precio vivienda costa española 2020

La Sociedad de Tasación Tinsa elabora cada año un informe sobre el precio de la vivienda en la costa española. No obstante, ante la situación excepcional que nos ha traído el coronavirus, que significa un antes y un después para el mercado inmobiliario, la tasadora ha optado por consultar a su red técnica para conocer sus impresiones sobre el comportamiento de los precios en los mercados costeros. Esto, con la intención de anticipar los posibles efectos que la crisis sanitaria puede tener sobre la vivienda de estas localidades. A continuación, contamos los datos más resaltantes.

Los precios caen en casi la mitad de las localidades costeras

Se espera que en los próximos meses se comiencen a observar los ajustes en los precios de la vivienda que prevén la mayoría de los expertos del sector. Estos serán de intensidad moderada en los municipios costeros. Aunque, puede haber grandes diferencias en los descuentos en precio, según la necesidad de liquidez de los vendedores y el efecto que la crisis tenga sobre la demanda de ese tipo de pisos en esas localidades.

Aún así, en la encuesta realizada a los técnicos de la red de Tinsa, se evaluó la reacción que han tenido los precios en 24 zonas de la costa a causa de la Covid-19. El 45,8% de estas localidades muestran un estancamiento en los precios según estos profesionales, el 29,2% caídas inferiores al 5%, el 16,7% bajadas de entre un 5% y un 15% y el 8,3% descensos superiores al 15%.

De esta manera, se concluye que el 45,9% de las localidades costeras analizadas registran caídas en los precios que están por debajo del 15%.

En el Maresme y la Costa del Garraf se perciben los mayores ajustes

Según la red de técnicos de Tinsa, las zonas del Maresme que incluyen a Malgrat de Mar y a Montgat y la Costa del Garraf (Castelldefels y Cubelles) son aquellas en las que se han percibido los mayores ajustes del precio de la vivienda, ya que las caídas observadas son superiores al 15%.

De esta manera, la vivienda de la costa de Cataluña es la que parece ser la más afectada por la crisis sanitaria. Esto se podría deber, en gran parte, a la excesiva dependencia que tienen estas zonas por la demanda extranjera, en estos momentos limitada por la pandemia.

La demanda extranjera se reduce y la nacional resiste

Los compradores foráneos tienen un papel relevante en la compraventa de viviendas en la costa española. Su ausencia por la crisis sanitaria ha provocado la paralización de las ventas de viviendas a extranjeros en más del 45% en las zonas analizadas.

La perspectiva en los próximos meses es negativa, ya que la recuperación de este tipo de demanda está sujeta a la vuelta de cierta normalidad en la movilidad internacional (ahora resentida por el surgimiento de los rebrotes) y a la recuperación de la confianza de estos compradores.

La demanda nacional, afortunadamente, resiste mejor al embiste de la crisis sanitaria, ya que según los datos los compradores nacionales sólo han paralizado las compraventas en un 29,2 % de las zonas analizadas.

No obstante, como dato curioso, zonas como Ibiza y Formentera no esperan verse tocadas ni registrar cambios importantes en la demanda tanto de compradores nacionales como extranjeros.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.