Mariadelmar
Iniciado por @Mariadelmar hace 3 años

1,25% de comisión en plan de pensiones es mucho??

Tengo 42 años y me estoy planteando empezar con un plan de pensiones. Me he acercado a la oficina de mi banco a preguntar por planes de pensiones sin mucho riesgo y me han sacado el folleto de un par. He estado leyendo y veo que tienen una comisión de gestión del 1,25 %. Eso es mucho o poco? Tampoco tengo muy claro lo de las garantía. Si yo meto 100 euros mensuales, al final tendré todo el dinero o puedo perder una parte??

1 respuesta

Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 3 años

HelpMyCash

Hola, Mariadelmar:

La normativa actual establece que la comisión máxima que puede cobrar la entidad gestora de un plan de pensiones es del 1,50 %, por lo que la tarifa que propones estaría por debajo del límite. Para saber si es elevada o baja, deberías compararla con la de otros planes de pensiones similares para averiguar cuál es la comisión que suelen aplicar, pero es habitual encontrar planes de pensiones que aplican la comisión máxima.

Por otra parte decirte que la ley también regula el precio máximo que puede aplicar el banco depositario del plan de pensiones, que será del 0,25 %. Por lo que cuando contrates un plan, el gasto máximo que debería acarrearte sería del 1,75 %.

En cuando a las garantías, los planes de pensiones no garantizan ni un rendimiento mínimo ni tampoco las aportaciones realizadas, por lo que podría darse el caso de que la rentabilidad fuese negativa y se perdiese una parte del capital invertido. Si buscas seguridad, tienes a tu disposición los planes de pensiones garantizados, que se caracterizan porque la entidad comercializadora ofrece una garantía consistente en prometer al titular el reembolso total de sus aportaciones y, en ocasiones, también una rentabilidad mínima. Sin embargo, debes saber que la ejecución de la garantía está condicionada a que el participe mantenga su plan de pensiones hasta el vencimiento.

Saludos.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro