Helper_1004725933
Iniciado por @Helper_1004725933 hace 1 mes

Dudas de impuestos a pagar en una venta

Buenos días! A ver si alguien puede darme luz...Tenemos pensado vender nuestro piso para adquirir otra vivienda (ambas habituales) pero tengo que cancelar lo que me queda de hipoteca.  El resto lo reinvertiremos en la nueva vivienda. Tenemos que pagar IRPF?

Otra pregunta...venderemos también una plaza de garaje que no está asociada a este piso pero que también reinvertiremos en la nueva vivienda.  Tenemos que pagar IRPF?

Muchas gracias!

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

Hola, Helper

Si vas a vender tu vivienda habitual y vas a destinar el dinero en la compra de una nueva vivienda habitual, podrías acogerte a la exención de reinversión estipulada por la Agencia Tributaria y no tener que pagar IRPF por la venta del piso. En este caso, se considerará que el importe total obtenido (que se deberá reinvertir) es el resultante de restar al precio de venta recibido la cantidad de la hipoteca pendiente.

En cuanto al garaje, si este no está asociado al piso no forma parte de la vivienda habitual, así que es posible que no puedan estar exentos por su venta.

No obstante, es aconsejable que lo consultes con un experto fiscal, ya que la Agencia Tributaria no hace mención expresa a una situación como esta en el reglamento, así que solo un experto puede saber la postura que tiene Hacienda con casos como este.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro