mercado inmobiliario en 2020

La pandemia del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el sector inmobiliario y en la economía en general. La paralización de las actividades ha impedido el cierre de un gran número de compraventas y las agencias inmobiliarias españolas han tenido que hacer malabares para mantenerse a flote. Ahora, el avance en el plan de la desescalada está aligerando las restricciones y muchos ciudadanos empiezan a ver un poco la luz al final de túnel. Pero ¿cuál es la percepción que tienen los profesionales del sector acerca del futuro? ¿Cómo han podido afrontar el confinamiento? En este artículo lo contamos.

Las ventas de pisos aumentarán en los próximos meses según los profesionales

La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) en conjunto con la Spanish International Realty Alliance (SIRA) ha elaborado un informe que recoge la opinión de más de 1.000 profesionales inmobiliarios del país con referencia a la actividad de las agencias durante la crisis del coronavirus y su perspectiva con respecto al futuro.

A continuación listamos las principales conclusiones de este estudio:

  • La mayoría de los encuestados asegura que hubo menos compradores de viviendas durante la pandemia. De hecho, un 35% de los agentes indica que la caída de clientes llegó a ser superior del 50%.
  • La cantidad de vendedores y la cartera de viviendas se mantuvo estable según el 29% de los entrevistados. Aunque, un 11% de los profesionales indicó que perdieron más del 50% de su cantidad de vendedores habitual.
  • 6 de cada 10 agentes inmobiliarios asegura que las ofertas gestionadas disminuyeron de forma significativa. Un 40% indica que las ofertas cayeron en más de la mitad de lo normal.
  • Según el 53% de los profesionales del sector el precio de la vivienda no ha sufrido ninguna variación. Por el contrario, un 29% indica haber visto rebajas moderadas en los importes de venta que oscilan entre un 5% y 10%.
  • La mayoría de los encuestados se muestra optimista con respecto a la evolución de las transacciones en los próximos tres meses. Un 65% cree que la cartera de viviendas en venta aumentará y que el interés, tanto de vendedores como de compradores de pisos, crecerá entre un 5% y un 15%.
  • Por su parte, un 55% de los agentes cree que el cierre de las compraventas aumentará entre un 5% y un 15% en el corto plazo.
  • Asimismo, 3 de cada 5 profesionales consideran que no se producirán ajustes en las plantillas de las inmobiliarias.
  • Por último, un 55% de las entrevistados cree que los precios en los próximos meses van a bajar, pero de forma moderada.

Las proptech también se muestran optimistas con respecto al futuro

Algunas proptech del sector como la inmobiliaria online Housell, Badi, Idealista y Kasaz han participado en una mesa redonda digital para compartir impresiones con respecto a los cambios que traerá el coronavirus en la compraventa de viviendas

La mayoría de los expertos coinciden en que la paralización de la actividad producirá un ajuste en los precios de la vivienda. No obstante, algunos creen que, aunque los importes bajen, aumentarán el número de transacciones porque la gente no dejará de comprar ni de vender pisos.

Asimismo, una idea que quedó patente durante el encuentro virtual es que las empresas que apuesten por la tecnología y la digitalización de sus procesos serán las que lograran remontar esta difícil cuesta. De esta manera, los expertos coinciden en que el gran reto de todos los actores del sector será mejorar y optimizar las fases de la venta de la vivienda que pueden realizar online como, por ejemplo, las autovisitas o las visitas virtuales.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.