Novacion, subrogación, extinción de condominio
Novacion, subrogación, extinción de condominio
ResponderEn mayo de 2021 mi pareja y yo compramos una casa.
El coste total de la casa era de 113000 y para que el banco nos diera el 100%, tuvimos que poner la casa de mi madre como doble garantía hipotecaria.
A mi madre todavía le quedaban 19000 euros para terminar de pagar su hipoteca, con lo cual tuvimos que pagar ese dinero y que su casa quedara libre de cargas para poder ser nuestra doble garantía. El resultado final fue que tuvimos que pedir 132000 euros (113000 de nuestra casa + 19000 de la casa de mi madre). Los gastos los puse yo de mi dinero y como tal llegamos a un acuerdo de que en escritura yo apareciera con un 55% y mi ex un 45%
Hace unos meses decidimos acabar con la relación ( no estábamos casados ni nada) y quiero quedarme yo con la casa. Al preguntar en el banco por una novación para quitarla a ella de la hipoteca, y hacer una extinción de condominio, me dicen que me modifican los intereses (pasarían del 1,7 fijo que firme a un 3,8 fijo durante los 3 primeros años y luego Euribor +0,75) Evidentemente, esta operación no me interesa y había pensado hacer una subrogación en el que aparezca solamente yo como pagador.
¿Se puede subrogar una hipoteca quitando a uno de los pagadores de la primera?
¿Que ocurriría con la doble garantía hipotecaria en la subrogación?
En caso de ser afirmativa la respuesta a la primera pregunta y para la extinción de condominio posterior ¿valdría la eliminación de mi ex en la nueva hipoteca como contraprestación económica? Y por último ¿estoy obligado a pagarle a mi ex la parte correspondiente de la hipoteca que ella estuvo pagando mientras estábamos juntos?
Gracias, un saludo
Hola, Retro.
Entendemos que te refieres a una subrogación de acreedor, es decir, a trasladar tu hipoteca a otro banco. Lamentablemente, esta operación no permite eliminar cotitulares de la hipoteca. Tendrías que llegar a un acuerdo posteriormente con la nueva entidad para quitar a tu ex mediante una novación.
Lo que sí puedes hacer, si encuentras a un banco dispuesto a aprobar tu solicitud, es contratar una hipoteca nueva, únicamente a tu nombre, con el importe suficiente para cancelar el préstamo hipotecario que tienes con tu ex. De este modo, te convertirías en el único deudor de la hipoteca. Ten en cuenta, eso sí, que es una operación más cara, dado que tendrías que pagar los gastos asociados a la cancelación de vuestra hipoteca (unos 1.000 euros de media).
En cuanto a la compensación, no tendrías ninguna obligación de pagar a tu ex lo que ha estado pagando mientras estabais juntos, pero sí tendrías que pagarle su parte de la vivienda. En nuestra página sobre la extinción de condominio te explicamos cómo calcular esa compensación tanto si la quitas de la hipoteca como si no.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí: