caída precio vivienda cataluña

La crisis del Covid-19 está trayendo muchas consecuencias negativas para el sector inmobiliario. Ahora, a pesar de la reactivación de las actividades, la posibilidad de una crisis económica y el aumento de la tasa de paro está provocando rebajas en los precios de venta de las viviendas en, al menos, 13 capitales de provincia, según un estudio llevado a cabo por Colliers International Spain. Aunque, las capitales catalanas se llevan la peor parte. Además, la situación ha producido una disminución de la demanda y un incremento de la oferta a nivel general, lo que, inevitablemente, a largo plazo puede generar un mayor impacto en los precios.

El precio de la vivienda en Cataluña es el más golpeado por el coronavirus

Según los datos recopilados por la consultora Colliers International Spain, Cataluña es la región más afectada por la caída de los precios de la vivienda. En Lleida los precios de los pisos han caído en un 22,5%, siendo así la capital de provincia más golpeada por la pandemia.

Pero no acaba aquí, porque el segundo lugar lo ocupa Girona, con una bajada del 17,9%. Por su parte, sus otras dos ciudades, Barcelona y Tarragona, no figuran dentro de las capitales de provincia con más ajustes, pero aún así reflejan caídas importantes. En la ciudad condal el valor de oferta del metro cuadrado bajó en un 8,4% y en Tarragona en un cercano 8,5%.

De esta manera, las cuatro capitales de Cataluña registran caídas en el precio de la vivienda. Esto, según el análisis realizado por la consultora, debido a la dependencia que tiene la región a la demanda y la venta de viviendas a extranjeros, totalmente ausentes durante la crisis, y al aumento del paro provocado por las circunstancias.

La oferta de segunda mano crece y la demanda se resiente

En el estudio presentado por la consultora destaca el incremento significativo que está experimentado la oferta de pisos de segunda mano, con respecto a la etapa anterior a la pandemia.

La oferta de pisos ha crecido entre un 15% y un 20% en toda España. Aunque, Andalucía es la región con la mayor tasa de aumento: en Huelva el repunte ha sido de un 51%, en Almería de un 47% y en Granada de un 46%. La provincia de Lleida no se queda atrás, ya que en la capital catalana la oferta se ha incrementado en un 35%.

Para Colliers International Spain, esto puede deberse a la necesidad que están teniendo muchas familias para afrontar el pago de las hipotecas o por la misma incertidumbre económica y laboral que ahora afecta la vida de muchas personas. El temor a que la situación se agrave puede motivar a muchos a poner en venta sus casas para obtener liquidez.

Esto contrasta con la demanda que se ha visto resentida: muchas familias que tenían la intención de comprar una casa antes del Covid-19 ahora no se lo pueden permitir o han postergado la operación para tiempos mejores. Este desajuste entre la oferta y la demanda puede provocar que, según la inmobiliaria Century 21, se incrementen los tiempos de venta en toda España y bajen los precios de manera generalizada.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.