Andres  Cea
Iniciado por @Andres Cea hace 3 meses

Incremento de patrimonio para el IRPF por la venta de un piso

Buenos dias. Quiero vender un piso de mi propiedad para comprar otro en otra ciudad. El piso que quiero vender lo he tenido alquilado durante los ultimos 6 años. Durante todo ese tiempo he vivido de alquiler en otra poblacion. Como contempla hacienda los impuestos de compraventa en una operacion como esta?. Gracias. Saludos

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola, Andrés:

En este caso, como la propiedad no ha sido tu vivienda habitual, no existe ninguna exención a la hora de pagar el IRPF por la venta. Con esto quiero decir que tendrás que pagar este impuesto, aunque la nueva casa que compres funcione como tu residencia habitual de aquí en más. 

¡Espero haberte ayudado!

Saludos,

Paula 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Anna
Anna
hace 3 meses

Hola,

Queria saber que gastos implica vender un piso heredado de mis padres y que quiero destinar para repartir entre mis hijos la cantidad obtenida de la venta(ellos lo quieren paga pagar entrada de un piso). En este caso se contempla alguna reducción?

Muchas gracias

Anna Puyol

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola, Anna:

Los gastos que implica vender un piso heredado contemplan, por un lado, los gastos propios de la herencia, y por el otro, los de la venta. En lo que se refiere a la herencia, los gastos más significativos son:

  • Los notariales, que suelen tener un valor aproximado de 900 euros
  • La inscripción de la propiedad en el Registro, cuyo coste depende de la cantidad de bienes a registrar, su valor y la cantidad de herederos, pero de modo general oscilan entre los 200 y los 500 euros.
  • Los impuestos de la herencia, que varían en función del grado de parentesco con la persona fallecida y la comunidad autónoma en donde se encuentra la vivienda, entre otras cosas.

Aquí encontrarás más información sobre los pasos para vender un piso heredado y los gastos que implica.

Una vez finalizada la herencia, tendrás que asumir los costes de la venta. De modo general, estos suponen entre un 10% y un 15% del precio de venta del piso. Aquí encontrarás todos los detalles sobre los gastos que implica vender un piso en España.

Con respecto a tu segunda pregunta, no existe ninguna reducción en el pago de los impuestos relacionada con la repartición del dinero entre tus hijos para que ellos puedan acceder a una hipoteca. 

¡Espero haber sido clara! No dudes en consultarnos si tienes más inquietudes.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro