¿Caerán los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona a causa del coronavirus?

cancelar hipoteca para vender piso

La mayoría de los expertos del sector inmobiliario coinciden en que el precio de la vivienda en España caerá en los próximos meses, como consecuencia de la crisis del coronavirus y el enfriamiento de la demanda. Algunos hablan de que la bajada puede llegar a oscilar entre un 6% y un 7% (CBRE), mientras que otros se muestran más pesimistas y creen que puede rozar el 20% (Re/max). Se estima que este descenso será generalizado y que alcanzará incluso a ciudades como Madrid y Barcelona que, históricamente, han sido consideradas las joyas de la corona del mundo del ladrillo. Pero ¿cómo serán estos ajustes? En este artículo lo contamos.

El precio de la vivienda bajará en Madrid, pero más en unos distritos que en otros

La ciudad de Madrid ha venido experimentando, desde hace varios años, subidas consecutivas del precio de la vivienda. Hasta un nivel que, el Banco de España, ya había alertado que en algunos distritos de la capital se estaban alcanzando valores anteriores a la crisis del 2008. Sin embargo, en el 2019, estos ascensos se fueron atenuando, como consecuencia del pronosticado cambio de ciclo del mercado inmobiliario.

Pero ¿qué pasará a partir de ahora? Hay opiniones encontradas. Algunos, como CBRE, creen que esta ciudad la moderación del precio será muy baja. Esta opinión es apoyada por la Real Estate Business School, quién prevé que el ajuste en el valor del metro cuadrado para vender un piso Madrid no superará el 2,8%.

Otros, como Tinsa, creen que Madrid no se librará de las variaciones de precio que provocarán los cambios en la demanda. Esta opinión es respaldada por Acuña & Asociados, aunque estos últimos prevén que las bajadas más pronunciadas ocurrirán en los distritos periféricos de la ciudad. Por ejemplo, en la zona de Villaverde podrían caer entre un 6% y un 8%. En cambio, en el centro de la capital los descensos oscilarán entre un 2% y un 4%.

En Barcelona los precios caerán, tanto en la periferia como en el centro

El crecimiento del precio de la vivienda en la ciudad condal, al igual que en Madrid, ya venía mostrando signos de fatiga. Según Idealista, el valor del metro cuadrado para vender un piso en Barcelona comenzó a bajar de forma interanual desde el mes de junio de 2019. Ahora, se espera que los efectos del Covid-19 aceleren esta tendencia.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad (Coapis), se puede producir una caída de entre el 10% y el 15% en la capital catalana. Al igual que en Madrid, se espera que los mayores ajustes se den en los barrios periféricos. Según Pisos.com en mayo ya se han observado bajadas en algunas zonas alejadas del centro como, por ejemplo, Nou Barris (-6% y Sants-Montjuïc (-4%).

Aunque, debido a la ausencia del inversor extranjero, que históricamente ha tenido un papel relevante en el mercado inmobiliario de la ciudad condal, las bajadas también puede llegar a ser pronunciadas en zonas cotizadas y centricas de la capital catalana como, por ejemplo, la Eixample. Según Engel & Völkers, en este barrio el ajuste del precio puede ser de un 8%.

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *