclaración viene las consultadas realizadas por El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esfuerzo al que se vieron obligados, dada la importancia que supone para la actividad de las agencias la posibilidad de enseñar los pisos.

Lo que sí queda claro es que en la fase 0.5 se mantiene la prohibición de realizar reuniones entre personas. Esto, tanto dentro de las viviendas como en la calle. Por tanto, se interpreta que las visitas entre particulares no estarán permitidas, al menos durante esta semana.

En este sentido, si estamos vendiendo la casa de particular a particular, es aconsejable esperar a que las autoridades den lineamientos claros al respecto. De lo contrario, podríamos arriesgarnos a ser sancionados por incumplir con el confinamiento.

Más sobre Inmobiliarias

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

La comisión inmobiliaria es uno de los gastos más importantes durante la venta de un piso. Pero ¿a cuánto asciende exactamente? ¿La paga el vendedor, el comprador o ambos? ¿Cuándo se paga? ¿En...

¿Estás pensando en vender tu casa? En esta página encontrarás los mejores consejos para comparar agencias inmobiliarias y encontrar aquella que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Cómo funcionan las inmobiliarias online?, ¿qué servicios ofrecen?, ¿en qué casos son más baratas que las agencias tradicionales?, ¿cómo podemos comparar entre ellas para encontrar la mejor? ...
Tengo una pregunta desde hace tiempo, cómo puede una inmobiliaria como housfy decir que vende el piso en 60 dias si otras viviendas tardan en venderse 4 o 5 meses. Hablo en particular de la ciudad de...

Buenos días. Quiero vender mi piso y estuve investigando acerca de housfy. Leí que es uno mismo quien muestra el piso a los interesados y hace todo. ¿Que diferencia hay en vender con esta gente en ...

Mi caso es que tengo que vender un piso en Madrid pero yo vivo en Barcelona, entonces quiero que una inmobiliaria se encargue de todo, pero a la vez no puedo ir a las inmobiliarias de Madrid porque no...
El contrato de exclusividad inmobiliaria es uno de los tantos documentos que suelen firmarse al vender un piso. En él se establece que la agencia es la única autorizada para vender la propiedad, ent...

Cómo encontrar la mejor inmobiliaria para vender nuestra casaPara encontrar la mejor inmobiliaria para vender nuestro piso, lo ideal es comparar lo que nos ofrecen varias de ellas y elegir la que má...

Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...
Tema relacionado: Portales inmobiliarios

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.