¿Cómo funcionan las inmobiliarias en cada una de las fases de desescalada?

Tema del artículo: Inmobiliarias
inmobiliarias fase 0 y fase 1

Algunos sectores económicos del país comienzan a salir lentamente del letargo en el que han estado sumergidos a causa del coronavirus. A finales de abril, el Gobierno decretó un plan de desescalada que permite la reapertura progresiva de los comercios y la vuelta a la actividad económica. La primera de las etapas comenzó el 4 de mayo y las agencias inmobiliarias españolas, para alivio de sus profesionales, han podido abrir nuevamente sus puertas. Eso sí, este retorno está condicionado por una serie de medidas. En HelpMyCash hemos asistido a un webinar organizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios y moderado por la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Cataluña (API) en el que nos explican qué pueden hacer las agencias y qué no en las dos primeras fases.

¿Cómo funcionan las agencias inmobiliarias en la fase 0?

La Asociación de Agencias Inmobiliarias de Cataluña, junto con la Unión de Créditos Inmobiliarios,  ha organizado este jueves un webinar para explicar las medidas que deben seguir las inmobiliarias en su vuelta a la actividad. HelpMyCash ha podido asistir para aclarar las grandes dudas que tienen muchos de nuestros usuarios ¿está abierta mi inmobiliaria? ¿ya se pueden hacer las visitas en las viviendas?

En primer lugar, debemos saber que, durante esta primera fase, las agencias inmobiliarias pueden abrir nuevamente sus puertas y atender a los clientes en sus oficinas. Eso sí, bajo una serie de  condiciones y restricciones que detallamos a continuación:

  • Los clientes solo podrán ser atendidos bajo cita previa, de forma individual y será necesario que se guarde una distancia obligatoria de dos metros. En aquellas agencias grandes, donde pueda entrar más de una persona, esta se deberá señalizar con marcas en el suelo o mediante carteles.
  • Los clientes mayores de 65 años podrán acudir a las oficinas solo en los horarios que tienen permitido salir a la calle.
  • El tiempo de permanencia de los clientes dentro de la agencia deberá limitarse a lo estrictamente necesario.
  • La agencia debe poner a disposición de los clientes gel hidroalcohólico. Este lo puede colocar en la entrada o en los mostradores.
  • Los empleados de la agencia deberán usar de forma obligatoria mascarillas. Asimismo, es indispensable que utilicen todo el material de protección que sea necesario para evitar el contagio como, por ejemplo, guantes, mamparas o pantallas faciales, según el caso lo requiera.
  • La inmobiliaria deberá ser limpiada y desinfectada, como mínimo, dos veces al día con lejía, poniendo especial atención a las zonas calientes: pomos de las puertas, mostradores y pasamanos.
  • La agencia deberá evitar las aglomeraciones, tanto de clientes como de empleados. Por tanto, se recomienda flexibilizar los horarios de entrada de los trabajadores para evitar que coincidan todos a la vez.

Es importante resaltar que durante esta fase están prohibidas las visitas en los inmuebles. Según Anna Puigdevall, gerente de la Asociación de API de Cataluña, no se puede quedar con los clientes para realizar visitas “ni siquiera para ver la finca por fuera”.

¿Qué pueden hacer las agencias inmobiliarias durante la Fase 1?

Este lunes 11 de mayo una gran parte del territorio español entró en la fase 1 de desescalada. Según el Ministerio de Sanidad, en esta etapa ya se encuentra la mitad de los españoles. Aunque, ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, donde operan un gran número de agencias, aún siguen bajo las limitaciones de la fase 0.

Pero ¿qué está permitido hacer durante la fase 1? Para beneplácito de las agencias tradicionales, de las inmobiliarias online y de los vendedores de pisos, en esta etapa ya se pueden realizar las visitas en los inmuebles. Eso sí, las medidas de seguridad a la hora de programar los encuentros, evidentemente, no se relajan:

  • La distancia mínima de seguridad de dos metros es obligatoria. Por este motivo, se debe limitar el número de personas que ingresan en la vivienda. Así, la cantidad de visitantes deberá ir en consonancia con la superficie del inmueble. Por ejemplo:
    • Si la casa es grande, pueden ir hasta tres personas, ya que se podría mantener la separación física sin problema
    • Si el inmueble es pequeño se debe limitar a una o máximo dos personas, contando a el agente. Incluso, puede ser necesario que el propietario tenga que salir de la vivienda para que esta pueda ser mostrada por el comercial.
  • Las visitas se deben programar con suficiente espacio de tiempo entre una y otra. Es imprescindible evitar aglomeraciones y los diferentes visitantes no deben coincidir bajo ninguna circunstancia.
  • Se debe evitar, en la medida de lo posible, el uso del ascensor y de las áreas comunes de la finca.
  • El uso de las mascarillas durante la visita es obligatorio. Tanto para el comercial como para los visitantes y el vendedor.
  • El agente inmobiliario debe llevar consigo gel hidroalcohólico durante la visita. Así se puede asegurar que, tanto el visitante como el vendedor, cumpla con la limpieza de manos obligatoria.
  • Los saludos físicos durante la visita están prohibidos. Además, se debe recomendar al visitante tener cuidado de no tocar las superficies o el mobiliario de la casa. En este sentido, se recomienda no llevar niños pequeños a la vivienda.

Debemos tener en cuenta que no ha salido ninguna norma que regule de forma específica la actuación de las inmobiliarias. Estas medidas son producto de la reinterpretación que ha hecho el departamento jurídico de la Asociación de API de Cataluña del BOE y de la normativa marcada en otros sectores.

Más sobre Inmobiliarias

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Una inmobiliaria online permite que vendas tu casa con ayuda profesional, pero ahorrando miles de euros. ¡Descubre cómo funcionan![[list id=860T&title=Mejores inmobiliarias online&icon=fa-star&cta-com...

Si quieres encontrar la mejor inmobiliaria para vender tu piso, conviene que conozcas cuáles son las prácticas abusivas más frecuentes. Aquí te damos las claves para que puedas prevenirlas.  ...

¿Qué es la gestión inmobiliaria? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puede ayudarte una agencia para vender tu piso? En esta página respondemos a estas preguntas y muchas más. ENCUENTRA LA MEJOR INMOBILIARIA...
hola Me gustaria hacer un pequeño sondeo sobre esta inmobiliaria. no consigo mucha información sobre ellos mas allá de lo que ponen en su web. Alguien que haya vendido un piso o haya trabajado con el...

Hola buenos días. El pasado mes de junio anuncie mi piso en idealista para venderlo, como consecuencia de ello al día siguiente de poner el anuncio, contacte con varios posibles compradores, quedando...

Hola. Buenos días. Me estoy planteando poner en venta mi piso y he estado mirando opciones. He visto que algunas inmobiliarias te compran directamente la casa y sinceramente sería una forma muy fácil ...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
¿No estás a gusto con tu agencia inmobiliaria? ¿No quieres continuar con sus servicios de intermediación en la venta de tu piso? En HelpMyCash te ayudamos. Descarga ¡gratis! este modelo de carta para ...

Cómo encontrar la mejor inmobiliaria para vender nuestra casaPara encontrar la mejor inmobiliaria para vender nuestro piso, lo ideal es comparar lo que nos ofrecen varias de ellas y elegir la que más ...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprador...
Tema relacionado: Portales inmobiliarios

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Inmobiliarias en rincon de la victoria

    Gracias por compartir el artículo, me parece bastante interesante con todo lo que estamos viviendo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.