julia-cabrera
Iniciado por @julia-cabrera hace 1 año

Venta de piso por divorcio - impuestos al vender una vivienda

Hola. Buenos días. Mi caso es el siguiente mi esposo y yo nos vamos a divorciar y tenemos un piso que compramos en comun al año de casarnos sin hipoteca, teníamos ahorros y recibimos la ayuda de nuestros padres. Hemos acordado que venderiamos el piso y nos repartiriamos el dinero de la venta. Mi pregunta es si tengo que pagar algun impuesto por esto y de cuanto sería. Gracias!!

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

Hola, Julia Cabrera

Sí, la venta de una vivienda en caso de divorcio está sujeta al pago de unos impuestos. Estos son el IRPF y la plusvalía municipal.

El primero debes abonarlo por la ganancia patrimonial obtenida con la operación. Este se calcula tomando en cuenta el valor de compra de la vivienda (sumados los gastos en que incurriste al comprarla y los costes de reformas realizadas en la casa) y el valor de venta (restados los gastos que tuviste que asumir para vender la propiedad). Luego, a la diferencia entre ambos valores le debes aplicar el tipo impositivo vigente: 

  • Ganancias hasta 6.000 euros: 19%

  • Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros: 21%

  • Ganancias en más de 50.000 euros: 23%

Por su parte, la plusvalía municipal debes pagarla en el ayuntamiento de tu localidad dentro de los 30 días siguientes a la venta. Está relacionada con el incremento de valor que ha experimentado el terreno de la casa durante el tiempo que la tuviste en propiedad.

Esta se calcula tomando como base el valor catastral de la casa (lo encuentras en el recibo del IBI) y la cantidad de años que tuviste el inmueble. Además, debes aplicarle los coeficientes de tributo y los porcentajes definidos por el ayuntamiento de tu localidad.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que la venta de una vivienda conlleva otra serie de gastos. Por ejemplo, los relacionados con los documentos obligatorios o el pago de la comisión inmobiliaria.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Dubitas
Dubitas
hace 1 año

hola tengo el mismo caso que julia pero en este caso mi ex pareja se quedara con el piso y me pagara por mi parte, vamos a dividir la cosa comun porque estamos en cataluña y tenemos separación de bienes. En este caso tengo que pagar irpf??

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

citando a Dubitas hola tengo el mismo caso que julia pero en este caso mi ex pareja se quedara con el piso y me pagara por mi parte, vamos a dividir la cosa comun po...

Hola, Dubitas

No, si no vas a vender la vivienda tras el divorcio sino que vas a realizar una extinción de condominio para que tu ex pareja se quede con la casa, en principio, no tienes que pagar IRPF.

Este procedimiento generalmente está exento de este tributo, porque se entiende que no ha habido una alteración del patrimonio y, por tanto, no hay ganancia patrimonial a declarar.

No obstante, sí tendrías que tributar en el caso de que en el proceso de extinción recibieras un exceso de adjudicación. Es decir, una compensación superior a la que te corresponde.  

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

David Yan
David Yan
hace 1 año

Es así Dubitas, la extinción no suele tributar pero si tu ex se queda con el piso tiene que pagar el iajd, pero tampoco es mucho dinero comparado con pagar irpf. Es mejor que hagas extincion porque si haces compraventa te crujiran en impuestos

Helper_910670481
Helper_910670481
hace 1 año

Tengo una duda al respecto. Como se calcula el precio que debe pagar la expareja? Se tasa a precio de mercado y se paga la mitad restando lo que queda de la hipoteca? como se hace? Muchas gracias

JOAQUIM MONSERRAT GARCIA
JOAQUIM MONSERRAT GARCIA
hace 1 año

Pregunta similar: VENDER VIVIENDA HABITUAL TRAS DIVORCIO

Tras divorcio con sentencia judicial de Noviembre 2016, mi ex permanece en el piso de propiedad conjunta (50% cada uno), libre de hipoteca, con usufructo temporal. Hijos mayores de 25 años. Uno de ellos viviendo con mi ex.

En Enero 2021 (4 años y medio despues de divorcio) vendemos piso de mutuo acuerdo.

En estos años he estado viviendo de alquiler, pero en Noviembre 2019 me volvi a empadronar en el piso familiar.

Soy menor de 65 años

La pregunta es, considerando que esa es mi vivienda habitual, 50% de mi propiedad, pero que tuve que irme a vivir a otro sitio como consecuencia del divorcio, estoy exento de IRPF por las ganancias si las reinvierto en mi nueva residencia habitual?

Muchas gracias por la respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 11 meses

Hola, Joaquim Monserrat García

La Agencia Tributaria exige que la vivienda vendida tenga la consideración de habitual en el momento de venderse y, a pesar de que te has empadronado de nuevo en la casa, si no has residido efectivamente en ella en los últimos años esta no se considera tu vivienda habitual a efectos fiscales.

Por tanto, es poco probable que Hacienda te permita acogerte a la exención por reinversión para no pagar IRPF por la venta del inmueble, a pesar de que la causa que motivó tu cambio de domicilio ha sido el divorcio.

Esta es una de las grandes contradicciones de la Agencia Tributaria, ya que en su reglamento establece que si un contribuyente vende una vivienda (viviendo en ella) antes de cumplir con el lapso reglamentario para que la casa se considere habitual (3 años) por una circunstancia como una separación o un divorcio, se podría entender que la vivienda no pierde el carácter de habitual y sí permite disfrutar el beneficio fiscal.

Pero en casos como el tuyo, en que el contribuyente abandona la vivienda por el divorcio y esta es adjudicada para el uso a la otra parte y años más tarde los miembros de la expareja divorciada optan por vender la casa, Hacienda solo permite disfrutar de la exención por reinversión a la persona que vive en la propiedad.

Debido a esta situación, que algunos expertos fiscales consideran incongruente, algunos contribuyentes optan por declarar la ganancia patrimonial y luego solicitar un rectificación. Sin embargo, es aconsejable que consultes tu caso con un experto en fiscalidad, ya que esta posibilidad tiene sus riesgos. Este te podrá orientar para que puedas proceder de la forma más conveniente para ti. 

¿Quieres saber más? Haz clic aquí para saber qué gastos tendrás que asumir por vender tu piso.

 

Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

JOAQUIM MONSERRAT GARCIA
JOAQUIM MONSERRAT GARCIA
hace 11 meses

Muchisimas gracias Ottymar

Que tremenda injusticia!!!

Durante mas de 4 años mi ex ha disfrutado de la mitad del piso que es mio sin compensacion alguna. Es mas, durante este tiempo he tenido que pagar el 50% del IBI y gastos de comunidad. He tenido que pagar el alquiler del piso donde vivo, porque mi ex disfrutaba de mis activos.

Y ahora resulta que ella no paga impuestos porque vivia en el piso y yo que no vivia en él, logicamente tras el divorcio, tengo que pagar un 19-23% de IRPF!!!

Como se puede justificar tal injusticia!!! Es indignante!!!

Por cierto, ultima posibilidad: he oido que hay una sentencia del Tribunal Supremo de hace unos meses diciendo lo contrario, que tambien estaria exento de IRPF.

ES esto cierto? Sabeis algo de esta sentencia?

Otra vez, mil gracias

 

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 11 meses

Hola, Joaquim Monserrat Garcia

Desconozco la sentencia del Tribunal Supremo a la que te refieres, pero es posible que existan algunas sentencias al respecto, dado que algunos contribuyentes que han pasado por una situación como esta han optado por acudir por la vía judicial para disfrutar de la aplicación de la exención. 

Por este motivo, es muy recomendable que consultes tu caso con un experto fiscal o un abogado especializado en fiscalidad. Este, de acuerdo a tu caso concreto, te podrá decir cómo proceder para intentar disfrutar del beneficio fiscal y no pagar el IRPF por la venta de la casa.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

JOAQUIM MONSERRAT GARCIA
JOAQUIM MONSERRAT GARCIA
hace 11 meses

Otra vez Muchisimas gracias Ottymar

Adolfo Royo Garcia
Adolfo Royo Garcia
hace 10 meses

Pregunta similar: En un divorcio liquidar condómino de la vivienda

Si uno de los conyuges se queda con la casa y paga la mitad que corresponde al otro con otra vivienda de ese valor. ¿Es posible hacer esto sin tributar como compra venta el segundo inmueble?

Ana Isabel Navarro Andrés
Ana Isabel Navarro Andrés
hace 9 meses
Pregunta similar: Extinción de condominio

Me gustaria saber si la extinción de condominio está exenta de  la plusvalía municipal. Y también que documentos hay que aportar en el registro. gracias

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 9 meses

Hola, Ana

Sí, la extinción de condominio es una figura jurídica que busca terminar con una situación de copropiedad y realizarla no está sujeta al pago de la plusvalía municipal. En cambio, la compraventa entre las partes sí tributa a través de este impuesto. Es aconsejable que consultes tu caso con un abogado o, incluso, un notario, ya que dependiendo de las circunstancias en las que se realice (divorcio, herencia, etc) puede ser necesaria una documentación u otra.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Helper_607436495
Helper_607436495
hace 8 meses

Pregunta similar: Venta de vivienda despues de divorcio

Hola

Mi exmujer y yo vendimos nuestra vivienda en 2020. hasta ese año fue la vivienda en la que ella vivia con mis hijos pues tiene la custodia por acuerdo firmado en juzgado y yo residía en otra vivienda. He utilizado el dinero en otra vivienda que será la mia habitual ¿Puedo deducirme por reinversión en vivienda habitual?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 8 meses

Hola, Helper

Si la venta se ha producido mucho tiempo después de haber tenido que abandonar la vivienda a causa del divorcio (siendo asignado el uso a tu ex esposa y los niños) es posible que la Agencia Tributaria no te permita a ti acogerte a la exención por reinversión, pero sí a ella, porque es la que ha permanecido en la casa

Esto se debe a que Hacienda suele considerar que, en estos casos, la vivienda ha dejado de ser la habitual del contribuyente por todo el tiempo transcurrido, a pesar de que la mudanza se ha visto motivada por una causa justificada (que en este caso es el divorcio).

Algunos expertos fiscales consideran que esta interpretación que hace la Agencia Tributaria es contradictoria y por eso recomiendan liquidar la ganancia y luego reclamar una rectificación de la declaración. No obstante, como es un tema controvertido en el que se está sujeto a la interpretación que hace Hacienda de la situación en concreto es recomendable que consultes tu caso con un experto fiscal. Este te podrá orientar sobre cómo proceder para ver si te puedes acoger a la exención.

¿Quieres saber qué impuestos se pagan por vender una casa tras un divorcio? Haz clic en el botón y amplía la información.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Helper_901608962
Helper_901608962
hace 5 meses

Pregunta similar: division porcentaje propiedad

Buenos días, querría un información, tengo un piso de propiedad por el 50 %, el otro 50% es de mi ex pareja.

Hemos decidido de común acuerdo , vender el piso, pero querría hacer un aumento de porcentaje de propiedad a mi nombre , porque el por mas de 10 años no has contribuido en los pagos de  la hipoteca.

que documentación debería presentar ? esta operación es muy cara ? tengo que pagar tasas ?

me conviene hacer un aumento de capital de propiedad ?

 

Antonio Gutierrez Navarro
Antonio Gutierrez Navarro
hace 3 meses

Pregunta similar: Extinción de condominio

Buenos días, me estoy separando de mi mujer y nos esta  llevando el tema con un mediador para hacer las cosas de la mejor manera posible. Tenemos una vivienda en común al 50% tanto en propiedad como en hipoteca. A ambos nos interesa la vivienda, y el mediador me ha propuesto que yo ponga un precio (el maximo que este dispuesto a pagar) y que sea ella la que decida si se queda la vivienda por 1000€ mas del precio propuesto por mi, o no se la queda. A mi no me termina de convencer el tema, pero ha hecho mucho hincapié en que es la mejor solucion. ¿Os parece una buena manera de hacerlo? ¿Que otras alternativas hay?.

Por ultimo otra consulta sobre los AJD de la extinción de condominio. En Murcia (mi comunidad) son del 1% y tengo entendido que hay que pagarlos sobre el importe total de la vivienda... ¿Es correcto? ¿Los AJD,s los pagaría yo, o el banco?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo. 

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 3 meses

HelpMyCash

citando a Antonio Gutierrez Navarro Pregunta similar: Extinción de condominio Buenos días, me estoy separando de mi mujer y nos esta  llevando el...

Hola, Antonio:

Gracias por compartirnos tu consulta. La extinción de condominio es una de las operaciones más habituales en caso de divorcio. La ventaja que tiene sobre las otras opciones es que solo tributa para el impuesto sobre actos jurídicos documentados, por lo que por esta vía se reducen los gastos de la operación. 

Otra alternativa es vender la casa a un tercero y repartir el dinero que resulte de la venta. Para ello, tiene que existir acuerdo sí o sí entre tú y tu expareja. Si uno solo de vosotros se opone, ya no será posible vender a un tercero. Y la otra alternativa, que es la menos ventajosa, consiste en acudir a un abogado para iniciar un procedimiento judicial de división de la cosa común. Esto suele terminar en una venta en subasta pública, donde el precio al que se vende la vivienda es bastante más bajo. Además, el procedimiento en sí es costoso. Aquí puedes encontrar más información sobre la venta de un piso tras el divorcio.

Por último, en relación con el pago del IAJD tras la extinción de condominio, debería pagarlo quien se queda con la vivienda. No obstante, en la práctica suele acordarse pagarse a medias, o bien, que lo pago quien cede la vivienda. En este sentido, es importante tener en cuenta que el IAJD se calcula sobre el valor transmitido. Es decir que si tú decides "vender" la mitad de la casa a tu expareja, el IAJD tributará sobre ese 50% transmitido y no sobre el valor total de la vivienda.

Aquí puedes encontrar información útil sobre la extinción de condominio y los impuestos relacionados.

¡Espero haberte ayudado! Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos nuevamente.

Un saludo,

Paula

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Antonio Gutierrez Navarro
Antonio Gutierrez Navarro
hace 3 meses

Muchas gracias x tu respuesta Paula, me puedes decir que piensas de la proposición del mediador de que yo ponga el precio a la vivienda y mi expareja decida si se la queda o no en ese precio? 

Es que no estoy muy convencido con el tema, es más creo que salgo perdiendo, pero según el mediador es la mejor manera de hacerlo...

Muchas gracias!

Un saludo. 

PD: Perdona por abusar de tu confianza... 😅😅

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro