El Supremo suspende el pleno sobre el IRPH por la cuarentena del presidente de la sala

irph

La esperada sentencia sobre el IRPH tendrá que esperar: el Tribunal Supremo ha decidido suspender el pleno del 30 de septiembre en el que tenía que decidir en qué casos puede ser abusivo este índice. ¿El motivo? El presidente de la sala que tenía que debatir este asunto, el magistrado Francisco Marín Castán, se ha visto obligado a guardar cuarentena por haber mantenido contacto con un positivo por covid-19, tal y como reza un comunicado remitido por la agencia EFE y publicado en varios medios.

Sin fecha para saber cuándo es abusiva esta referencia

De momento no se sabe en qué fecha se aplazará el pleno del Supremo. De todos modos, teniendo en cuenta que la cuarentena debe durar un mínimo de 10 días, podemos deducir que no tendremos una sentencia sobre el IRPH hasta dentro de al menos dos semanas, como pronto.

En teoría, el TS tenía previsto resolver el próximo 30 de septiembre diversos recursos que cuestionaban la validez de este índice de referencia. Se esperaba que el fallo aclarara en qué situaciones puede ser considerada abusivo su uso, dado que los juzgados españoles no han seguido un criterio claro desde que la justicia europea sentenciara, el pasado 3 de marzo, que el IRPH está sujeto al control de transparencia.

Se estima que hay cerca de un millón de hipotecas que se podrían ver afectadas por la sentencia, ahora aplazada sine die. Un fallo favorable permitiría a cada afectado recuperar, de media, entre 18.000 y 25.000 euros.

Calcula cuánto podrías recuperar por el IRPH

Mientras tanto, desde HelpMyCash.com ponemos a la disposición de los afectados un simulador gratuito que calcula cuánto podrían recuperar hasta en tres escenarios:

  • En caso de que el IRPH se les sustituya por el euríbor
  • En caso de que se les pase a aplicar un interés igual al diferencial
  • En caso de que se les pase a aplicar un interés del 0%

En principio, será el Supremo el que decida cuál de estos criterios es el que deben aplicar los jueces de nuestro país si consideran que una hipoteca ligada a este índice es abusiva.

¿Hay alguna otra manera de librarse de este índice?

Si el Supremo se pone del lado de la banca o si el cliente no cumple los criterios para poder reclamar, existen otros métodos para eliminar el IRPH del contrato. Veamos cuáles son:

  • Con una novación: podemos pactar con nuestro banco para que nos lo sustituya por el euríbor o nos pase la hipoteca al tipo fijo.
  • Con una subrogación: también podemos trasladar el préstamo a otro banco que no nos aplique el IRPH
  • Con una refinanciación: otra alternativa es contratar un nuevo préstamo hipotecario sin este índice para cancelar nuestra actual hipoteca.

Aunque modificáramos las condiciones de nuestro crédito, mantendríamos nuestro derecho a reclamar, a no ser que firmáramos de manera voluntaria e informada un acuerdo de no reclamación con nuestro banco.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *