los agentes inmobiliarios opinan sobre el precio de la vivienda

El coronavirus ha tenido un impacto profundo en el sector inmobiliario. La paralización de las actividades y el confinamiento han provocado la caída de las compraventas en un 71% en abril, según los datos presentados por el Colegio de Notarios. En cuanto al precio de la vivienda, casi todos los expertos coinciden en que este bajara y cada día vemos en los medios cómo diferentes fuentes intentan aproximarse a una cifra. Pero ¿qué opinan los agentes inmobiliarios al respecto? En HelpMyCash hemos participado en un webinar organizado por UCI y SIRA, donde pudimos tener acceso a las impresiones que manejan estos profesionales sobre la situación del mercado y los cambios que vendrán en el mundo del ladrillo.

Los agentes inmobiliarios son optimistas, pero creen que el mercado cambiará

El Director General de UCI, Roberto Colomer presente los datos obtenidos en el tercer barómetro inmobiliario, un estudio realizado por UCI en colaboración con SIRA, que recoge el sentimiento de mercado de más de 15.000 profesionales del sector ubicados en todo el país.

De este estudio se desprenden tres conclusiones importantes:

  • El 66% de los agentes inmobiliarios considera que, en los próximos tres meses, el precio de la vivienda se mantendrá estable o experimentará un descenso moderado. De hecho, en su mayoría opinan que esta caída se ubicará entre el 5% y el 10%. Un 20% piensa que la bajada puede ser entre un 10% y un 15%, pero menos del 10% cree que será por encima del 25%.
  • El 41% de los encuestados cree que en los próximos tres meses el número de compradores se mantendrá estable o aumentará ligeramente. Por el contrario, al menos el 30% de los agentes cree que la demanda bajará de forma ligera o moderada.
  • El 34% de los agentes piensa que en los próximos meses el número de operaciones se mantendrá estable o tendrá un descenso moderado.

Es decir, los agentes inmobiliarios, a pesar de que no anticipan unas caídas dramáticas en el precio, creen que las reglas del juego cambiarán. Nos encontraremos en un mercado con una demanda reducida, ya que muchas familias postergarán la compra de sus viviendas para tiempos mejores.

Al haber menos compradores, los vendedores tendrán que ajustar los precios y perderán el poder de negociación que habían ganado con la recuperación de los últimos años.

No obstante, los agentes inmobiliarios se muestran optimistas y creen que el mercado evolucionará de manera positiva. Ante la pregunta ¿cuál es tu grado de optimismo respecto al futuro? El puntaje medio de optimismo de los encuestados fue de 7,1 de un total de 10.

¿Cómo piensan los agentes vender un piso en este nuevo escenario?

En esta nueva realidad que se vislumbra va a costar un poco más que antes vender un piso. En este sentido, los agentes inmobiliarios hacen hincapié en la calidad del servicio, tanto a compradores como a vendedores, como elemento diferencial para lograr una venta.

Un buen agente será aquel que realice una valoración adecuada de la vivienda y que sea capaz de explicar al vendedor la situación del mercado. Este debe justificar el precio sugerido y forma parte de su trabajo educar y ayudar al cliente a decidir el importe que le pueda garantizar la venta.

Además, los agentes que participaron en el webinar destacaron la importancia de presentar un buen producto. Una vivienda en buen estado, con un precio atractivo y con una promoción llamativa se podrá vender sin problemas, porque a pesar del entorno desafiante la gente seguirá comprando casas.

Por tanto, es sumamente importante que si queremos vender nuestro piso no nos tomemos la elección de nuestro intermediario a la ligera. Debemos comparar los precios y servicios que nos ofrecen diferentes inmobiliarias. Además, tenemos que sopesar las valoraciones que nos dan de la casa y verificar las opiniones que tienen otros clientes de su trabajo. De esta manera, podemos asegurarnos de estamos contratando a un profesional que hará su mejor esfuerzo para lograr captar a un comprador para nuestra vivienda.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.