Ada Colau (PAH): «La recogida de firmas por la dación en pago empezará en abril»
Blog de HelpMyCash

Ada Colau (PAH): «La recogida de firmas por la dación en pago empezará en abril»

Ada-Colau-PAH3
A
A. Portolés

Ada Colau es la cara más visible de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una asociación sin ánimo de lucro con una triple lucha: dación en pago (también retroactiva), stop desahucios y alquiler social. Ada nos recibe para comentar el nuevo «Código de buenas prácticas bancarias» recién anunciado por el Gobierno y también para explicarnos por qué está tan convencida de que, en breve, la dación en pago será una realidad.

-¿Cómo nace la PAH?

La impulsamos gente que venimos de la lucha por el derecho a la vivienda. Muchos venimos de «V de vivienda», una movilización previa en pleno apogeo de la burbuja (2003-2007). Sabíamos que iba a haber un problema de sobreendeudamiento, por mucho que dijeran desde la administración que sería un aterrizaje suave, que la vivienda nunca iba a bajar… Sabíamos que no era verdad y empezamos  a trabajar previendo desahucios masivos.

En febrero 2009 empezamos a trabajar con gente afectada. En seguida respondieron  centenares de personas y empezamos a descubrir lo que nadie sabía: que la ley española podía hacer que no solo te quedaras sin la vivienda sino con una deuda de por vida. Y vimos que eso traía 2 problemas para los afectados: deudas y quedarse sin vivienda. Esos son los ejes fundamentales de la plataforma.

-¿Actuáis solo en Barcelona?

Empezamos en Barcelona, y es donde la PAH está más consolidada, pero hay 25 plataformas más en Cataluña y más de 50 por todo el Estado.

-¿Cobráis algo a los que recurren a vosotros?

No. Es una experiencia de movilización ciudadana, de autoorganización, de lucha por los derechos fundamentales. No tenemos estructura ni subvenciones.

-¿No recibís ninguna subvención?

No. Todo depende de la actividad voluntaria de las personas y de los locales que nos ceden. Lo único que recibimos son algunas donaciones por internet (en la web hay colgado un número de cuenta bancaria) y eso nos permite pagar las pancartas, los dípticos y poco más. No cobraríamos jamás a personas que están en una situación económica muy difícil.

-Sería lo que les faltaba…

Exacto. De hecho, otra cosa que nos estamos encontrando es que mucha gente está siendo estafada por los buitres y pseudo-abogados alrededor de estos casos, gente dispuesta a aprovecharse de la miseria ajena.

-Justo después de que se hiciera público el “Código de Buenas Prácticas Bancarias” aprobado por el Gobierno, donde en principio se daba luz verde a la dación en pago, has enviado un comunicado metiéndole mucha caña…

¡Es que no es verdad que ofrezcan dación en pago! Primero anunciaron la parte buena a bombo y platillo y, unos días más tarde, cuando los periódicos ya habían publicado la noticia, nos explican el resto de condiciones para conseguirla, que son muchas y dejan fuera a la mayoría. ¿Y sabes que ni siquiera el que cumple con todas las condiciones va directo a la dación?

-¿Ah, no?

No. Entonces el banco le propone una reestructuración de la deuda, algo que le rebaje la cuota. Y solo en el caso de que esa propuesta supere el 60% de sus ingresos, el afectado tiene derecho a la dación en pago.

Ok, pero… Entonces, vosotros qué proponéis: ¿dación en pago para todos, sin restricciones?

No, no, no. La dación en pago, desde la primera formulación que hicimos en 2009, y eso lo puedes encontrar en la web, siempre ha sido para vivienda única y habitual (gente que no especula con la vivienda sino que vive en ella) y para deudores de buena fe. Nunca barra libre y que nadie tenga que responder de sus deudas. Esa es la rumorología que hace correr la banca porque le interesa desacreditar la medida, pero nosotros siempre la hemos puesto condicionada.

-Y después de tanto tiempo luchando por la dación en pago, con los bancos y los Gobiernos haciendo oídos sordos, ¿de dónde sacáis el optimismo y la confianza?

¡Tenemos toda la confianza! Si lo miras retrospectivamente, cuando empezamos en 2009 aquello era un desierto, la problemática estaba invisibilizada y nadie sabía lo que significaba “dación en pago”. Desde entonces hemos conseguido un montón de cosas. Ahora la dación en pago es un término popular (el 15M ayudó mucho). Y ya no se trata solo de una demanda de los afectados, sino que 200 ayuntamientos han aprobado una moción pidiéndole al Estado la regulación de la dación en pago, en el ámbito judicial hay muchos jueces que están aprobando la dación en los casos que ven que eso es lo justo aunque la ley diga no diga exactamente eso… Se ha convertido en un clamor social.

PP y PSOE lo han bloqueado una y otra vez porque al ser los 2 partidos mayoritarios son los más sensibles a los intereses de las entidades financieras, pero no les queda mucho margen.

En el fondo, esta medida es una demostración de debilidad de que saben que alguna cosa tienen que hacer porque saben que hay cientos de miles de personas afectadas y que es un problema de una embergadura social sino económica enorme.

-Pero eso ocurre desde hace mucho. Y parece que aguantan el tirón…

Ya, pero dejar millones de ciudadanos al margen del sistema de por vida no permitiría al país tener una recuperación económica. Van a tener a un montón de gente con una economía en negro de por vida y pidiendo ayudas sociales. Hay que abordarlo de una manera o de otra. Es una correlación de fuerzas. Está claro que las entidades financieras son el lobby más poderoso ahora mismo pero la población está cada vez más a favor de la medida (en las encuestas sale una abrumadora mayoría a favor de la dación en pago). Y en algún momento el Gobierno va a tener tanta presión que va a tener que decir al banco: “Lo siento, pero alguna cosa voy a tener que hacer porque, si no, yo salto”. Es que si no tendrían un problema de gobernabilidad y legitimidad grave.

-¿Y por qué dijiste que  2012 sería el año decisivo para la dación?

Porque vamos a hacer la iniciativa legislativa popular, recogiendo un montón de firmas  para que se apruebe.

-¿Cuándo empezáis a recoger firmas?

Después de muchos retrasos burocráticos, ya estamos en la última fase, donde los pliegues están impresos y en la junta electoral, y los están sellando. Así que nos los dan, repartimos y anunciamos el inicio. Empezamos en abril, seguro. ¡O algo muy gordo tendría que pasar!

-¿Cuántas firmas se necesitan?

La ley prevé que hay que recoger 500.000. Pero estamos seguros de que vamos a recoger muchas más. Millones. En noviembre se cerraría la recogida y luego hay como 6 meses para que el Congreso lo debata. O sea, no lo pueden dejar ahí durmiendo.

Entonces la medida llega al Congreso, y no como una propuesta de un partido minoritario sino como una iniciativa ciudadana a la que no puedes acusar de partidista,  avalada por millones de firmas. ¿Qué Gobierno, con la crisis actual, se puede permitir darle portazo a algo así? ¡La gente que lo tiene todo perdido es potencialmente muy peligrosa!

-No tiene nada más que perder…

Nosotros estamos viendo de todo: intentos de suicidio, gente que dice “me voy a liar a tiros”, “voy a meter una bomba”, “si vienen a sacarme les quemaré con gasolina”… Alcoholismo, aumento de la violencia doméstica… La tensión es tan grande que se convierte en una olla a presión.

-¿Qué tipo de hipoteca es más habitual entre los desahuciados?

La mayor parte de las hipotecas que sufren ejecución son de la burbuja. Sobre todo de 2004 a 2006, pero también desde el 2000. No son todo subprimes que consiguieron hipotecas del 100% o el 120%, que también las hay, sino que hay hipotecas que en su día eran razonables. Lo que más tenemos son personas que en su momento no firmaron ninguna locura: los dos trabajaban, y en el mundo de la construccion se ganaba 3.000 euros al mes tranquilamente, con lo cual una cuota de 1.000 – 1.500 euros era más que razonable. Pero de repente tu status económico cambia de la noche al día, radicalmente, y de ganarte bien la vida pasas a no tener nada.

-Esas parecen las más injustas.

Por eso digo que el modelo no funciona. En una sociedad donde la precariedad económica aumenta cada año que pasa, donde los trabajos son cada vez más inestables, donde la capacidad real económica disminuye… Creo que más del 50% de la gente es mileurista o menos de mileurista… ¿Cómo, en una sociedad con esa capacidad económica, se hacen hipotecas a 30 o 40 años? Es evidente que económicamente no tiene ningún sentido. Es una bomba de relojería, ya no para las personas sino para la sociedad entera.

-Nosotros tenemos mucha gente en el foro que espera hasta el último momento, cuando ya no hay nada que hacer…

Hay explicaciones para eso. La gente que compró una vivienda era para vivir en ella y hasta el último momento intenta salvar su casa. Entre que te das cuenta de lo que te está pasando y piensas que vas a intentar remontar, encontrar trabajo… La gente hasta el último momento tiene la esperanza de recuperar.

Y además, aunque la pongan a la venta no se vende. O si se vende, te pagan mucho menos con lo que tampoco saldas la deuda.

-Ya, pero aún así, nosotros recomendamos vender. Porque ¿qué es mejor: qué se queden debiendo una parte o debiéndolo todo?

No no, sí; está claro…

-Por cierto, que hace unos días corría un e-mail con la fórmula mágica para evitar el desahucio: hacer un alquiler falso a un familiar, etc.

Bueno, todo el mundo está buscando el milagro para salvar la vivienda. Nosotros hicimos un post en el blog que lo explicaba muy detalladamente. A ver, en general, no es verdad. Lo único que sí es verdad es que el propietario tiene que respetar el alquiler, pero solo 5 años desde que se firma. ¡No 100 años, que decía el e-mail! Por tanto, si el nuevo propietario lo adquiere en subasta al cabo de 2 años, solo te quedarán 3.

Y luego, si lo haces solo por 1 euro, como decía el e-mail, eso es indicio de fraude y te pueden invalidar el contrato.

-¿Y es verdad que te pueden caer 4 años de cárcel?

Podría ser, por alzamiento de bienes. Pero muy raramente irían tan lejos. Lo lógico es que se anule y ya está. Lo que pasa es que, si lo haces bien, sí que puede ser una técnica para quedarte en tu propia vivienda.

-¿Cómo?

Pues ha habido gente hipotecada que ha hecho intercambio de casas: tú me la alquilas a mí yo te la alquilo a ti. Pero hay que hacerlo bien. Primero, tienes que firmar el contrato antes de dejar de pagar, para que no sea intento de fraude. Luego, hacer realmente un cambio de empadronamiento y de nombre de pago de servicios, para que se vea que es real, que realmente hay un comprobante del pago de esas rentas… Esas son unas cuantas pruebas para que si alguien quiere invalidar tu contrato tú puedas decir: “No, mire, este contrato es verídico”.

-Eh, ¡entonces sí existe una vía!

Bueno, sí, hay una vía que te permitiría seguir unos años más.

-¿Qué aconsejarías a una persona que ha ido a pedir una reestructuración de la hipoteca para no tener que dejar de pagar y el banco prefiere ponerlo en mora?

Las reestructuraciones y carencias, etc., siempre son cuando el banco quiere, cuando a él le conviene. Habría que ver los casos. Lo que puede pasar es que una vivienda en el centro de la ciudad, a la mínima que puedan, van a intentar quedársela por la vía de la ejecución porque saben que tiene salida. Esas personas lo tienen muy mal, la ley está hecha como está. Solo les queda ponerse al día de pago. Si no, pierdes el control y el banco puede hacer lo que quiera. Puede llegar a vía judicial, esperar… lo que quiera.

-¿Y qué aconsejarías a alguien que está viendo que dentro de poco no va a poder pagar más la hipoteca?

Depende. Primero, que tenga claro qué quiere. Qué puede asumir. Si crees que en breve vas a poder pagar, ves al banco e intenta conseguir una salida temporal para poderte poner luego al día. Y sobre todo no te quedes con la 1ª propuesta del banco y no firmes nada sin haberlo leído y estudiado antes.

-Pero la mayoría no está en ese caso.

No, son los menos. Si ves que no vas a tener capacidad de pago y lo que quieres es perseguir la dación en pago, hay que saber que lo más habitual es que tú la solicites y lo primero que te digan es “no”. Pero no por eso te tienes que desanimar. Algo que hemos comprobado desde la PAH es que, a base de insistir, muchas acciones que parecen imposibles se hacen posibles. La clave es no resignarse.

-No parece fácil…

Hay una cosa muy delicada: que hasta que no dejas de pagar, el banco no te hace caso. Pero es terrible porque, en cuanto dejas de pagar, estás incumpliendo el contrato y el otro ya puede hacer lo que quiera: ejecución, dejarte acumular intereses de demora… Pero claro, es que mientras pagas el banco no tiene ningún problema: le da igual si atracas tiendas, te prostituyes o matas niños. Tú eres un cliente estupendo porque estás pagando. Pero entonces tienes menos capacidad de negociación.

-¿Nos puedes contar algún caso que infunda esperanza a nuestros lectores?

¡Muchos! Nosotros estamos consiguiendo decenas de daciones en pago y cosas mucho más difíciles: condonaciones de deuda post subasta.

-¿Qué es eso?

Cuando ya se ha producido la subasta, la vivienda ya es del banco y no tienes nada para negociar porque ni siquiera puedes dar la vivienda y a ti ya te ha quedado una deuda (más intereses más costes judiciales…), el banco te puede perdonar la deuda. Ya no puedes pedir la dación en pago pero puedes pedir la condonación. Lo estamos batallando también y hemos conseguido varias. Y también hemos conseguido que los bancos dejen quedar a las personas en régimen de alquiler en su propia vivienda. Esas son algunas de nuestras victorias más importantes.

 http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

 

Más sobre No puedo pagar la hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Dación en pagoDefensa del consumidorHipotecas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Juan Carlos Martinez

    No tengo a día de hoy ningún problema financiero,pero siento como abusan de nosotros cada vez que pides algún producto bancario como dicen ellos,he vendido mi coche por que quiero eliminar las cuatro letras que debo y espero cuando termine de pagar todo lo que les debo no volver a entrar en una caja o banco nunca más.Firmaré cualquier cosa que les impida abusar de nosotros.

    Responder
  • valetin martin miguel cruz

    Soy un afectado,la hipoteca la tengo con el banco de andalucia,que pertenece al grupo del popular,no me han echo hasta que les mande un burofax esplicando my situacion y solicitando la dacion en pago,pues reunia todos los requisitos,el director del banco me decia que del codigo en la central no decian nada y que una vez entrase en mora ya no se aplica. por lo que si me dicen donde firmar se lo agradeceria,para avisar a todos mis conocidos y que corra la voz.

    Responder
    • HelpMyCash

      Valentín, es verdad que uno de los requisitos es que la vivienda no esté ya en proceso de ejecución.
      Pero puedes firmar y ayudar a conseguir firmas por la dación en pago. Tienes que ponerte en contacto con ellos bien por e-mail o bien yendo a la oficina de la PAH que esté más cerca de tu casa. Tienes todos los datos aquí: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/contactanos-2/ Esperemos que se consiga gracias a mucha gente como tú!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *