proptech para vender una propiedad

El concepto proptech era desconocido en España hasta hace unos años. Hoy en día las empresas que aplican la tecnología en el sector inmobiliario no sólo inundan el mercado del ladrillo, sino que se han convertido en una opción viable para los consumidores. Su crecimiento ha sido exponencial y el abanico de posibilidades que ofrecen es infinito. Si de vender un piso se trata, podemos sentirnos servidos, porque en estas plataformas encontraremos toda la ayuda que necesitamos.

El mapa del proptech español en datos

El número de startups del sector ha crecido en un 69% en el último año, según el barómetro llevado a cabo en julio por las consultoras Finnovating y Spanish PropTech. Esto quiere decir que actualmente tenemos sobre el escenario a 302 empresas operando en el país. Una cifra que contrasta con las 211 que existían a mediados de 2018.

El 70% de las proptech que existen están o tienen previsto cerrar rondas de financiación este año. Una muestra de que el mercado mueve dinero y que los fondos de inversión están apostando fuerte en esta área. Solo en el 2018, estas compañías levantaron unos 150 millones de euros de capital, según un informe de Savills Aguirre Newman. En lo que va de 2019, algunas inmobiliarias online como Housell y Prontopiso han recibido inyecciones que sobrepasan los diez millones de euros. 

Además, el mundo proptech es una máquina de dinero. Según La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el negocio factura más de 37 millones de euros al trimestre en el España. Para hacernos una idea: un gigante como Adevinta (Fotocasa, Habitaclia y Milanuncios) ha llegado a generar hasta 126 millones de euros en un solo ejercicio.

Pero ¿cómo me ayuda el mundo proptech a vender mi piso?

La respuesta es: de muchas formas. Estas empresas ofrecen servicios que nos pueden facilitar el proceso de venta de principio a fin. Tanto si queremos vender por nuestra cuenta o con ayuda, digamos que hay una proptech para cada tipo de cliente y, mejor aún, para toda clase de bolsillo:

Tasadoras online

Fijar el precio del piso es el paso inicial de toda venta. Ahora bien, si queremos sondear el mercado y saber a cuánto se cotiza nuestra casa, existen múltiples herramientas en la web que de forma gratuita nos pueden dar un precio estimado.  

Estas compañías se basan en la tecnología del big data para ofrecernos un informe aproximado del valor de la vivienda. Aunque, dentro de su oferta también encontramos tasaciones de pago que nos garantizan una valoración más exhaustiva.

Portales inmobiliarios

Son los más conocidos porque ¿quién no utiliza estas plataformas para buscar o vender una casa? Páginas como Idealista, Fotocasa, Habitaclia, Pisos.com, entre otros, reciben millones de visitas de usuarios y ofrecen anuncios gratuitos para particulares. Si estamos vendiendo nuestra casa sin una inmobiliaria para ahorrarnos la comisión, los portales inmobiliarios pueden ser el mejor canal de exposición para nuestro piso.

 Inmobiliarias online

Son los nuevos actores del mercado y cada vez toman más protagonismo. Estas agencias suelen cobrar tarifas fijas por sus servicios -la horquilla de precios oscila entre los 800 y los 4.000 euros- y nos ofrecen la posibilidad de escoger planes a medida de nuestras necesidades y preferencias. 

Por ejemplo, si tenemos tiempo y disponibilidad, podemos encargarnos nosotros de las visitas y contratar un pack básico que incluya servicios como la gestión de los anuncios, los documentos y la asesoría legal. Así solo pagamos por aquellas tareas que nos generen dudas o que se nos hagan un poco cuesta arriba.

 Ibuyers

Estas son empresas que compran directamente nuestro piso de manera garantizada y en muy pocos días. Esto puede ser una solución si, por ejemplo, nos corre prisa por vender porque vamos a comprar otra casa o porque necesitamos tener rápido el dinero a mano.

Los ibuyers se encargan de gestionar toda la documentación y en algunos casos también asumen los gastos notariales de la venta. Eso sí, la oferta que nos hacen por el piso suele estar ligeramente por debajo de los precios de mercado, así que debemos estar dispuestos a vender por menos.

Como podemos ver, el proptech está cambiando el sector inmobiliario. Todo este grupo de compañías nos ofrecen un sinfín de posibilidades y son una alternativa a la hora de vender nuestra casa. Ayuda no nos faltará. 


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.